Dos Florines

La incidencia del flete en camión no cede

El Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario realizó un nuevo análisis comparativo con los parámetros de esta campaña sobre la situación del flete camionero en la
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El Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario realizó un nuevo análisis comparativo con los parámetros de esta campaña sobre la situación del flete camionero en la Argentina con sus valores domésticos y los Brasil y Estados Unidos, principales competidores en la originación de granos. “La cadena de cereales y oleaginosas podría estar incurriendo en un flete camionero total de aproximadamente US$ 4.000 millones, equivalente al 1% de nuestro Producto Bruto Interno del año 2016”. Un 70 % más caro, es el piso de esta asimetría.

“Mencionamos anteriormente que es más caro transportar 1.000 kilómetros el grano desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde aquí a los puertos de China, a más de 20.000 km de distancia. ¿Ello aún es cierto? Por tercer año consecutivo, sí”, se preguntan los economistas Julio Calzada y Emilce Terré, en el último envío realizado por el Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Si para alguien esto podría considerarse un mito, el análisis realizado no sólo va en sentido contrario sino que profundiza la incidencia en la cadena de costos del flete, en relación a Estados Unidos y Brasil, principales competidores en la generación de commodities agropecuarios.
La primera conclusión a la que llegan los especialistas es que el flete camionero argentino resulta un 70 % más caro que el estadounidense y un 76 % más caro que el brasileño, para distancias equivalentes.

Incidencia.
La primera pregunta que se realizan desde la prestigiosa institución santafesina es cuál es la relevancia tiene el flete camionero para la comercialización de granos en Argentina.
Ante esto –aseguran- que puede inferirse que la cadena de cereales y oleaginosas en Argentina podría estar abonando un flete camionero total de aproximadamente US$ 4.000 millones anuales, equivalente al 1% de nuestro Producto Bruto Interno del año 2016. “Para ser más precisos, aproximadamente 3.936 millones de dólares de acuerdo a nuestras estimaciones”, pero lo hacen con la salvedad de que se trata de de estimaciones ya que se trabaja sobre la base de supuestos adoptados.
“Sobre la base a una estimación de cosecha total de granos para la campaña 2016/17 de 126 millones de toneladas, estimamos que unas 105 millones se transportan en camión de chacra a consumidores/industrias/puertos. Por otro lado, unos 11 millones se trasladan por ferrocarril, y apenas unas 200.000 toneladas de mercadería argentina utilizan a tal fin barcazas”, confirman desde la entidad; y en este marco –subrayando en la prudencia de los datos- entienden que unas 8,7 millones de toneladas llegarían por camión desde el norte argentino a la zona central del país (puertos del Gran Rosario, industrias y consumos en general en esa zona). “Aplicamos a esta mercadería un costo estimativo de flete de 65 U$S/tn. Al resto de la mercadería que llega a los Puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén y otros le hemos aplicado el flete camionero para una distancia promedio de 320 Km: 35 U$S/Tn”, especifican.
De esta forma, se arriba a la conclusión de que la cadena de cereales y oleaginosas podría estar incurriendo en un flete camionero total de aproximadamente US$ 4.000 millones, equivalente al 1 % de nuestro Producto Bruto Interno del año 2016. Para ello toman como referencia el PBI corriente en dólares de US$ 545.215 informado por el Ministerio de Hacienda.
Mito o realidad.
La BCR mencionó en más de una oportunidad que es más caro transportar 1.000 kilómetros el grano desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde aquí a los puertos de China, a más de 20.000 km de distancia. Esto fue adoptado como un latiguillo en todo el país. Pero, ¿ello aún es cierto?
“Por tercer año consecutivo, sí. Ello se refleja en el cuadro N° 2. Trasladar la mercadería, por ejemplo, desde Joaquín V. González en Salta hasta los puertos del Up River en Rosario, Santa Fe (recorriendo así una distancia de 1.150 km) tiene un costo unitario de US$ 65 por tonelada, por cada kilómetro recorrido. En tanto, el flete marítimo desde las terminales del Gran Rosario hasta los puertos asiáticos (por ejemplo, Shanghái en China) tiene un costo de US$ 39 por tonelada por kilómetro recorrido, ubicando así la erogación por flete marítimo internacional por debajo de la que requiere el flete camionero interno”, reafirman.
Eso no sólo ocurre en distancias tan alejadas como Salta, sino que se repite en distancias intermedias, hasta incluso el caso de la originación en el Norte de la propia provincia de Santa Fe. Para el flete camionero Vera – Rosario, el costo unitario se estima en US$ 41/t/km, nuevamente por encima del gasto que representa el traslado marítimo.
Cabe destacar, en tanto, que si bien el flete camionero expresado en dólares aún se mantiene en niveles significativos para el transporte de granos en nuestro país, éste ha caído respecto al año pasado. Así, mientras que a junio del año pasado la columna de flete camionero desde chacra a Rosario iba desde los casi US$ 70/t/km para una localidad de Salta hasta US$ 45/t/km para el norte de Santa Fe, hoy dicha brecha va desde los U$S 65 hasta los US$ 41 por tonelada por kilómetro recorrido.

