Rural

Los bancos presentaron sus líneas de crédito para seducir a los productores

El Banco Nación y el bonaerense Banco Provincia hicieron punta dentro de la banca pública y hubo siete entidades de la banca privada.
Agrandar imagen
Expoagro 2017, la megamuestra agroindustrial a cielo abierto más grande el país, que se realizó en un predio cercano a la ciudad bonaerense de San Nicolás, fue el escenario ideal para que los bancos públicos y privados presentaran todos sus productos crediticios para el productor agropecuario, el contratista y las empresas relacionadas con el campo, tres potenciales clientes siempre buscados por las entidades financieras.
La banca pública
En ese marco, entonces, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció una línea crediticia del 10,5% por 10 años (luego de los primeros 3 años será ajustable por CER) para aquellos pequeños y medianos productores que compraron maquinaria agrícola, mangas, equipos de riego y alambrados durante los días que duró la megamuestra. Gracias a ese anuncio, la bonificación que otorgó el banco durante Expoagro llegó al 6,5%, ya que durante el resto del año la tasa de interés en pesos es de alrededor del 17%. En total, 3% bonificó la entidad bancaria, otro 2,5% corrió por cuenta de los fabricantes de maquinaria y del restante 1% se hizo cargo el Ministerio de Agroindustria de la Nación, hasta superar el monto de $3 mil millones en el volumen de negocios. “Con el espíritu del banco de darle un fuerte a poyo a las pymes, esta bonificación será sólo para pequeños (facturación anual $13 millones) y medianos productores (facturación anual de $130 millones). Mientras que los que deseen endeudarse en dólares, el financiamiento será por tres años con una tasa del 4%”, había detallado González Fraga.

En lo que respecta a la ganadería, la entidad crediticia anunció que apoyará fuertemente la producción ganadera, específicamente con un financiamiento de hasta 7 años para la retención de vientres y la recría.
Además, con la intención de estar más cerca de los productores, el Banco abrirá 100 nuevas sucursales en los próximos tres años: 30 durante este año, otras 30 en 2018 y 40 en 2019. “Para nosotros también es muy importante la atención que podamos brindarle a nuestros clientes. Ya no será necesario que un productor se haga 80 km para hablar con el gerente de un banco”, finalizó el economista.

Tras la finalización de la exposición se conoció que el Banco Nación emitió más de 7.000 certificados de bonificación de tasa para sus líneas de crédito destinadas a inversión y capital de trabajo, por más de $ 20.000 millones.

Durante la megamuestra, la entidad también presentó la línea “Nación Campo”, destinada a productores agropecuarios MIPyMEs para financiar la adquisición de bienes de capital de origen nacional nuevos, o de origen extranjero nuevos cuando no exista oferta local de dicho tipo de bienes, con un plazo de hasta cinco años y con una bonificación de tres puntos para los tres primeros años, a cargo del Banco. Cabe destacar que a este beneficio podrá adicionarse 2,5 puntos a cargo de los fabricantes con convenio, alcanzándose así una tasa del 11,5%, con una bonificación de un 1% hasta operaciones de $ 1.000.000 a cargo del Ministerio de Agroindustria.

Por otra parte, el BNA ofreció financiación a 180 días al 0% para la compra de hacienda a los clientes de AgroNación.
Otra entidad crediticia pública, el Banco Provincia (de Buenos Aires), también pisó fuerte en Expoagro 2017. “El Grupo Provincia no está para servir a un gobierno sino para servir a los que buscan productos”, señaló su presidente Jorge Macri.

El funcionario destacó que una de las premisas es “volver a mirar la gestión y la producción de servicios. Debemos entender que el Grupo Provincia no está para servir a un gobierno sino para servir a los que buscan productos, al sector agropecuario y al sector público, tanto en seguros, en ART y en leasing. Hemos crecido mucho y estamos buscando ser cada vez más eficientes, conquistar mercados. Ese es el desafío”, expresó.

“El Banco y el Grupo Provincia fueron herramientas políticas que ahora deben entenderse como proveedores del mejor servicio y de los mejores productos para todos los que lo necesiten”, concluyó Macri en el marco de la su visita a Expoagro 2017.

