Dos Florines

Entre Ríos tiene el desafío de crear 4.900 empresas nuevas

Según el Consejo Empresario esa es la meta para igualar la provincia a la realidad de las otras jurisdicciones de la Región Centro.
Agrandar imagen
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) asume que la provincia debe contar con 4.900 empresas nuevas. Sólo de esa manera se igualaría la realidad local a la de Santa Fe y Córdoba, en la relación de cantidad de empresas cada mil habitantes.

Además, un informe de la institución advierte cuántas firmas son necesarias para generar una armonía entre el empleo público y el trabajo privado registrado. Un análisis de los sectores, la comparación con la Región Centro y los motivos de la entidad para evaluar este estado de situación.

“¿Cuántas empresas se deberían crear para generar la suficiente cantidad de puestos de trabajo privados necesarios para satisfacer el aumento del empleo público provincial y así también equiparar a las demás provincias de la Región Centro?” Sin dudas, el interrogante es inquietante y se lo hizo el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER). Para responderlo, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la entidad realizó un informe que arrojó resultados aún más preocupantes.

“Nuestra provincia debería crear más de 4.900 nuevas empresas para equipararse con Santa Fe y Córdoba en el índice de empresas por habitantes y más de 1.200 para fomentar una relación armónica de la evolución entre el empleo público y privado siguiendo la tasa de crecimiento poblacional”, sostiene el estudio.

De acuerdo al informe al que accedió DOS FLORINES, Entre Ríos presenta un índice de 13 empresas cada 1.000 habitantes. Esta relación es inferior a la que presenta Córdoba y Santa Fe, cuyos índices coinciden en 17 para 2016.

Para equipararse con la Región y eliminar esa brecha, en nuestra provincia debería existir un total de 22.450 empresas activas. En otras palabras, se deberían crear 4.900 empresas para elevar el índice a 17 empresas activas cada 1.000 habitantes y así alcanzar al resto de las jurisdicciones.
Región Centro
La Región Centro concentró en 2016 unas 134.580 empresas inscriptas, es decir, más del 22% del total del país (que asciende a 605.000 aproximadamente). Dentro de la región, Santa Fe y Córdoba representan el 43% y 44% respectivamente, mientras que Entre Ríos el 13% restante, precisa el CEER.

Esta tendencia se mantiene en el stock de empresas inscriptas en la región, que en el período 1996-2016 creció en promedio un 48%. Mientras Entre Ríos lo hizo en un 36%, Córdoba aumentó en un 55% y Santa Fe en un 56%.

En la provincia, el ciclo expansivo de empresas inscriptas alcanza un máximo en 2012. Tras el pico, la cantidad de empresas se reduce en 1.936 (-10%), pasando de 19.407 a 17.471. En Córdoba, la reducción fue de 2.121 (-3%), pasando de 69.021 a 59.900. En tanto, la reducción en Santa Fe fue de 1.511 (-3%), pasando de 58.720 a 57.209.

Por otra parte, el estudio plantea que al relacionarse el tamaño de la fuerza laboral privada empleada formalmente y la cantidad de empresas activas existente, se observa que el promedio de los últimos seis años, la relación asalariados por empresas para Entre Ríos fue de 7,1, para Córdoba de 8 y para Santa Fe de 8,4.
Empleo público
El incremento de la masa asalariada pública por encima del crecimiento vegetativo fue el origen del estudio. Para hacer el análisis, toman como base que la cantidad de empleados públicos de la provincia en 2006 ascendía a 67.496, mientras que la población era de 1.202.000 aproximadamente.

Partiendo de esto, advierten que en el período 2006-2016 los habitantes crecieron en un 9,4% mientras que la cantidad de empleados públicos provinciales lo hizo en un 34,7%. Es decir, para 2016 la cantidad de habitantes era aproximadamente de 1.315.000 y los empleados públicos provinciales 90.947.

Sobre la base de la tasa de crecimiento poblacional, para haber mantenido la relación de empleados públicos por habitantes, el CEER estima que la planta de empleados públicos provinciales actual debería ser 73.887. En otras palabras, estarían sobrando unos 17.060 trabajadores.

Ahora bien, para determinar la cantidad de empresas necesarias para armonizar el crecimiento del empleo público con el empleo privado sobre la base del crecimiento poblacional, se toma esta diferencia y se la divide por la relación de cantidad de empresas cada 1.000 habitantes. Este ejercicio arroja que la cantidad de empresas nuevas necesarias deberían ser 1.285 para Entre Ríos, lo que representa un 7% de las empresas inscriptas existentes.