Comparativo.
La entidad realizó un análisis comparativo del costo del flete doméstico por tonelada/kilómetro para una distancia recorrida de 320 km. entre Argentina, Brasil y Estados Unidos mientras que el segundo compara la situación de un flete que recorre 1.150 Km entre Argentina y Brasil, dado que no hay información disponible para Estados Unidos (en distancias largas el país del norte opta por alternativas de transporte menos onerosas, como ser tren o barcaza).
Sobre este punto, Calzada y Terré advierten que en los cuadros puede verse que, en dólares por tonelada cargada por kilómetro recorrido para una distancia relativamente corta de 320 kilómetros (como la que separa un acopio en General Deheza, Córdoba, con una terminal portuaria en Rosario, Santa Fe), “el costo del flete camionero argentino asciende a US$ 0,110/t/km. En Brasil, en tanto, dicha erogación para un tramo equivalente se recorta prácticamente a la mitad, hasta los US$ 0,061/t/km, muy cerca al costo estadounidense para una distancia equivalente, de US$ 0,065/t/km. En otras palabras, el flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño, para distancias equivalentes. Es importante destacar en este punto que mientras el año pasado el flete camionero medido en estos términos era más caro en Brasil que en Estados Unidos, las fuertes oscilaciones del Real en los últimos doce meses han afectado notablemente su posicionamiento externo”, precisan metodológicamente.
Extendiendo la mirada a un flete que recorra una distancia más larga, de 1.150 kilómetros, puede verse que nuestro país no sale favorecido. Mientras en Argentina el costo en U$S/Tn/km es de 0,056, en Brasil para una distancia equivalente el costo es de US$ 0,034/t/km, es decir, un 40 % más barato. Incluso para aquellos casos en que el productor local acceda a la bonificación del Estímulo Agrícola Plan Belgrano (del 5 % sobre el valor FOB de referencia y que para la última actualización asciende a aproximadamente US$ 16,74/t) el costo del productor local que tiene su campo alejado de los puertos se mantiene por encima de nuestro vecino país. No obstante ello, es importante destacar que este estímulo dispuesto por el Gobierno es importante y ayuda a reducir el diferencial de costos que existe con Brasil.


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Una realidad singular

Citando un trabajo realizado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del autotransporte de cargas) quien encargó un análisis sobre el Impacto Fiscal sobre Costos y Tarifas en el Transporte de Cargas al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), desde la Bolsa de Comercio de Rosario profundizan en la problemática particular de la Argentina. En ese estudio –dicen- se analizaron tres modelos de costos, uno de ellos de larga distancia. Posteriormente aplicaron una metodología consistente en obtener un promedio simple y allí arribaron a la conclusión de que la tarifa final (flete) se compone –en promedio- de la siguiente forma:
a) Los impuestos, otros gravámenes a la actividad del transporte de cargas y peajes tienen una participación del 37,4% sobre la tarifa final (flete).
b) Los salarios tienen una participación del 15,8% respecto del total de costo de flete.
c) El combustible tiene un peso del 15,2% respecto de la tarifa final total.
d) Los costos operativos y de estructura representan el 18,7% del costo de flete.
e) La amortización del vehículo tiene un peso del 7% del costo total de flete.
f) La renta para el transportista es del 6%.
“Nuestra entidad siempre enfatiza en que las largas distancias del NOA/NEA ameritan un mayor desarrollo del modo ferroviario, pero no debe soslayarse la necesaria complementariedad que debe lograr Argentina entre el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza; en una búsqueda sostenible de implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos. El transporte por camión es un eslabón clave para el desarrollo económico de la República Argentina y cumple un rol relevante en la economía nacional”, describen.

Foto:

El camión deben ser parte de una complejo de complementariedad para el transporte de los granos en la Argentina, aseguran desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

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