Las empresas del Grupo estuvieron presentes en la exposición y desde el Banco Provincia, puntualmente, Macri destacó que “se trabaja mucho en otorgamiento de crédito, en bonificación de tasa específica para los negocios y los seguros que ocurren en el marco de Expoagro”.

El presidente del Grupo Bapro tomó nota de la evolución de Expoagro “lo que significa poder generar cada vez más negocios y que las empresas traigamos productos específicos para el sector y un tratamiento especial para los que vienen a hacer negocios. La exposición es un éxito y demuestra un sector que es impulsor de la economía argentina, que está de pie y que como siempre genera superávit para el país como ningún otro”.

Jorge Macri manifestó que desde la producción agropecuaria con el apoyo del Banco Provincia “se genera algo muy interesante que es la radicación de conocimiento y tecnología en el interior; chicos y jóvenes que estudian y vuelven a su lugar de origen para aportar lo mejor que han aprendido a esta gran máquina que es el campo argentino”.
La banca privada
La banca privada también brinda un fuerte financiamiento al campo y siete bancos privados fueron de la partida en Expoagro con importantes ofertas para los productores. Entre ellos, ICBC Argentina y Galicia con créditos a largo plazo en dólares con un interés del 6%.
Desde el primer día, las principales entidades mostraron todas sus ofertas para los productores. Es el caso de Banco Galicia, que realizó su cóctel, corroborando su cercanía con la agroindustria y presentando lo que será su año comercial.

“A Expoagro vinimos con una oferta de préstamos en dólares de hasta 7 años con una tasa del 6% para compra de maquinaria o proyectos productivos. Además tenemos más de 6 mil millones de pesos en créditos pre-aprobados para clientes que vienen a comprar a la muestra. Asimismo, nuestra tarjeta Galicia Rural, que tiene una participación del 35% en el mercado, permite pagar con un plazo superior a un año para quienes inviertan durante la expo”, aseveró el responsable de Agronegocios de Galicia, Marcelo Mc Grech, desde el stand del banco.

En este marco, la entidad crediticia también estuvo al servicio de los productores con sus otras unidades de negocios: Galicia Seguros, Galicia Warrant y sus Fondos Comunes de Inversión. “De esta manera, aumentamos el abanico que ofrecemos a nuestros clientes”, aseveró el ejecutivo.

Mc Grech, quien afirma que la agroindustria representa el 60% de los préstamos del banco a mayoristas y empresas, estimó que durante el año pasado incrementaron un 30% de financiamiento a la actividad. “Sobre todo hubo una importante suba de pedidos en dólares. El productor todavía no está convencido del largo plazo pero creemos que este es el momento para cambiar el paradigma. Lo interesante de hoy es que los productores pueden dedicarse a producir eficientemente utilizando herramientas para financiar bienes de capital en el largo plazo”.
Otras de las entidades privadas que también acompañó a los productores en Expoagro fue ICBC Argentina, que además participó como sponsor internacional.

Con un stand que constó de 600 m2, los oficiales de Agronegocios presentaron la gama de productos y servicios que brinda la entidad para el sector, entre los que se cuentan más de 50 convenios con empresas para la financiación de maquinaria, repuestos e insumos.
En este contexto, ICBC ofreció créditos, con plazos de hasta 5 años y con tasas del 17% anual en pesos y 6% en dólares para la compra de camiones y renovación de maquinaria.

Como novedad, el stand contó con el Truck ICBC, que incluyó dos puestos comerciales y un servicio de dos cajeros automáticos. Dispuso también de un salón comercial, donde se brindaton diferentes charlas asociadas al negocio.
“ICBC Argentina renovó su alianza estratégica con Expoagro y sigue fortaleciendo su relación con el segmento agrícola y generando oportunidades comerciales para los productores agroindustriales argentinos a nivel local e internacional”, destacó el gerente de Agronegocios, Agustín Ibarguren.

