Dos Florines

Volkswagen afianza su liderazgo con el autoahorro

La firma lidera el mercado argentino de ventas de planes de ahorros. El año pasado la industria automotriz creció casi un 20% en este producto y para Volkswagen implicó el 50% del total de sus ventas.
El pasado martes se realizó en Haimovich, concesionario oficial de Volkswagen en Entre Ríos, el acto de licitación de los planes de Autoahorro de la firma alemana para todo el territorio nacional.
Fue un proceso de dos días de trabajo en el que un equipo de 10 personas de Volkswagen Argentina estuvo abocado de lleno a designar por sorteo las adjudicaciones de los planes, casi 17 mil para todo el país.

Por primera vez el sorteo se llevó a cabo en Haimovich, con lo cual la empresa aprovechó la oportunidad para darlo a conocer, organizando un evento que tuvo como objetivo difundir la actividad y agasajar a sus clientes de Paraná y la zona.

En ese marco, DOS FLORINES dialogó con Santos Doncel Jones, gerente general de Autoahorro Volkswagen a nivel nacional, y con Lucía Reiss, socia gerente de Haimovich, que fue la cara visible del concesionario en un acto en el cual la prensa y los clientes de la empresa colmaron el salón de ventas ubicado en Gualeguaychú al 500, esquina Yrigoyen, de la capital provincial.
Cambio de estrategia
Autoahorro es un producto que Volkswagen tiene vigente desde hace décadas en nuestro país. De hecho, en el acto celebrado el martes pasado, como reconocimiento simbólico a sus clientes, Haimovich homenajeó a don Edgardo Grecca, quien en 1984 accedió a su primer 0 Km (un VW 1500) a través del plan de ahorro de la firma.

No obstante, el producto no se ha mantenido estático y justamente el máximo responsable de Autoahorro de la compañía se refirió a la estrategia recientemente implementada por la firma. “Hace tres años cambiamos el producto que veníamos teniendo y lo reformulamos, tomando en cuenta dos conceptos principales que tiene el cliente a la hora de optar por un Autoahorro y que son: cuánto va a costar y si lo va a poder pagar”, señaló.

El gerente general de Autoahorro explicó que, en ese marco, “empezamos con el programa 'año seguro' que implica que, independientemente de cuánto varíe el precio del auto, las 12 primeras cuotas son fijas. Y esa diferencia de precio no es que la cobramos después, sino que directamente es una bonificación, no se cobra el aumento de cuota en relación al valor del vehículo durante los primeros 12 meses. Por otro lado ofrecemos un seguro de cancelación de cuota que le brinda absoluta tranquilidad al cliente ante una contingencia”, detalló.

Haciendo uso de un ejemplo, Doncel Jones graficó que “si un taxista que está pagando un plan va un fin de semana a jugar al fútbol, se rompe los ligamentos y consecuentemente tiene que estar dos meses sin poder manejar, al no poder trabajar no tiene ingresos y no puede pagar la cuota. Nosotros tenemos un seguro que le paga la cuota a este cliente, entonces ante un problema de este tipo, nosotros le pagamos la cuota hasta durante 12 meses”.

El derente de Autoahorro de Volkswagen señaló que, a esos beneficios, se le sumaron los planes de adjudicación asegurada. Esto, explicó, “implica que quien suscribe puede planificar la adjudicación en los próximos tres meses si así lo desea”.

La estrategia implementada por la firma alemana le permitió suscribir más de 100 mil contratos en los últimos tres años. “Somos la única administradora que logró superar esa cifra en un mercado que si bien venía creciendo, nos permitió crecer mucho y ser líderes en suscripciones”, resaltó Doncel Jones.
Impacto del producto
A pesar de que 2016 fue un año en el que la mayoría de los sectores económicos estuvieron estancados o sufrieron retrocesos, el patentamiento de vehículos 0 Km aumentó en un 10% respecto a 2015 y el primer bimestre de este año también ha sido positivo mostrando un incremento del 44% en comparación con igual período del año pasado.

Según el análisis del gerente de Autoahorro de Volkswagen, el crecimiento se ha dado porque “ya 2015 había sido un año de potencial, pero que no se había dado por un tema de restricción a las importaciones. El 2016 sí fue un año de crecimiento, también en planes crecimos mucho: la industria vio un incremento de casi un 20% en este sentido, en gran parte impulsada por nosotros”, destacó.

