Rural

Los riesgos sanitarios de importar carne de cerdo

La importación de carne porcina desde Estados Unidos encendió luces de alerta en el sector. El mayor temor es la llegada de enfermedades de las que está libre la Argentina.
Agrandar imagen Importar carne porcina puede ser muy riesgoso
Importar carne porcina puede ser muy riesgoso
Mario Fischer, médico veterinario especializado en producción de cerdos, explicó cuáles son los riesgos sanitarios que acarrea la importación de carne porcina de Estados Unidos o cualquier otro país. “Lo comercial preocupa, pero sobre todo lo que nos tiene que preocupar es lo sanitario, que puede ser desastroso”, advirtió el profesional según publica la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) en su sitio web.

En relación al PRRS, virus por el que el sector porcino argentino está en alerta, explicó: “Los daños son básicamente reproductivos, sobre el final de la gestión y en los inicios de la gestación. También se produce una mortandad en lechones lactantes y nacimientos de lechones débiles que son propensos a enfermedades, produce una inmunosupresión y permite el ingreso de otro tipo de bacterias que terminan complicando y matando a los animales”.

En este sentido, Fischer remarcó que la enfermedad no afecta a los humanos, sino a la producción porcina. “Hay que hacer hincapié en que no es una zoonosis. Es exclusivamente del cerdo”, aseguró, y añadió: “Las vías de entrada son nasal y oral, además del semen en la parte de reproducción. Por eso se hace mucho hincapié en controlar los centros que venden semen para que no haya ningún tipo de contaminación ni se divulgue la enfermedad”.

Cuidar el status argentino.
Fischer destacó que publicaciones internacionales avalan que “somos uno de los pocos países que tenemos un status sanitario inmejorable, sin estas enfermedades”. “Por eso deberíamos cuidarnos entre todos los productores, profesionales, el Senasa y los que están en el tema”, remarcó.
Asimismo, el profesional señaló que la cadena “está creciendo más de lo que uno piensa” en Entre Ríos y el país. “Por eso, con más razón, deberíamos cuidar ese status”, afirmó, y apuntó a la importancia de los “entes encargados de controlar el ingreso de esta enfermedad”.

En este contexto, el integrante de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) resaltó la necesidad del sector de “mancomunar esfuerzos entre todos y mantener el status que tenemos”. “Hay que estar atentos a los controles para que esto no ingrese y a una posible sintomatología mínima”, expresó.


Medidas de control.
Fischer resaltó que todas las medidas de control son vitales para evitar el ingreso de PRRS y otras enfermedades. “Debemos trabajar con el Senasa, porque hay mucha fragilidad en las vías de acceso que tenemos en Bolivia y Uruguay. Hay lugares donde hay que extremar al máximo el control de material que pueda traer el virus”, indicó.

El veterinario también apuntó a estar atentos a la carne congelada que llega y también en los productores. “En cuanto a la higiene en los criaderos, es muy sensible a detergentes comunes, a desinfectantes. Por eso en las granjas hay que priorizar sobre la higiene, control de todo, bioseguridad lo que más se pueda. Si se puede evitar que no entre nadie, mejor. Hay que extremar todas las medidas”, manifestó.

Importaciones.
A propósito, las importaciones de cerdo siguen creciendo en la Argentina. La suba interanual en julio fue del 19,4%, según informó el Gobierno nacional a través de los datos publicados por la Dirección de Porcinos, dependiente del Ministerio de Agroindustria.

El informe advierte que mientras en julio de 2016 habían ingresado al país 1.653 toneladas en concepto de diferentes cortes de cerdo, durante igual mes de este año se compraron 1.974 toneladas, fundamentalmente de Brasil y, en menor medida, de Dinamarca.

De acuerdo a los datos oficiales, la tendencia se sigue acentuando. En los primeros siete meses del año ya se compraron al exterior 21.003 toneladas de carne porcina, casi un 72% más que en igual período de 2016.

En este sentido, la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) alertó sobre las consecuencias que provoca esta política de Estado nacional no sólo en términos de competencia, sino de riesgos sanitarios, esto incluso sin todavía concretarse la llegada de productos desde los Estados Unidos, tal como fue anunciado.
Exportaciones.
Mientras, las exportaciones argentinas de diferentes cortes de cerdos crecen a ritmo lento. En los primeros siete meses del año apenas aumentaron un 2,2%, comparado con el mismo período del año pasado.

El Gobierno nacional precisó que en siete meses se vendieron al exterior 6.473 toneladas de productos porcinos, apenas por encima de las 6.332 toneladas que se habían comercializado en igual período de 2016.

Las estadísticas fueron publicadas por la Dirección de Porcinos, dependiente del Ministerio de Agroindustria. Según el informe, el último dato que se tiene es de julio, cuando hubo un crecimiento interanual del 4,45%.

En el séptimo mes de este año se comercializaron 1.188 toneladas de cortes de cerdos al exterior, mientras que en igual mes de 2016 se exportaron 1.137 toneladas.
PRRS en Uruguay

El médico veterinario Mario Fischer indicó que en Uruguay confirmaron la presencia de PRRS americano. “El americano aparentemente no tiene tanta agresividad como el europeo. No han tenido hasta hoy sintomatología, pero están haciendo relevamientos de anticuerpos”, informó. En este sentido, Fischer dijo que “sospechan que puede haber venido de Brasil”, justamente desde donde ingresa el 85% de la carne de cerdo importada.

Etiquetas

Ganadería porcina
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.