Rural

El Ipcva y Afoa avanzan hacia la certificación de Carne Carbono Neutral

Ambas entidades firmaron un convenio de cooperación en el marco de Expoagro 2017.
Agrandar imagen
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa), firmaron en Expoagro un convenio de cooperación para impulsar la producción de los sistemas silvopastoriles o foresto-ganaderos y dar los primeros pasos hacia la certificación de la carne carbono neutral en la Argentina.

La producción silvopastoril o foresto-ganadera ofrece en un mismo sistema integrado dos productos de primera necesidad: la carne y la madera. Es sabido que toda actividad humana sobre el suelo genera un impacto y, en el caso de la ganadería, la FAO alerta sobre la emisión de metano a la atmósfera. En ese contexto, el sistema silvopastoril es una gran parte de la solución. Durante su vida, el árbol forestado secuestra carbono, contrarrestando las emisiones de los bovinos y de esta manera hace que el sistema mixto pueda medirse, certificarse y llegar a la “Carne Carbono Neutral”.

En diciembre de 2015 se cerró la Cumbre de París lográndose por primera vez en la historia un compromiso sobre los métodos para generar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. El acuerdo, que será aplicado a partir de 2020, establece un plan de acción mundial paulatino y de largo plazo.

“Los sistemas silvopastoriles promueven ingresos a corto, mediano y largo plazo. Fomentan una producción diversificada, con menores riesgos, gastos prorrateados, con un mejor uso del suelo y con una mayor generación de puestos de trabajo. Además de todos estos beneficios, se le suma su aporte a la sostenibilidad ambiental. Estudios realizados en la empresa Zeni de Esquina, Corrientes, han comprobado que una hectárea de producción silvopastoril compensa la emisión de cinco cabezas de ganado, lo cual demuestra “un balance más que positivo”, explicó durante el encuentro el Ing. Jorge Esquivel, experto en sistemas silvopastoriles y Carne Carbono Neutral.

“Es una de las misiones del Ipcva promover productividad ganadera en todas sus variantes. En el caso de la producción mixta silvopastoril, está muy difundida en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el delta entrerriano-bonaerense, pero es poco conocida en otras áreas ganaderas del país, en las que también puede ser una propuesta positiva y sustentable”, aseguró Ulises Forte, el presidente del Ipcva.

En tanto, el presidente de Afoa, Osvaldo Vassallo, afirmó que “para anticiparnos a la agenda internacional que viene, debemos unir esfuerzos y avanzar hacia un sistema de certificación de la carne carbono neutral. Entendemos que es necesaria, además del Ipcva y Afoa, la participación del INTA, por la complejidad técnica que demanda la generación de un sistema de esta envergadura. Estamos firmando también un acuerdo marco con INTA para avanzar en el mismo sentido”.

El convenio firmado en Expoagro “es un primer paso para sumar actores claves en un camino que recorremos como país, no como sector. Es la responsabilidad que tenemos y asumimos para contribuir con medidas que colaboren a la mitigación del cambio climático y a prácticas sustentables de producción”, agregó Vassallo.
Capacitación
En otro orden, el Ipcva pondrá en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Manejo de Campos Naturales”, que será dictado por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios de la Sociedad Rural Argentina (ISEA–SRA).

El curso es gratuito pero con cupos limitados y está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines. Si bien se trata de una capacitación gratuita, se aclara que aquellos que accedieran a la posibilidad de realizar el curso y abandonaran el mismo, por cualquier motivo, quedarán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del Ipcva.

Este curso de capacitación a distancia del Ipcva tiene como objetivo entender las bases ecológicas que determinan la estructura y dinámica de los pastizales naturales para desarrollar modelos de utilización y manejo sustentable sobre sistemas ganaderos.

La actividad comenzará el próximo 4 de abril y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal.

Por otra parte, el equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.

Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, el registro estará habilitado hasta el día 25 de marzo inclusive para que aquellos interesados en participar manifiesten su intención enviando un correo electrónico, indicando en el asunto “Inscripción curso campos naturales” a cursosipcva@iseadistancia.org.ar, detallando nombre y apellido, dirección postal, teléfono, ocupación y edad.
Es imprescindible para la inscripción, remarcan desde el Ipcva, que se completen todos los datos solicitados y que el email tenga como asunto lo indicado anteriormente.

Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 60 vacantes.

Etiquetas

GANADERIA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.