Por otra parte, señalan que si el mismo análisis se realiza en las provincias de la Región Centro, se observa que las provincias de Córdoba necesitarían crear 1.450 empresas, un 2% del total, y en Santa Fe se necesitarían crear 1.488 empresas más, lo que representa el 3% del total.
Objetivo
Alfredo Calabrese, profesional al frente del Instituto, dialogó con DOS FLORINES y explicó que el estudio fue motivado en el marco del análisis general que desde el sector están haciendo respecto de las condiciones de competitividad de Entre Ríos en relación a la Región Centro, en diferentes aspectos.

En este sentido, apuntó a la problemática de la falta de generación de trabajo genuino durante todos estos años. “Una de las cuestiones que en algún momento nos movilizó fue evaluar qué cantidad de empresas son necesarias generar como para absorber el desempleo y particularmente el empleo público”, planteó.

“La hipótesis que se maneja es que el empleo público ha aumentado en términos muy superiores a lo que ha sido el crecimiento vegetativo de la población”, aseguró. En esta línea, fue determinante: “Hay que dejar de lado todo el esquema de que la única forma de absorber empleo es por el lado público”.

Con los datos sobre la mesa, Calabrese remarcó que “es claro que hemos tenido varios años donde hay una caída del sector privado y un engrandecimiento del sector público que impacta en la estructura económica de la provincia”.
Causas
Consultado por la explicación a los resultados del estudio, Calebrese señaló que por el momento están en “una etapa más de diagnóstico de las diferentes fotos”. “No hemos evaluado la película, es decir, por qué ocurrió esto. Habría que verlo”, agregó.

Desde esta perspectiva, acotó: “No tenemos bien la causa de por qué se produjo este retraso relativo. Es lo que tenemos que investigar, para buscar los mecanismos y poder revertirlo. Eso es lo que nos desvela bastante, fundamentalmente por la provincia”.

De igual modo, arriesgó que “hay un cúmulo de causas que hacen que como provincia hemos perdido competitividad” y que incluye a todos. “Es un problema de la sociedad. Podrá tener mayor o menor culpa algún sector, pero en realidad es un problema de la sociedad entrerriana que no logra crear empresas, emprendimientos. Cada uno tiene su responsabilidad, en mayor o menor medida”, planteó.

En línea con este análisis, Calabrese destacó que también “hay otros indicadores que preocupan” al sector privado y es la falsa de inversiones para Entre Ríos. “Todas las inversiones se están registrando en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, además de algunas provincias patagónicas o del norte”, señaló.
“Entre Ríos tiene que crear la cultura emprendedora”
Alfredo Calabrese, presidente del Instituto de Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) perteneciente al Concejo Empresario de Entre Ríos (CEER), reflexionó sobre los resultados del informe y puso el acento en qué debe cambiar para revertir la película.

“Si Entre Ríos quiere cambiar su matriz productiva, su estructura económica, evidentemente tiene que crear la cultura emprendedora y ponerse a crear empresas que generen empleo privado”, aseguró.

En este sentido, remarcó una vez más que “uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la provincia es crear la cultura emprendedora y el desarrollo emprendedor privado”. Al respecto, señaló que es clave una transformación en términos educativos que promuevan y motiven el cambio.

“Necesitamos una provincia que se transforme, que busque generar riquezas desde el sector privado y que incorpore la cultura emprendedora Creo que está, pero hacen falta mecanismos, incentivos, oportunidades”, concluyó.
¿En qué sectores se concentran las empresas entrerrianas?
El estudio del CEER señala al Comercio como el sector de mayor participación de empresas y empleados registrados. Precisamente, representa 28% de las firmas y el 20% de los asalariados en la provincia.

Por otra parte, el informe indica que el 23% de las empresas están vinculadas al sector primario de la economía. Allí se concentra el 15% de los trabajadores que cobran un salario de manera formal.

En tercer lugar se ubican las empresas de la Industria Manufacturera, que representan el 8% del total. Dicho sector agrupa el 19% de los asalariados. A esto se suma el Sector Enseñanza se ubica en cuarto lugar en importancia según la cantidad de trabajadores asalariados, con 11% y un 2% de las empresas registradas activas.
Nahuel Amore - Dos Florines
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.