Doncel Jones analizó que “esto sucede porque el autoahorro termina siendo un refugio de valor, en tanto que todas las cosas que se van pagando implican congelar el precio del auto. Y si el valor del vehículo aumenta, lo que se pague también va a valer más, con lo cual los clientes también se van capitalizando”.

Los planes de ahorro vienen ganando terreno de mercado desde hace un buen tiempo: 10 años atrás sólo el 10% de los autos que se vendían en Argentina se entregaban a clientes de autoahorro, mientras que el año pasado el 35% de las unidades que se vendieron en el país fueron a través de este sistema.

En el caso puntual de Volkswagen, “uno de cada dos fue un cliente de Autoahorro y la perspectiva es que eso se mantenga, porque la gente viene confiando cada vez más en este sistema, lo cual nos da la seguridad de que vamos a seguir sosteniendo estos niveles de venta”, señala el gerente general de este producto para Volkswagen.
Haimovich albergó el acto de licitación nacional
El concesionario oficial de Volkswagen en Entre Ríos fue seleccionado, por primera vez para ser sede del acto de licitación del Plan Autoahorro de la automotriz para todo el país.

El gerente general de Autoahorro Volkswagen, Santos Doncel Jones, explicó que “históricamente los sorteos de adjudicación se hacían en la ciudad de Buenos Aires, pero pensamos que teníamos que salir a todo el país, esto le da transparencia al proceso y además nosotros tenemos clientes de toda la Argentina, con lo cual tenemos que recorrer el territorio”.

En el marco de esta idea es que la firma seleccionó a Haimovich para el acto. “Es un concesionario que nos representa muy bien en la provincia y que tiene los mejores niveles de mora de pago, de satisfacción del país, realmente trabajan muy bien y por lo tanto creíamos que también era un premio para el concesionario venir hacer el acto acá”, destacó Doncel Jones.

Ese fue el contexto en el que Haimovich aprovechó la oportunidad para culminar el trámite administrativo, en el que se adjudicaron 16.285 unidades de las cuales 366 fueron de Entre Ríos, con un evento hacia afuera, en donde se hizo la comunicación de los resultados y el concesionario aprovechó para disfrutar con su equipo de trabajo y agasajar a sus clientes.

La socia gerente de Haimovich, Lucía Reiss, señaló que “el mercado de plan de ahorro viene creciendo permanentemente en nuestro país y creemos que este crecimiento continuado, con números que asombran, se debe a que es un producto muy flexible que se va adaptando a las necesidades de cada persona en distintos momentos y en un país un tanto complejo como es el nuestro, son productos en donde funcionan muy bien”.

Al explicar el crecimiento de esta alternativa, Reiss destacó que “particularmente nuestra marca tiene condiciones comerciales muy buenas que sigue ampliando permanentemente. Por ejemplo, al plan año seguro ahora se le suma una adjudicación asegurada en la tercera cuota, con lo cual se van sumando nuevas características y contemplando las necesidades u objetivos de más clientes”.

A la vez remarcó que “hay quienes lo quieren con un método de ahorro, porque es la manera que tienen de llegar a un cero kilómetro, algunos lo toman como una alternativa de inversión y todo esto hace que se forme una gran masa de gente que, por ejemplo el año pasado, hizo que se vendan 500 mil suscripciones en todo el país”.

Al analizar el panorama del mercado automotor, que pasó de no poder satisfacer la demanda de los clientes en 2015 a un contexto actual de múltiples opciones, la gerente de Haimovich advierte que “empezó a haber una sobreoferta de vehículos con unas condiciones comerciales muy buenas”.

No obstante, Reiss entiende que “no se observa un sobrante de autos, aunque sí hay una buena disponibilidad. Comienzan a haber faltantes en algunas versiones de los modelos más competitivos, pero la demanda está acompañando bastante la oferta y no hay sobrante, más allá de que las fábricas están muy competitivas”.
Modelos y planes disponibles
Actualmente Autoahorro ofrece los siguientes vehículos para esta modalidad:
• Take UP 3 puertas - Plan 70/30 y Plan 100%
• Gol Trend Trendline 3 puertas - Plan 70/30
• Gol Trend Trendline 5 puertas - Plan 100% (Con adjudicación Asegurada en Cuota Nº3)
• Voyage Trendline - Plan 100%
• Suran Comfortline - Plan 100% Plan 100% (Con adjudicación Asegurada en Cuota Nº3)
• Saveiro Cabina Simple - Plan 100%
• Amarok Trendline 4x2 - Plan 70/30 (Con adjudicación Asegurada en Cuota Nº3)

Autor: Juan Manuel Alzamendi
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