Rural

El girasol renació en Entre Ríos y se cosecharon casi 8.000 toneladas

La eliminación de las retenciones fue el principal incentivo para que los productores volvieran a implantar girasol. La escasa disponibilidad de semilla fue la gran limitante.
Agrandar imagen
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber), dio a conocer el reporte correspondiente a la producción de girasol en el ciclo agrícola 2016/17 en la provincia.

La superficie sembrada con girasol en el ciclo 2016/17 fue de 4.600 hectáreas (ha), cifra que reflejó un incremento de 4.100 ha (820%) respecto al ciclo anterior. El rendimiento promedio provincial se ubicó en 1.748 kg/ha, lo cual representó una caída interanual de 532 kg/ha (23%). La producción, en tanto, totalizó 7.973 toneladas (tn), cifra que refleja un crecimiento de 6.833 tn (599%) en relación a la campaña 2015/16 que tan solo alcanzó a 1.140 tn.

La quita de las retenciones le otorgó al girasol mayor competitividad frente a los otros cultivos estivales (soja, sorgo y maíz), lo cual generó mayor interés por parte de los agricultores entrerrianos, señaló el Siber al explicar las causas del renacimiento del girasol en la provincia, dado que estaba prácticamente en vías de extinción. La escasa disponibilidad de semilla, sin embargo, fue la gran limitante para que el área pudiera expandirse aún más.

En el ciclo 2015/16, la oleaginosa llegó a una mínima superficie histórica considerando los últimos 17 años. Comparativamente en la campaña 2015/16 hubo tan sólo seis lotes sembrados en dos distritos, mientras que en el ciclo 2016/17 la cantidad de lotes ascendió a 71 distribuidos en 17 distritos, agrega el reporte del Siber.

Si bien se puede apreciar una leve mejoría con respecto a las últimas cuatro campañas, la brecha todavía es muy amplia si se la compara con lo acontecido hace 10 años cuando se implantaban más de 50.000 hectáreas y la producción superaba las 70.000 toneladas.

El departamento Paraná ocupó la primera posición en superficie sembrada (1.500 ha) y producción (2.625 tn), que en relación al total provincial representó el 33% y 32%, respectivamente.

En segundo lugar se destacó el departamento Federación con un área ocupada de 600 ha, un rinde promedio de 1.700 kg/ha y una producción de 1.020 tn.

A nivel de distrito, en tanto, la mayor producción se detectó en Sauce (Paraná), Gualeguaycito (Federación) y Moscas (Uruguay), calificada dentro del rango de 800 a 1.200 tn. En el segundo lugar de importancia se ubicaron Chañar (Federal), Tala y María Grande Primera (Paraná), Algarrobitos (Nogoyá), Palmar (Diamante), Estacas (La Paz) y Moscas (Uruguay).

Cabe mencionar que las escasas hectáreas implantadas en el Distrito Doll (Diamante) no se cosecharon debido a que fueron destinadas a coto de caza.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.