Dos Florines

El país avanza con centros comerciales a cielo abierto, y Paraná en veremos

En Buenos Aires, se congregaron más de 1.500 personas –de las cuales 110 eran entrerrianas– para debatir y exponer experiencias sobre los llamados shoppings a cielo abierto.
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El XI Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, Tecnología, Financiación y Gestión que convocó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el miércoles pasado en el predio de Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue un paso más que da el sector comercial en la imposición de un concepto que crece en el país y que concita cada vez más la atención y moviliza a los comerciantes y empresarios de la ciudades para dar pelea a los shoppings, hipermercados y grandes superficies.

Más de 1.500 empresarios de todos el país –110 de ellos llegaron desde distintas ciudades de la provincia invitados por la Federación Económica de Entre Ríos (Feder)–, exponentes de todo el mundo, ámbitos de discusión, foros para debatir las experiencias y el solo hecho de encontrarse para dialogar, hablan de un éxito marcado y de la voluntad de seguir trabajando en la materia.

Estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, funcionarios importantes, el titular de CAME (Osvaldo Cornide) –que aprovechó para anunciar la rebaja acordada con el Gobierno para reducir comisiones de tarjetas– y expositores llegados desde Europa y América Latina, especialmente alcaldes españoles que ellos mismos instrumentaron un cambio urbano en este sentido y lo describieron.

Cada vez son más las ciudades del país que avanzan con este formato y que logran una articulación privada que permite elaborar estrategias urbanas para competir con los grandes comercios y generar espacios comerciales, culturales y turísticos que agregan valor a la ciudad.
Paraná, en el último año de la gestión municipal de José Carlos Halle, tuvo un antecedente que configuró una experiencia muy provechosa que aventuraba una rápida carrera hacia la consolidación de ese concepto.

En diciembre se realizó en la Peatonal de Paraná una jornada de 24 horas corridas con comercios abiertos, ofertas, vidrieras aggionardas, espectáculos artísticos, intervenciones urbanas, etc., donde miles de personas se agolparon generando un evento inédito para la ciudad.
Esa experiencia, sin embargo, quedó inconclusa y si bien se fue avanzando en el camino de las buenas intenciones, barreras conocidas fueron impidiendo el proceso de evolución del concepto.

DOS FLORINES participó de este encuentro y habló con Jorge López, titular de la Federación Económica y le preguntó sobre estos condicionantes.

- ¿Qué pasó desde esa experiencia para que la ciudad se mantuviera lejana y ajena a este concepto de centros comerciales a cielo abierto?
- En realidad está demorado el proyecto. Curiosamente en esta gestión y en las dos anteriores, valoran bien la idea, están de acuerdo. Hemos firmado convenios pero cuesta llevarlo a la práctica.
Son tres las patas necesarias. El Centro Comercial como institución organizando a los comerciantes, con una zona previamente definida. El Municipio haciendo la intervención urbana que corresponde para que eso se constituya en un centro comercial a cielo abierto y lo comerciantes propios y productores de servicios organizándose en una entidad que luego tiene autonomía y que autogestiona su centro comercial a cielo abierto.
Esquema
El formato es común en todos los casos y no demanda gran infraestructura, pero se complejiza según el caso. Se crea una nueva entidad que promueve, impulsa, gestiona y administra el centro comercial flamante. Ésta cuenta con el apoyo del centro comercial, pero funciona en forma independiente. Se identifica y selecciona un gerente que operará a favor de los comercios y que estará entrenado especialmente para hacer funcionar el centro comercial, del mismo modo que lo hace un shopping en cualquier punto del país.

En la capital entrerriana, en consonancia con las anteriores gestiones municipales, se definió el área que sería asignada, y está compuesta por la Peatonal, en toda su traza, y una cuadra para cada lado en calles Gualeguaychú y La Paz, para expandir y potenciar el área.

“El Municipio debería hacer el arreglo de las veredas. Eliminar los obstáculos para el peatón, embellecerlas, poner las calles a nivel para que puedan transitar con comodidad y a nosotros, los comerciantes, nos corresponde arreglar nuestro negocio. Ya algo hemos hecho poniendo la cartelería de acuerdo a la ordenanza. Otra parte más avanzada del proyecto incluye colocar en forma subterránea toda la maraña de cables que se ven por arriba y por donde pasan todos los servicios. Hay una ciudad más fea que pasa por arriba y que también tenemos que arreglar”, asegura López.

Como sucede en ciudades tan bellas como Tandil, Azul, Lanús y muchas otras de todas las geografías se ha avanzando con esta idea y los comercios se organizan generando plataformas comerciales comunes, tarjetas de descuentos, calcomanías similares, promociones de descuentos, pero además buscan alcanzar una estética común donde se define un espacio semántico que la ciudad valora y promueve. Es que de esta forma buscan equiparse a los shopping e hipermercados que se presentan a la sociedad como una seductora opción de compra y paseo, en una estrategia que seduce a los vecinos y atrae cada vez más visitantes.
En estos lugares han sido exitosas experiencias y algunas ya tienen más de 10 años de vida.

Como explicó el alcalde de Torremolinos, una bella ciudad turística española en Andalucía, sobre el Mediterráneo, José Ortiz, quien asegura que “de lo que se trata es de contar con un equipo de gestión como figura dinamizadora capaz de armonizar los intereses de todos los implicados en la vida ciudadana poniendo especial atención a la gestión y desarrollo de acciones que mejoren la estructura comercial.

