Dos Florines

“No hay que mirar al sistema financiero como mala palabra”

Augusto Hasman es un paranaense que investiga los problemas financieros en el mundo y que asesora a los bancos centrales de ocho países. En su paso por su ciudad natal, destacó las conclusiones más importantes sobre las fortaleza
Agrandar imagen
¿Se pueden evitar las crisis del sistema financiero? ¿Hay soluciones técnicas para prevenir los graves problemas bancarios y consecuentemente los estallidos sociales? Para responder a esto, Augusto Hasman volvió a Paraná, su ciudad natal, y brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
El especialista es una eminencia en la materia. Además de tener un extenso curriculum, es director ejecutivo del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Suiza e investigador en ese marco del programa a través del cual asesoran a los bancos centrales de Colombia, Perú, Bosnia, Albania, Ghana, Túnez, Azerbaiyán y Vietnam.
“Mi trabajo principal es asistir a bancos centrales en ocho países. Lo que nosotros hacemos es darle las medidas técnicas para poder resolver los problemas solos. No trabajamos sobre el sistema económico local, sino que damos instrumentos”, explicó Hasman a DOS FLORINES, de manera previa a la presentación en la que destacó las conclusiones de sus cuatro papers.
“Lo que intentamos hacer es que cada país con el que trabajamos, desarrolle sus propias capacidades, logre apoderarse de los modelos que utiliza, conozca qué hay detrás de cada uno; que tenga un modelo, una base de datos, los recursos humanos, adaptados a su propia idiosincrasia”, resaltó.

MANO A MANO.
—¿No es el sistema financiero en sí mismo inestable?
—Sí. El sistema es inestable per se. Y si todos los depositantes consideran que algo va a pasar aunque los bancos sean fuertes, algo va a pasar. El tema es si podemos hacer algo para reducir esa percepción de inestabilidad o para reducir la misma inestabilidad -porque también hay problemas-.

—De todos modos hay momentos más críticos y quizás el último más fuerte fue en 2008.
—La última crisis fue bastante importante y hay que preguntarse si realmente salimos o no o si algo más grande se está preparando. Es muy difícil saberlo. Crisis siempre va a haber, pero es el resultado de la que vino antes. Tal vez en general los analistas económicos internacionales hablan más de los problemas que afectan a los países desarrollados. Pero en el Sudeste Asiático, Argentina o México, problemas bancarios o financieros hubo prácticamente siempre. Además, si uno dice que es una crisis internacional, puede ser, pero hay ciertos países que al final no se vieron tan afectados.

—¿Es Donald Trump una variable de inestabilidad en el sistema financiero actual?
—Yo no veo grandes cambios a nivel estructural del sistema financiero o bancario. Luego, evidentemente cualquier política que un país líder tome, va a tener repercusiones en los demás. Pero más allá de que sea Donald Trump o los que vinieron antes, en general Estados Unidos cuando aplica una política no se fija tanto en lo que pasa en los demás países. Siempre pasó antes, no es algo nuevo. Se preguntan qué pueden hacer para que Estados Unidos esté mejor. El tema es que obviamente debería pensar en los demás porque cualquier cosa que hagan va a tener su repercusión.

—¿Cómo desmitificar la histórica dicotomía entre el sistema financiero y la economía real y productiva?
—En general, en un país donde el sistema financiero se desarrolla mejor, hay un mejoramiento también de la parte real. Entonces, que haya mejores bancos o instrumentos financieros para poder brindarse o evitar un riesgo para una empresa, eso es bueno. No hay que mirar el sistema financiero como una mala palabra. Si uno se fija en la mayoría de los estudios que hay, el desarrollo financiero es bueno también para la economía real que viene con crecimiento.

—¿Qué opina de esta relación en la Argentina? ¿Cree que falta mucho por desarrollar?
—No soy especialista en el problema particular argentino. Pero evidentemente cuando no hay crédito o el crédito es muy caro, eso afecta a la actividad productiva. Calculo que el Banco Central está trabajando para tratar de reducir la inflación, lograr que haya más préstamos para las empresas, entre otros puntos.

RECUADRO

Cuatro grandes aportes
sobre el sistema financiero

1- Las instituciones financieras establecen conexiones que pueden ser ventajosas en períodos normales (facilitando el acceso al crédito), pero pueden ser contraproducentes durante una crisis (problemas de contagio):
- ¿Es el seguro de depósito efectivo para prevenir pánicos bancarios? ¿Y para monitorear a los bancos?
- ¿Existen medidas de política económica que puedan evitar o disminuir las consecuencias del contagio?
a. Medidas de crédito contingente para salvar a instituciones solventes pero líquidas.
b. Seguros de depósito parcial.
c. Cierre, fusiones, desmembramiento de instituciones sistémicas importantes.
- ¿Es bueno para la disciplina de mercado que una institución financiera cierre?

2- Un gobierno que provee bienes públicos puede generar una crisis bancaria dado que una alta presión tributaria puede afectar la empresa privada. Además, las crisis bancarias son más probables cuando un gobierno es menos creíble. Sin embargo, puede aplicar ciertas políticas para evitarlas:
- Generando costes para quienes realmente necesiten el dinero:
a. Congelamiento de cuentas (“El corralito”)
b. Aumentando el coste de los retiros (Impuesto a las transacciones financieras o impuesto al cheque)
- Generando costes para otros sectores de la economía:
a. Reorientando recursos públicos (recapitalización)
- Generando políticas de prevención:
a. Aumentando los requerimientos de capital
b. Mayor regulación bancaria

3- La existencia de un seguro de depósitos hace que los depositantes sólo observen el interés ofrecido por los bancos.
- Esto genera riesgo moral: los bancos no asumen el coste/riesgo de sus inversiones.
Se demuestra que una política de requerimientos de capital no sería eficiente:
- Efecto de capital en riesgo: el efecto tradicional de a mayor capital propio en riesgo, menor es el incentivo a invertir en actividades riesgosas.
- Franchisevalueeffect: más capital en el banco aumenta también el valor del banco, lo que puede generar mayor riesgo.

4- Propuestas:
- Poner límites superiores al interés pagado a los depósitos y limitar la competencia bancaria.
a. Menor coste de financiamiento y capital reducirían los incentivos a tomar riesgos.
b. El problema es que aumentaría la competencia de los “Shadow Banks”. Sería una política inconsciente en el largo plazo.
- Reservas compensadas:
a. Reduciría el coste que tiene la liquidez
b. Generaría fondos adicionales para el regulador.


EPÍGRAFES

“Las crisis bancarias son más probables cuando un gobierno es menos creíble”, afirmó Augusto Hasman.






Nahuel Amore | DOS FLORINES

Etiquetas

UNER
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.