Dos Florines

“El éxito del Plan Procrear se mide por su decrecimiento”

Lo dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, que estuvo esta semana en Paraná.
Agrandar imagen
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación estuvo esta semana en Paraná. Iván Kerr visitó la capital provincial y desplegó una recorrida por las obras de viviendas enmarcadas en el programa que fue exitoso durante el kirchnerismo y hoy obtuvo un nuevo impulso, con impronta propia, y que se presenta renovado con expectativas de asistir al alto déficit habitacional que posee el país. Asegura que lo importante es que crezca el flujo de créditos del sistema financiero y que disminuyan los créditos subsidiados, aunque aspira a llegar a un millón de préstamos en ocho años. Habla de las innovaciones a futuro, como la securitización de las hipotecas -que le dará un fuerte impulso- como así también las debilidades administrativas que aún mantiene el sistema.

Iván Kerr estuvo el lunes en Santa Fe y por la tarde llegó a Paraná para desplegar una visita a la zona sureste de la ciudad donde se avanza con un imponente plan de viviendas. En el camino habló con Dos Florines sobre el momento del Plan Procrear –programa que emergió con el kirchnerismo y que hoy se sostiene con un renovado impulso y algunas innovaciones que tienen más que ver con fortalezas del mercado que con la asistencia del Estado- donde dejó algunas definiciones sobre la política habitacional del Ministerio del Interior de la Nación. Dentro del importante número de definiciones que dejó durante el diálogo, un dato destacado por el funcionario nacional puede parecer una paradoja pero precisa el concepto: cuánto menos procrear, más mercado genuino de crédito hipotecario sin subsidio.

En este punto, Kerr arroja unos datos más que reveladores: “decrecimos 10 puntos en mes a otro, y lo muestra el dato que en junio se otorgaron 3.500 millones de pesos en créditos hipotecarios, de los cuales Procrear participó con el 50 %; ya en julio se otorgaron 5.000 millones de pesos, pero Procrear sólo concentró el 42 % de ellos. Esto va en sintonía con lo que es nuestra filosofía sobre el sistema”, expresó.
Sin embargo, el Procrear se ha convertido en un valor social para la población y se prepara un relanzamiento con una nueva oferta para este mes de septiembre, donde se espera tener una importante convocatoria.

“Como se sabe incorporamos al Procrear la línea de compra e hicimos una apuesta hacia la adquisición de viviendas. Se presentaron 165 mil carpetas y logramos seleccionar unos 90 mil, más precisamente 89 mil ganadores en todo el país. En Entre Ríos se logramos seleccionar 3.400 beneficiarios en toda la provincia. Pero lo más importante es que logramos pasar de un monto promedio de 1.5 millones de pesos de los créditos adjudicados –en promedio- en marzo a 2 millones de los que se van a entregar en esta nueva convocatoria”, precisó Kerr ante la consulta, reafirmando que se trabaja en algún reajuste para ir mejorando el sistema.
Sistema.
La actualización de los montos está marcada, de hecho, por los niveles inflacionarios que aún se viven en el país y la necesidad de ajustar el crédito a la evolución de precios. En este sentido, el funcionario se muestra optimista que en la medida que se controle la inflación el sistema se volverá más estable. En este marco, en tanto, considera que el aval del Estado nacional le ha dado certezas al sistema financiero y que los bancos están más dispuestos a abrirse a otorgar créditos a la clase media. Si bien el descalce que produce el plazo promedio de los plazos fijos en el país sigue anclado en la extensión que demanda un crédito hipotecario, Kerr entiende que las tasas fijas y bajas con respecto al sistema, el nuevo sistema UVA y el respaldo oficial permite a los bancos a generar este nuevo esquema que ha mostrado mejores resultados en 2017.

Cuando se le pregunta al funcionario acerca de algún cambio a futuro, entiende Kerr que si se logra securitizar la cartera de hipotecas (compradas por un inversor individual o institucional) esto permitirá a los bancos llegar con un mejor fondeo a nuevos inscriptos y el sistema tenderá a crecer sin la necesidad de subsidios oficiales –en este punto coincide con la posición de Federico Sturzzenegger, presidente del BCRA- y el sistema podría funcionar en forma más genuina, prescribe. El ingreso del sistema UVA al mercado de capitales le permitirá mayor apertura y flujos para continuar con más estabilidad, lo que generará más certidumbre en el sistema.
Cambios
Cuando se le pregunta a Kerr sobre la dificultad de llevar adelante y reconvertir un símbolo del gobierno anterior, el funcionario asegura que “las políticas públicas no son de ningún gobierno, estamos mal acostumbrados con eso. Los argentinos necesitamos abordar el problema de la vivienda con políticas públicas a largo plazo; y nada más ajustado al largo plazo que el crédito para la viviendo. Necesitamos es que haya continuidad para solucionario”, prescribe. Dice que antes no había crédito para la compra de vivienda, sólo para construcción, y esa es una innovación que permite darle una impronta propia a la actual gestión.

