Dos Florines

Recomiendan vender soja ahora

Enrique Erize sugirió a los productores que con una cotización de 245/250 dólares es un buen momento para vender. “Son precios para aprovechar”, remarcó. Dijo, sin embargo, que en la actualidad “existe un
Agrandar imagen Enrique Erize durante su exposición.
Enrique Erize durante su exposición.
Danilo Lima
Dos Florines

La cosecha de granos gruesos está paralizada en Entre Ríos debido a las lluvias y los productores agrícolas, ansiosos, esperan que el clima mejore para reanudar la trilla y no perder rendimientos. Mientras tanto analizan los planteos para la siembra de granos finos con los ojos puestos en los costos del trigo y las cotizaciones de los granos tanto en Rosario como en Chicago.
Es tiempo de hacer bien los números porque, más allá de que los resultados de la soja van a ser buenos –así coinciden los analistas–, los costos se han elevado, consecuencia de la indomable inflación, y la mochila que arrastran está llena de deudas, en la mayoría de los casos. Por eso no es cuestión de equivocarse.
Con este escenario de fondo, el presidente de Nóvitas SA, Enrique Erize, estuvo en Paraná, invitado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, y pasó revista al contexto actual y las perspectivas a futuro de los mercados agrícolas. Dejó sugerencias y, también, opiniones polémicas.

La soja.
– ¿Cómo cierra la cosecha gruesa?
– La gruesa cierra matemáticamente bien. La cosecha de maíz va a ser muy buena, ya se habla de casi 40 millones de toneladas; y la soja va a cerrar entre 56 millones y 58 millones, que no cambia el escenario internacional de precios porque Argentina no mueve el amperímetro cuando Brasil anda en los 110/111 millones de toneladas.
Ahí tenemos un tema que es importante. Los precios, hasta ahora, se han comportado razonablemente bien, pero el productor tiene un desafío.
– ¿Qué desafío?
– Hay muy poca soja vendida: 30% pero con precio a fijar y con precio fijado menos del 12%, muy bajo. El productor, evidentemente, ha dado prioridad a la venta de trigo, después de maíz y después de soja, lo cual es entendible porque el trigo, hace un mes y medio, valía 170 dólares y la soja 230.
Hoy, en cambio, la soja está a 245/250 dólares y me parece que son precios para aprovechar. El que tiene que vender ahora o dentro de dos meses tiene que vender.
Hay, sin embargo, otra cuestión que no es menor. Yo hace 40 años que estoy en esto y nunca vi a los bancos prestando plata al 3 o al 4% anual en dólares. Y eso hace que el productor se envalentone; si no necesita la plata guarda la soja en los silobolsas y empieza una pulseada. Y voy a decir algo que nadie va a creer: esa pulseada entre las 15 fábricas y los miles de productores, la ganan los productores.
– ¿Por qué?
– Porque hay que recordar que de esas 15 fábricas y algunas más, hay nueve que tienen una capacidad de molienda de 15.000 toneladas por día. Es decir, tienen que recibir unos 500 camiones por día, todos los días del año.
En Rosario tendrían que estar entrando en estos días 5.000 camiones por día y eso hoy no está pasando, y esa es la razón por la cual hay algunas fábricas nerviosas, levantando la puntería de los precios en plena cosecha, cuando todo el mundo decía que iban a bajar los precios de la soja.
Insisto: hay una interesante pulseada entre los productores y las fábricas. Y, como estamos entrando en pleno mercado climático, cualquier susto que haya con la cosecha en Estados Unidos, donde los fondos de inversión, que son jugadores importantes en el mercado, están muy vendidos en soja y en maíz. Pero hay un pequeño detalle: en los últimos 20 años nunca entraron a mayo vendidos, hoy estamos casi a mediados de mayo y están vendidos. ¿Qué significa esto? Que tal vez, en cualquier momento, por si acaso, los fondos salen a comprar en plena cosecha, como ha pasado en ocho de los últimos 10 años.
La gente no se explica por qué Chicago sube en mayo o junio, cuando acá la cosecha es abundante. Y la respuesta es muy sencilla: porque Chicago mira la situación interna y Estados Unidos tiene vendido el 103% de lo que pensaba exportar y la molienda viene batiendo récords. Estados Unidos no tiene más soja. La soja está acá, la demanda viene a cargar a la Argentina y si hay un paro de transportistas o de aceiteros –a Macri todas las semanas alguien le hace un paro–, por ejemplo, o se produce cualquier otra situación de ese tipo calienta Chicago y hace subir la soja 15/20 dólares en una semana.
– En este escenario, ¿cuál puede ser el techo de precios de la soja en las próximas semanas?
– Creo que el que tiene que vender debe vender ahora: palo y a la bolsa. Ahora, el productor debe trabajar con las herramientas que da el mercado. Yo vendo hoy y me compro un call en Chicago. El que no sabe qué es un call está manejando mal su patrimonio. Volvemos a la época de los 90 cuando los put y los call, la ingeniería comercial, eran el secreto. Y ahora pasa lo mismo.
Hay gente que asegura que si la cosecha americana viene bien, la soja el año que vienen puede valer 200 dólares, para eso Chicago debería bajar 40/50 dólares. Y eso no va a suceder porque con 40 ó 50 dólares menos, el productor estadounidense y el productor brasileño pierden plata. El argentino también.
Estamos en un mercado de demanda. Hemos tenido cuatro años consecutivos de cosechas récords y la soja no se cae.
Yo vengo insistiendo, hace siete años, con el tema de la demanda, porque estamos ante un mercado de demanda por lo cual yo no soy pesimista como otros en materia de precios a futuro.
En Argentina hay muchas cosas por corregir pero el escenario no es malo.

