Dos Florines

El Nuevo Bersa amplía horizontes a partir de plataformas digitales

El Nuevo Banco de Entre Ríos introdujo entre sus servicios dos nuevas herramientas digitales con el objetivo de reducir el manejo de efectivo y contribuir a incrementar la bancarización de la economía.
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La implementación de este tipo de tecnología en el sistema bancario surge por iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objeto de reducir el manejo de efectivo e incrementar la bancarización de la economía. A su vez, ponen a disposición de los clientes herramientas que facilitan la operatoria de los mismos ganando comodidad, rapidez y seguridad.
Desde el Nuevo Banco de Entre Ríos (NBER) señalan que advierten entre sus clientes una marcada tendencia a utilizar este tipo de medios digitales. Una de las razones que encuentran como respuesta a este fenómeno tiene que ver con que “estas soluciones están al alcance de cada vez más personas, ya que solo basta con tener un teléfono celular inteligente para su implementación”.
El impulso de este tipo de mecanismos por parte del BCRA tiene su explicación en que las estadísticas nacionales señalan que sólo el 50 % de nuestra población está bancarizada. En este sentido, no pocas operaciones bancarias actualmente se pueden realizar sin visitar las sucursales y desde la comodidad de nuestras casas, ya sea desde un smartphone, gracias a este tipo de aplicaciones móviles, o a través de una computadora con home banking.
Operaciones como el pago de impuestos y servicios, constituir plazo fijo, solicitar préstamos, realizar compra venta de moneda extranjera o compra de crédito de compañías telefónicas, son algunos de los trámites que pueden realizarse por estos canales.
Desde el NBER señalaron que se está trabajando fuertemente en permitir que sus clientes puedan realizar toda la operatoria bancaria desde los canales digitales, sin necesidad de concurrir al banco. “Hoy por ejemplo, un cliente puede solicitar un préstamo o una tarjeta por nuestra web”, destacan.

Pagos.
Red Mob es un producto exclusivo de Link, que tiene un funcionamiento similar al de un posnet y le permite a los comercios y profesionales que por el momento no cuentan con alternativas para el cobro de sus productos o servicios, cobrar sus ventas u honorarios con todas las tarjetas de débito; sean Link o Banelco.
Para su uso hay dos partes fundamentales: en lo tangible se trata de un pequeño aparato que se conecta a un smartphone a través de su conexión de audio (jack 3.0mm) y que cuenta con un lector de banda magnética preparado para concretar una transacción con tarjeta de débito exclusivamente. A la vez, para su funcionamiento en necesario descargar una app disponible en Google Play y App Store, tanto para dispositivos android o IOS.
Los beneficios que reporta pueden analizarse en dos campos según la óptica del comercio o de sus clientes:
El principal beneficio para los comercios es que se trata de una herramienta confiable y fácil de operar, que no tiene costo de mantenimiento y que además asegura la acreditación instantánea de fondos, lo que se conoce como pago electrónico inmediato (PEI).
A la vez ofrece una nueva opción de pago para par a quién no cuente con posnet, ofrece información digitalizada de manera precisa y ordenada sobre las ventas realizadas con el dispositivo y puede implicar una reducción de costos y riesgos en el manejo y traslado de efectivo.
Del punto de vista de los clientes ofrece la posibilidad de realizar pagos con tarjeta de débito, lógicamente sin necesidad de utilizar efectivo con la facilidad, seguridad y rapidez en el pago que ello implica. Por esto mismo, minimiza el riesgo de pérdida, robo o falsedad de los billetes, ya que amplía las posibilidades de utilizar débito.
Esta herramienta se encuentra disponible en el Nuevo Banco de Entre Ríos para comercios y profesionales que posean o abran una cuenta en el banco. Actualmente la entidad cuenta con promociones especiales de lanzamiento a disposición de las personas interesadas, que podrán acceder a mayor información a través de los habituales canales de comunicación, o presencialmente en cualquier sucursal del NBER.

Billetera virtual
“VALEpei” es básicamente una aplicación móvil para smartphones y tablets, que permite enviar y recibir dinero al instante, en cualquier lugar y a cualquier persona. Concretamente es lo que se denomina un a “billetera virtual”, y su principal característica radica en que permite, luego de asociarla a una cuenta bancaria y al teléfono o correo electrónico de un usuario, hacer “envíos” de dinero de una manera ágil y segura.
Una vez que la cuenta y la aplicación están relacionadas, el funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar hay que acceder a VALEpei y seleccionar la opción "Enviar Dinero”, a partir de lo cual la aplicación accederá a la agenda de contactos del usuario. Desde ese momento será posible transferir dinero a cualquier contacto registrado en el smartphone. En caso de que la persona destinataria no se encuentre agendada en el dispositivo, es posible realizar el envío ingresando un número de celular o mail desde la app.
Una vez que se haya concretado la transacción, el usuario podrá verificar al instante el detalle de la operación y tanto el emisor como el destinatario, recibirán un aviso vía correo electrónico o SMS sobre el envío realizado.
En este punto, la pregunta que surge es, qué sucede si la persona a la cual le enviamos dinero no posee una cuenta de VALEpei y no ha descargado la app. En ese caso, el destinatario podrá retirar el efectivo desde cualquier cajero Link identificado con Punto Efectivo. Y en este supuesto, Link le enviará un mail o un SMS con toda la información necesaria para que pueda realizar el trámite.
Por otra parte, si la persona es un usuario VALEpei, mucho más simple: recibirá el dinero en el instante, en su cuenta bancaria.
A la hora de medir el impacto de este producto, en el NBER remarcan que se trata de “un servicio novedoso y nuevo en el mercado financiero” y que como toda innovación tecnológica, lleva su tiempo que la gente lo vaya conociendo e incorporando a su vida diaria. “Nosotros estamos realizando capacitaciones en sucursales, entes públicos y colegios para que se conozcan los beneficios. Una vez que la persona lo utiliza por primera vez, lo incorpora al día a día, ya que es un servicio práctico y gratuito” destacan.


RECUADRO

¿Cómo comenzar a usar VALEpei?

1. La APP se descarga desde el store del smartphone de manera gratuita.
2. El registro se efectúa validando el mail y teléfono del usuario.
3. Vincular los medios de pago: es necesario indicar las cuentas bancarias desde la cual se debitará y acreditará el dinero.
4. Listo: una vez completados los pasos ya es posible utilizar la app.




Nativos digitales

Otro de los productos que el Nuevo Banco de Entre Ríos implementó recientemente con la finalidad de incorporar mayor cantidad de clientes en los canales digitales es la Tarjeta 4U. Se trata un producto dirigido a los jóvenes de entre 18 y 30 años, para que puedan independizarse y realizar todo tipo de operaciones desde su smartphone.
Desde la entidad bancaria señalaron que, con 4U tratan de abordar “un nuevo segmento de mercado, que por las características de los jóvenes, nativos digitales, fue pensado como un producto 100% electrónico y puede solicitarse desde la app o www.nuevobersa.com.ar/4u”. Además la tarjeta cuenta con beneficios exclusivos en cientos de comercios de la provincia como así también promociones a nivel nacional.





Juan Manuel Alzamendi
DOS FLORINES

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ANALISIS
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