“Con las creación de la UVA ajustadas por CER, permitimos bajar la tasa del interés, y sobre todo pidiéndolo a bancos públicos y privados. Un buen dato actual es que el 80 % del total de los créditos que se demandan están siendo tomados por los bancos públicos. La gente confía en el sistema porque la demanda ha sido muy grande, y el 77 % de los créditos aprobados son con el sistema UVA”, expresa Kerr.

Sin embargo, y ante la consulta periodística, el funcionario reconoce que hay que trabajar mucho todavía en materia administrativa porque existen errores y barreras que los bancos no terminan de superar. Lo atribuye a los pocos créditos que se daban antes y al cambio que se produjo en el paradigma.

“Estamos trabajando con una reunión semanal para hacer esto lo más on line posible, que todo el plazo administrativo de un crédito dure no más de 45 días, que la gente vaya con un turno asignado a la sucursal y con todos los papeles presentados en forma digital. Hoy ronda cerca de seis meses y nos parece mucho. Estamos mejorando, pero se hará más ágil en la medida que los bancos se ajusten a la demanda. Si una tarjeta de crédito se otorga en unos días, no es posible que un crédito requiera seis meses”, se quejó el titular de Procrear.
Modelo chileno
El Gobierno reconoce que existe hoy un déficit habitacional del orden del 35 % de la población, y se propone otorgar un total de un millón de créditos hipotecarios del sistema en ocho años. Este año, la expectativa es que sólo el Procrear pueda acercar 25 mil, con la expectativa que los bancos suelten sus propios fondeos, con el acompañamiento del Estado para llegar a los 100 mil.

“De los 3,5 millones de familias no todos necesitan un crédito hipotecario, y mucha de esa población es vulnerable, que es dónde Procrear se debe concentrar, dejando al mercado que solucione los problemas del resto de la población. Los Seguros hipotecarios permitirán que Procrear se expanda y que los bancos puedan prestar mayor cantidad, ya que hoy están en el orden del 65 % de las viviendas, y nosotros aspiramos a que puedan llegar al 90%, y que puedan alcanzar el 90 % del crédito y nosotros dirigirnos al público más necesitado”, expresó Kerr ante Dos Florines.

“Procrear se va a mantener, pero nos seduce el modelo chileno de las UF que es el equivalente al UVA. Este modelo no ha dejado de crecer, y hoy tiene un 20 % del PBI en créditos, en tanto que en la Argentina sólo tenemos el 1 %. Lo bueno es que tenemos mucho para crecer. En Chile el Estgado se mantuvo igual subsidiando parte del sistema, porque hay un segmento que sin ayuda del Estado no podría comprar, y allí tenemos que mantenernos nosotros”, expresó Kerr.
PARA DESTACAR
- Según informó la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en lo que va del año se concretaron 5576 escrituras, de las cuales 394 se sumaron en la última semana. El monto total entregado en créditos hasta el momento es de $ 3271 millones, mientras que los subsidios sumaron $ 1784 millones.

- El 81% de los créditos Procrear fueron otorgados por bancos públicos, destacándose el Banco Nación con 27.133 préstamos; el Banco Provincia de Buenos Aires 4919; y 2380 del Banco Ciudad. Entre los bancos privados, el Galicia encabeza la lista, con 2675 préstamos otorgados, y lo sigue el Banco Macro, con 2472.

- El plazo promedio de los créditos solicitados para vivienda es de 17 años, y el subsidio, de 320.000 pesos (el máximo es de 400.000 pesos). La radiografía se completa de la siguiente forma: el Procrear absorbió el 42% de los préstamos hipotecarios nominados en UVA otorgados este año y el 23% del monto total en pesos otorgado.

- Si se segmenta por edad, el grupo que va de los 31 a los 35 años compone el 35% del total de los créditos otorgados; la franja de los 36 a 40 años, el 26%; la de 26 a 30 años, el 19%; de 41 a 45 años, el 11%; de 46 a 50 años, el 5%; de 51 a 55, el 2%, y de 20 a 25 años, también el 2 %.

Gustavo Sánchez Romero / sanchezromero@arnet.com.ar
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.