El maíz.
– En esta etapa sin retenciones para el maíz y con retenciones para la soja, ¿hay posibilidades de que se achique la brecha en materia de área sembrada?
– No.
– ¿Por qué no?
– Tengo una teoría por la que algunos querrían matarme, pero si la piensan bien no debieran enojarse. No se pueden bajar las retenciones a la soja si antes no se hace competitivo al maíz.
Hoy el maíz paga 0% de retenciones y la soja paga 30%. Si yo a la soja le bajo a 0 las retenciones valdría 320 dólares, como en Uruguay. ¿Quién sembraría maíz? Nadie.
Haríamos 30 millones de hectáreas de soja. Somos tan competitivos en soja que esa posibilidad es imposible de viabilizar.
Argentina tiene que hacer competitivo al maíz. Hay que convertir más maíz en carne, y para eso hay que regularizar el mercado de carnes, y tenemos que alentar el uso de etanol. Y eso no lo hace el mercado, lo hace el Estado.
En Estados Unidos, por ejemplo, el 40% del maíz se destina a la producción de etanol, y eso lo decidió el Congreso no el mercado. Me parece que tenemos que copiar lo que hacen bien aquellos países que tienen políticas activas.
Si dejamos todo librado al mercado y la soja llega a 300 dólares nadie va a sembrar maíz.



RELACIONADA

Sembrar más trigo, ¿es un problema?

Cuando estamos en el umbral del comienzo de la campaña 2017/18 de granos finos, la opinión de un especialista del prestigio de Enrique Erize, el presidente de Nóvitas SA, siempre es importante. Y el hombre dejó conceptos, por los menos, polémicos.
– ¿Qué va a pasar con el trigo 17/18? ¿Se va a sembrar más?
– Sí, se va a sembrar más y va a ser un drama.
– ¿Por qué un drama?
– Porque la cosecha vieja, la que terminó en enero, es de más de 18 millones de toneladas, casi 19 millones y tal vez 20 millones. Por eso el mercado de trigo se frenó, se tranquilizó.
Y ahora vamos a un aumento de área de trigo. Y con ese aumento de hectáreas de trigo nos metemos en problemas porque los argentinos no somos competitivos produciendo trigo. Hace dos años que vengo alertando que en el país debemos empezar a pensar en cultivos de invierno alternativos.
Argentina necesita sembrar 8,5 millones de hectáreas con cultivos de invierno y más de 4,5 millones de trigo no se pueden hacer. Entonces tenemos que empezar a desarrollar la colza –que haya mercados– y la cebaba. Y para eso alguien debe marcar la cancha y ese alguien es el Gobierno, el Estado. No digo que el Gobierno intervenga en los mercados, digo que marque la cancha.
Hoy hay muchos países exportando aceite de colza y Argentina podría producir colza contra-estación que es una ventaja.


Danilo Lima
Dos Florines

Etiquetas

Nóvitas SA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.