Dos Florines

El Parque Industrial de Concordia busca reposicionarse y sumó 10 nuevas empresas

La nueva gestión que asumió a finales de 2015 tiene como norte lograr el interés de fábricas para su radicación y hace un mes se anunció la llegada de una decena de compañías, de distintos punto
Agrandar imagen
Un mes atrás, el complejo donde se despliega la actividad industrial más importante la zona norte de la provincia realizó una presentación por la cual una decena de compañías anunciaron su compromiso de avanzar en la radicación en el predio de unas 100 hectáreas –más 47 has del anexo-, lo que pone al Parque Industrial en el camino del reposicionamiento en busca de convertirse en el polo más importante de la región.
Al menos así se lo precisó a Dos Florines Eduardo Cristina, el empresario que asumió con la gestión de Enrique Cresto y que tiene en menor organizarlo, incrementar su infraestructura y disponer nuevamente de lotes para que las empresas lo sigan eligiendo en virtud de sus fortalezas geográficas y la potencialidad que posee.
“Mientras se trabajaba en la organización interna del Parque se comenzó a ofrecerlo como producto entre los empresarios y tuvo una repercusión bastante buena. El parque tiene 28 empresas y hace un par de semanas hicimos una presentación de 10 empresas que están en distintas etapas, tanto en la formalidad, algunas trabajando sobre el terreno para instalarse en el parque. Dos son de concordia, tres de Corrientes, cuatro de provincia de Buenos aires y dos de distintos departamentos de Entre Ríos. Esas son las que están confirmadas, con los lotes cedidos. En algunas están con el anteproyecto y otras ya trabajando con el proyecto definitivo, dos empresas están trabajando en el terreno mismo. Y otras con sus presupuestos para el movimiento de suelo, que es lo más caro que exige la radicación en este parque “, describe Cristina mostrando un particular optimismo por el resultado obtenido”.
El Parque posee empresas importantes como Masisa, Resinas Concordia, Litoral Citrus y Prosegur, entre muchas otras y está ubicado estratégicamente sobre la ruta 14, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Sin embargo, dice Cristina que cuando llegó a la presidencia del Emapi (Ente Mixto de Administración del Parque Industrial) hace 14 meses prácticamente no había lugar donde instalar empresas porque había pocos lotes para ofrecer a los nuevos proyectos que serán eximidos de tasas por el lapso de 10 años.
“Los terrenos son municipales que se lo cede al empresario que tiene que cumplir con los requisitos para radicarse. Tuvimos que hacer una nueva división porque antes había otra política para la cesión de lotes. Se administraba de otra manera, y lo que hemos hecho es recuperar muchos terrenos que estaban cedidos sin escriturar y durante ocho o diez años y no habían desarrollado ningún proyecto. Entonces los recuperamos legalmente y dispusimos nuevamente a la Administración para que vuelvan a ser solicitados”, precisa el actual administrador.