El Banco Macro, por su parte, se destacó “por ser el banco privado con mayor volumen de negocios potenciales captados a lo largo de toda la muestra, con 1.145 millones de pesos”, resaltaron desde la entidad. Esta cifra “surge de la valorización de más de 635 operaciones realizadas en el stand y en aquellos puntos donde el banco tuvo convenios de financiación”, agregaron. La inversión consultada por los productores estará dirigida al financiamiento de maquinaria agrícola tal como sembradoras, tractores, pulverizadoras, camionetas y camiones, entre otros bienes de uso.

“La posibilidad de evaluar el riesgo crediticio in situ facilitó la concreción de las operaciones, lo que se potenció con las características distintivas de Banco Macro: agilidad, atención personalizada y velocidad de respuesta”, subrayaron.

“Realmente es un gran orgullo haber participado nuevamente en Expoagro. La línea presentada para la compra de maquinaria 0 km es extremadamente competitiva y sin dudas la mejor del mercado de los bancos privados”, declaró Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

“El sector del agro es muy importante para el desarrollo económico de nuestro país y está en pleno crecimiento. La intención del banco es acompañar esa corriente, ya que contamos con una gran cobertura territorial, especialmente en zonas donde el agro y la industria son realmente pujantes. Buscamos ser creativos a la hora de ofrecer nuestros productos, darles algo distinto a nuestros clientes, siempre entendiendo sus necesidades y acompañándolos en el camino del crecimiento”, señaló Medrano.

“Los resultados nos han sorprendido gratamente. Dijimos que este era un momento para invertir en el campo, pero la respuesta que hemos tenido supera lo previsto. En los primeros dos días se superaron las expectativas que teníamos para toda la muestra. Ya se ha comenzado con la presentación de la documentación por parte de aquellos clientes que precalificaron. A diferencia de muchos bancos estatales, la agilidad y la atención personalizada de Banco Macro les permite a los clientes concretar la operación en muy pocos días. La tasa ofrecida de 3,5 % a 48 meses es única en el mercado y no tiene antecedentes entre los bancos privados”, concluyó Medrano.

Por otra parte, el gerente de Banca Agro Negocios, Juan Carlos Benoit, destacó los beneficios de Banco Macro a la hora de ofrecer productos para el Agro. “El Banco se caracteriza por la innovación y tenemos algo que muchos productores valoran como es la posibilidad de pagar sus deudas con granos, gracias a convenios comerciales firmados con algunas corredoras. Eso le facilita la vida al productor e incluso muchas veces les permite lograr mejores precios con menos gastos de venta. Somos los únicos que ofrecemos esa alternativa”, enfatizó.

Desde el Banco Santander Río, en tanto, el gerente de Agronegocios, Pablo Bullrich, señaló que “el tipo de créditos que toma la agroindustria viene cambiando fuerte en los últimos meses de la Argentina. De hecho, en 2016 Santander Río terminó con un 55% de sus créditos al sector otorgados en dólares, mientras que un año antes los que se daban en esa moneda apenas alcanzaba al 10%”.

Para Bullrich, este cambio es posible, además, "por una gran fortaleza que tienen una importante cantidad de las PyMEs agro argentinas, que pueden pasar de financiarse de pesos a dólares con gran facilidad, sobre todo porque están plantadas en dólares; es decir, generan productos que, como los granos, cotizan en esa moneda”. “Eso baja el costo de la financiación”, aseguró el gerente de Agronegocios de Santander Río.

Este año, en el stand de Expoagro, Santander Río presentó como producto destacado una línea de crédito en dólares a 5 años, con una tasa del 6% (TNA), destinada a financiar la compra de reproductores, retención de vientres, implantación de praderas, instalación de feedlots y tambos, y compra de maquinaria, entre otras actividades vinculadas a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo.

“Con una inflación más baja y estabilidad, se pueden analizar mejor los negocios. Y eso de por sí acelerará la inversión”, consideró Bullrich, quien adelantó que los clientes del banco están usando el financiamiento que reciben para impulsar una amplia variedad de proyectos, por ejemplo retención de vientres, proyectos de inversión en porcinos, energías renovables, modernización de la industria avícola y compra de maquinaria agrícola.

Etiquetas

EXPOAGRO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.