En definitiva se trata de un equipo profesional que debe coordinar, planificar, promover, gestionar y dinamizar los espacios urbanos de las ciudades”.

López coincide con el concepto y asegura que en Paraná se intenta unificar la presentación de los comercios a fin de que ofrezcan una oportunidad de distracción y compara a nuestros conciudadanos y nuestra provincia, generando alternativas a los shoppings. “Uno se pregunta qué pasa que toda la gente viene a los hipermercados los domingos, porque además de la compra lo hace como un lugar de paseo. Nosotros queremos utilizar esa impronta que tiene nuestro comercio pero agregarle valor en un espacio que sería permanente y que estaría bien gerenciado”, explica el dirigente.
Inversión
-¿Cuál debería ser la inversión del Estado municipal en una primera etapa?
-La inversión del Estado en una primera etapa no sería más de cinco millones de pesos, y la Municipalidad los tiene. El intendente nos anticipó oportunamente que tiene esa disponibilidad y que se ha avanzado bastante. Justamente en estos días estamos a punto de ver el proyecto terminado, que tiene que ser compatible con los criterios que tenemos desde CAME en cuanto a qué es lo que tiene que ser un centro comercial a cielo abierto. Porque no tiene que ser un amontonamiento de obras, sino decisiones que se inscriben en un proyecto estratégico, con unificación y presentación de los comercios para que en conjunto ofrezcan esta oportunidad. El comercio también tiene que invertir. Tiene que emprolijar, es un significativo aporte el que tiene que hacer. En el mundo hemos recogido experiencias muy enriquecedoras que son aplicables en Paraná.
Una sinergia ausente
Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo y miembro de CAME en la materia, estuvo presente en el seminario de Parque Norte y dejó también sentada su posición acerca de las dificultades que tiene este formato para convencer a intendentes de toda la provincia para su proyección. “Hay localidades como Gualeguaychú, que fue la primera que comenzó con estas acciones y en lugares como Colón y Concepción del Uruguay también se intentó.

Nosotros, desde el turismo, lo que vemos es una gran herramienta turística porque esto genera que tanto el turista que nos visita un fin de semana largo o en temporada, puede hacer buenas compras, pero también permite generar un espacio cultural vinculado al comercio.

Esto se puede organizar como un producto turístico, promocionarlo y venderlo. También sirve para la microrregión, porque los turistas se vuelcan a comprar. Un centro comercial a cielo abierto no es otra cosa que una organización en cuadras de comerciantes asociados para promocionar las ventas.

- ¿Por qué hay comunas que no lo entienden o se resisten?
- Hay intendentes que lo han entendido y otros nos. Esto no es sólo hacer una obra. Es mucho más que esto. Es generar un asociativismo entre los comercios de un lugar circunscripto para poder generar acciones. También se puede vincular con las secretarías de Cultura, generando eventos, con la secretaría de Medio Ambiente para generar conciencia ambiental. La dirigencia debe entender esto, y quizá en Entre Ríos hace falta todavía un tiempo. En Paraná hubo un antecedente que funcionó muy bien, porque se coordinaron acciones, todos apoyaron y se comprometieron haciendo un buen vínculo entre el comercio y el Estado, movilizándose todos.
El concepto
Un centro comercial a cielo abierto consiste en desarrollar, sobre un área comercial determinada, una gestión global y transversal mediante una estrategia consensuada en la que participen todos los agentes del área afectados, que reportará un beneficio para el conjunto de los usuarios de ese espacio. En definitiva, permitirá gestionar de una forma conjunta y unitaria un área urbana con una oferta integrada y atractiva de servicios que sea competitiva y responda a las necesidades de sus usuarios actuales y futuros.

Dado que las iniciativas de gestión de centros comerciales abiertos/urbanos desarrolladas han estado motivadas mayoritariamente por la necesidad de dinamizar el comercio de estas áreas, la puesta en marcha de este tipo de proyectos ha estado asociada al desarrollo de los denominados centros comerciales abiertos o centros comerciales urbanos.

Estos conceptos se refieren a un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y otros negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada y que se dirige a su mercado mediante una imagen y una estrategia única.

Sin embargo, el concepto de Gestión de Centros Urbanos va más allá e implica no sólo la gestión común de los comercios de un área determinada:

La gestión debe configurarse como una organización capaz de gestionar el centro urbano de modo integral contemplando todas las variables que definan su competitividad.

Debe convertirse en una única instancia de gestión que armonice las distintas competencias administrativas con las voluntades particulares de los agentes implicados en el fenómeno comercial, especialmente comerciantes, consumidores, vecinos, restauradores, hoteleros y promotores inmobiliarios.

Debe ser un instrumento válido y capaz de convertir el tejido comercial del centro urbano en un espacio diferenciado y de referencia capaz de competir con cualquier otro ámbito territorial y/o formato.

Según la Definición Europea de Gestión de Centros Urbanos, el objetivo de la gestión de centros urbanos es promover acciones que incentiven el desarrollo de los centros urbanos en el presente y fomentar planes para el futuro. Este concepto se basa en el desarrollo urbano en general, abarcando aspectos económicos, sociales y culturales entre otros.

Autor: Gustavo Sánchez Romero
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