Avances.
Cristina asegura que el anuncio –difundido por medios locales- generó una gran repercusión en otros medios que se sorprendieron por la noticia de la radicación de 10 empresas nuevas y dice que fueron llamados por otros parques para conocer los pormenores. “Está claro que Concordia siempre ha sido un punto neurálgico para el Mercosur, pero lamentablemente no hay políticas desde el Mercosur, provinciales o municipales para que Concordia sea un polo de desarrollo regional. Es un punto espectacular, la cercanía a Brasil, Paraguay, los puertos cercanos. Tenés mucho, pero al estar en un proceso de reconversión no se puede hacer mucho más de lo que hicimos hace un año. El edificio de administración estaba derruido y se lo fue aggiornando para tener un edificio adecuado”, precisa el entrevistado.
En este contexto asegura que ya hay conversaciones con dos industrias de la R.O. del Uruguay para lograr su radicación, y que están avanzadas y podría ser un fuerte impulso a la producción y el empleo local. “Es una empresa grande uruguaya de alimentos y se dedica a la exportación. Empezamos a trabajar para que vengan aquí. La promesa de empleo es importante, si se radican acá. Estamos recuperando años de políticas distintas donde la relación no era tan buena. Yo vengo del sector privado y me gusta estar en una administración que brinde servicios. De hecho, en el directorio Javier Busch de Masisa es el secretario del parque industrial. Ellos tienen gran incidencia en las decisiones del parque”, prescribe.
De hecho Masisa –que ahora pasó a capitales de capitales chilenos a suecos y que aseguran brindarán un fuerte impulso a la industria en Sudamérica- es la principal compañía con más de 500 trabajadores. Pero la expectativa es generar un polo integrado y hacer del Parque Industrial un punto de referencia provincial. Prosegur –la compañía de seguridad nacional- inauguró allí un centro de servicios hace ocho años- fue la última inversión fuerte en el lugar, y Cristina dice que quiere cambiar esa performance. El complejo posee gas natural, cloacas, agua potable y lucha con servicios mínimos para cumplir con las demandas de las empresas que necesitan algo más que la ventaja comparativa de la ubicación geográfica. El Emapi –ente mixto compuesto por el Municipio, las empresas y entidades de la sociedad civil- apuesta a un reposicionamiento y se propone algunas metas. “De aquí a fin de año queremos contar con una planta permanente de emergencias que no existe, estamos cerrando con una empresa privada un convenio para ello con una ambulancia permanente dentro del Parque; debemos resolver el tema de bomberos, porque si bien hubo un incendio hace un par de años no hemos sufrido más siniestros, y ahora estamos trabajando con un convenio para tener una emergencia de bomberos, pero podemos asegurar que los hidrantes del parque están todos en buen estado”, precisa del titular del Parque que considera que los beneficios para estar un parque disminuyen y hay que ser creativos y trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio para brindar señales claras.
Cristina entiende que los parques industriales deben fortalecerse y reforzar la idea que no es lo mismo estar o no dentro de un parque. “Aquí se ha hecho alumbrado, estamos con la apertura de calles para ganar terrenos y la idea es estar presente en la sociedad, y que el Parque sea protagonista directo de Concordia.


RECUADRO

Nuevas fábricas

Según asegura Cristina y de acuerdo a la crónica realizada por los medios locales se destaca la radicación de una empresa de alimentos deshidratados en base a soja, otra de chcacinados, como así también una que ya realiza jugos cítricos y otros productos deshidratados. Una de las interesadas en radicarse en un molino arrocero de Villa Elisa que se dedica al envasado y procesamiento de arroz. Las firmas que se presentaron públicamente y dieron su compromiso se encuentran en distintas etapas de sus proyectos, avanzando en su radicación en el Parque Industrial de Concordia. Una de ellas, Alter SRL, fábrica de papel tissue, por ejemplo, se encuentra en el proceso final de instalación comenzando a funcionar en los próximos tres meses. En otros casos se trata de proyectos reactivados que se ponen en marcha, y hay lotes preadjudicados con anteproyecto en ejecución, según el portal 7páginas. También hay fábricas de aberturas de aluminio, de materiales eléctricos, de jugos naturales de frutas, de helados, planta de acopio de cereales, planta procesadora de madera y chipeado, formulación y envasado de agroquímicos, son algunos de los distintos rubros que abarcan las nuevas empresas que incrementarán las ofertas laborales y de desarrollo. Desde el Emapi destacan el apoyo del gobierno local como de los empresarios de la ciudad para el desarrollo del parque.


EL DATO

1000 EMPLEADOS
Aproximadamente, posee el Parque Industrial de Concordia, según registros no precisos que tiene la administración. La apuesta es generar nuevos empleos, aseguran.


FOTOS
Eduardo Cristina, en las oficinas del Emapi, describe las ventajas que posee el Parque Industrial de Concordia.

El pórtico de ingreso identifica a este complejo que tiene mucho potencial.

Etiquetas

EMAPI
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.