Dos Florines

Cuatro de cada diez industriales entrerrianos prometen inversiones

Según un informe de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el 43% de las empresas realizará inversiones en este tercer trimestre.
Agrandar imagen El 22 de septiembre se reunirán los industriales
El 22 de septiembre se reunirán los industriales
La industria no viene de pasar un buen momento. Hace varios años permanece estancada y la recesión se profundizó fundamentalmente en 2016, aunque de manera disímil en las diferentes ramas. Luego de atravesar este escenario, los indicadores oficiales desde hace tres meses parecen mostrar una nueva foto, con una recuperación lenta pero sostenida.
En este contexto, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó un nuevo relevamiento respecto de la situación del sector en la provincia. En ese estudio –hecho sobre la base de 30 firmas de todos los puntos del territorio entrerriano, de diversas ramas manufactureras y tamaños–, el dato más destacado que se obtuvo fue que el 43% de los empresarios promete realizar inversiones en este tercer trimestre.
En otras palabras, cuatro de cada diez industriales de la provincia apuestan a ir por más, a salir definitivamente de la coyuntura y comenzar a crecer con bases más sólidas, sin esperar que nada caiga del cielo. Incluso, otro 37%, si bien no promete inversiones nuevas, se encuentra ejecutando inversiones puestas en marcha en períodos anteriores, por lo cual también da la pauta de que dichas proyecciones no fueron paralizadas.

Crecimiento.
En esta línea, el aumento del uso de la capacidad instalada es otro indicador que permite una lectura más optimista. Las industrias entrerrianas trabajan en su mayoría con una capacidad instalada por encima del promedio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector manufacturero de todo el país trabajó en junio al 67% promedio, mientras que el 82% de las industrias consultadas dijeron trabajar a un nivel del 70% o más de la capacidad instalada.
De acuerdo a los datos de la UIER, en el segundo trimestre de 2017 –abril, mayo y junio– se produjo cierto crecimiento. “El 37% de las industrias encuestadas han aumentado su nivel de producción respecto al trimestre anterior y el 41% el nivel de ventas”, afirma el informe. Incluso, anticipan que el 40% de los encuestados espera incrementar sus niveles de producción y ventas durante este tercer trimestre.

Indicadores.
Desde este punto de vista, el estudio considera que el 41% de las industrias consultadas evaluaron al segundo trimestre como bueno y esperan que el próximo trimestre sea mejor o igual. Asimismo, el 35% lo evaluó como satisfactorio y también espera que la situación sea mejor o igual. Sólo un cuarto de los empresarios industriales se manifestó pesimista sobre el presente y consideró como malo al trimestre pasado, aunque con perspectivas divididas sobre el futuro inmediato.
Un factor no menor a la hora de explicar en qué momento se encuentra la industria entrerriana es el empleo. Respecto de este tema, la palabra que sintetiza el escenario es “estabilidad”. “El 69% de las empresas no han variado sus niveles de empleo y el 59% no han variado las horas trabajadas. En complemento, el 24% de las industrias encuestadas aumentaron su empleo y el 28% las horas trabajadas”, compara el estudio.
Finalmente, nueve de cada diez industriales ponen sobre relieve la problemática de la presión tributaria. “El 93% de las industrias consultadas han declarado que la carga impositiva es uno de los principales problemas que las afecta”, plantea el informe. Asimismo, añade que el 67% de los encuestados cuestiona la incidencia en este escenario de los aumentos de los costos salariales y el margen de rentabilidad.


Muller: “Se empieza a vislumbrar una recuperación, incipiente pero sostenida”

Guillermo Muller dialogó con DOS FLORINES y planteó su mirada como presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) sobre el presente del sector en la provincia. En este sentido, brindó sus explicaciones sobre el escenario económico que les toca vivir, la reforma tributaria que propone el Gobierno nacional y las medidas que solicitan para sostener la recuperación.
– ¿Cuáles son los signos que les permiten observar un mejor escenario para la industria en la provincia?
– Lo que podemos observar desde la UIER es que la mayoría de los sectores se encuentran trabajando en niveles de actividad mayor respecto a la misma fecha del año pasado. Esto lo vemos con cierta claridad e incluso se observa que algunas industrias han sumado puestos de trabajo. Desde ahí es que podemos afirmar que se empieza a vislumbrar una recuperación, incipiente pero sostenida.
– La carga impositiva es uno de los principales problemas que advierten, ¿qué opinan de la reforma tributaria propuesta por Nación y en qué tributo habría que poner el foco?
– La presión tributaria, en general, es muy alta y en eso estamos todos de acuerdo. A la fecha se conocen algunos trazos de la reforma impositiva que bosqueja el Gobierno nacional, pero no en profundidad, ni en detalle, lo que hace muy difícil hablar en función de algo que no tiene a la vista definiciones precisas. No creo que haya un tributo al que ponerle foco en especial, dado que hay una conjunción de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales que se encuentran diseminados y que gravan una misma base imponible. También hay que tener en cuenta la carga impositiva que viene agregada en los servicios, cuánto hay de regímenes de percepciones y retenciones que quitan capacidad financiera a las empresas por inmovilizar saldos de difícil aplicación. Evidentemente, hay que repensar la cuestión en su totalidad, necesitamos acordar un criterio de equidad, que incentive las actividades, promueva el desarrollo, las inversiones y, especialmente, el empleo".
– ¿Qué medidas aún creen necesarias para mejorar la situación en Entre Ríos?
– Entre Ríos está en el mismo contexto que vive el país. Lo que estamos viendo es que hay temas para trabajar que son muy importantes a la hora de avanzar en una provincia con un perfil productivo y sustentable. Necesitamos crecer en infraestructura y promoción industrial, eso es vital, como se precisa en la actualidad acceso a crédito. Pero hay algo muy importante, en lo que estamos trabajando y se va dialogar en la Jornada de la Industria: es fundamental multiplicar esfuerzo en educación. Educación e innovación son las bases donde hay que poner todas las energías y las expectativas de cara al futuro.





EPÍGRAFES

CEER 1
Cantidad de empresas por provincia en la Región Centro


CEER 2

Comparación de la evolución de empresas por provincia


CEER 3
Stock de empresas activas cada mil habitantes


CEER 4

Empresas activas y trabajadores asalariados de Entre Ríos por rubros

Etiquetas

Industria
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.