Dos Florines

Comunicación y marketing en redes sociales

Si bien hoy tener un negocio es sinónimo de estar en redes sociales, todavía hay muchas empresas que no tienen una política de marketing digital. Durante los miércoles de mayo se desarrolla en Fundade Paraná un cicl
Agrandar imagen Los cursos se dictan los días miércoles.
Los cursos se dictan los días miércoles.
La pasada semana se dio inicio a una serie de cursos de formación enmarcados en el ciclo “Gestión profesional de redes sociales” que tiene lugar cada miércoles de mayo en la sede de Fundade Paraná (Gualeguaychú 230) de 18 a 21.
La capacitación es una iniciativa de la consultora Interactúa y Fundade, organizada en cuatro encuentros en los cuales se analizarán las distintas herramientas y estrategias para gestionar estos canales de manera profesional.
El abordaje delineado por los directores de Interactúa, Romina Moine y Horacio Piceda, permite abarcar elementos técnicos, comunicativos y comerciales, de los distintos temas que se presentan en cursos de tres horas.
La formación está dirigida a un público “bastante amplio” pero enfocada a profesionales, estudiantes de carreras relacionadas a marketing, publicidad y comunicación “que hoy por hoy son los segmentos que más demandan este tipo de herramientas, conocimientos en este tipo de herramientas”, señala Piceda.
El especialista explicó que los cursos están direccionados a “personas que usan redes sociales para comunicarse como estrategia de marketing, que va desde pequeñas y medianas empresas y comercios a todo lo que es gastronomía y turismo. Generalmente estos segmentos hoy no aprovechan al 100% las posibilidades que te dan las redes sociales, tanto para posicionarse como marca o como para hacer ventas”.

Empresas 2.0.
Desde Interactúa señalan que si bien la tendencia se va revirtiendo progresivamente, todavía hay muchas empresas que no adoptan las plataformas publicitarias de cada red social. Esto “es como un grano de arena en el desierto”, ejemplifica Piceda, y explica: “Podés hacer una buena gestión de tus redes, pero si no está el factor publicitario, si no hay un plan de marketing digital, por ahí son esfuerzos nulos y en algunos casos hay personas que desisten de las redes sociales porque no ven el retorno de la inversión de todo ese trabajo”.
Desde la consultora explican que existen dos grandes ejes en torno al social media en las empresas: por un lado el branding y por otro performance. “Las redes sociales son muy buenas para escuchar de primera mano a la comunidad, oír a los clientes y ofrecerles, a través de estos nuevos medios, contenidos tentadores ya sea para fidelizarlos o para que se conviertan en clientes”, destacan.
El primer módulo de este ciclo que ya está en marcha fue una introducción a redes sociales en el cual se analizaron los conceptos clave y otorgó un panorama de las redes más exitosas y los contenidos que funcionan. En los tres encuentros restantes se profundizará en cómo elaborar un plan de social media, cómo hacer una campaña publicitaria para lograr mayor alcance y cómo gestionar la reputación online y manejar las conversaciones profesionalmente.

El social media plan.
Desde Interactúa consideran que establecer presencia en redes sociales sin objetivos ni estrategias es un desperdicio de recurso humano y monetario. Sin embargo, señalan, con una buena planificación, una marca puede potenciar su mensaje, reforzar posicionamiento o generar ventas; todo esto con inversiones mínimas comparadas con las requeridas en los medios tradicionales.
Justamente, en el workshop previsto para este miércoles 17 los asistentes elaborarán un social media plan que les permitirá establecer objetivos y estrategias a seis meses, optimizando recursos y potenciando resultados.
Los contenidos que se abordarán contemplarán el análisis de situación: la marca, el target, la competencia estableciendo objetivos cualitativos y cuantitativos. Se hablará sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de definir gestores en cada una de las redes y de la importancia de la planificación de medios y recursos.
Otro de los ejes serán las estrategias y acciones a llevar adelante y cómo elaborar informes estadísticos 2.0.

Publicidad y promoción.
El tercer curso en el marco del ciclo está previsto para el 24 de mayo y tiene por título “Publicidad y promoción en redes sociales”. Desde esta óptica se analizarán los aspectos centrales en donde se desenvuelven los contenidos en social media: el factor social que aumenta la posibilidad de viralización, el componente lúdico siempre bienvenido entre las comunidades, el ambiente relajado e informal. Todo ello, señalan los organizadores, compone un escenario único para la publicidad y la promoción en redes sociales que, correctamente adaptadas, pueden alcanzar resultados insospechados.
Los objetivos del curso son que a través del mismo, los asistentes aprendan a elaborar campañas publicitarias y promocionales efectivas, adaptadas a cada público en particular, aprovechando los beneficios y ventajas de cada plataforma.
Los contenidos a desarrollar son:
Estadísticas mundiales y nacionales. Spam 2.0
Campañas de publicidad en Facebook e Instagram. Impulso de posteos.
Concursos y sorteos en muro y en aplicaciones. Mecánicas. Redacción de bases y condiciones.
Publicidad en Twitter.
Concursos y sorteos con hashtags. Aplicaciones. Mecánicas. Redacción de bases y condiciones.
Publicidad en Linkedin.

No todo es color de rosa.
Moine y Piceda advierten que la reputación online es nuestro posicionamiento en la mente del usuario y en los buscadores. “Es nuestro mayor capital” afirman y la razón de quiénes somos y por qué deberíamos continuar en el mercado. Por eso una buena gestión de la reputación online necesita no sólo de la capacidad del community manager para resolver potenciales crisis, sino también de políticas internas que aprovechen el capital humano de la empresa educándolo en el correcto uso de la web 2.0 para la eficaz amplificación de su mensaje institucional.
Precisamente, el último encuentro del ciclo, programado para el 31 de mayo, tiene por título “Gestión de Críticas, Crisis 2.0 y Reputación Online”. Allí, los asistentes adquirirán los conocimientos necesarios para detectar y resolver crisis 2.0, gestionar con éxito la reputación online de su empresa, y ampliar el mensaje institucional a través de políticas internas que eduquen y aprovechen su capital humano en el uso de las redes sociales.
Entre los contenidos a tratar se abordaran concepto y alcances de reputación y posicionamiento, el ciclo de vida de una crisis en social media, planes de crisis analizando casos emblemáticos de buena y mala resolución. Redes sociales y empleados de la empresa: Manual de políticas internas 2.0. Y un análisis de cómo ha influido lo 2.0 en el mundo a nivel cultural y comercial.




Información útil
Días y horarios: miércoles 17, 24 y 31 de mayo de 18 a 21.
Lugar: Fundade, Gualeguaychú 230 (Paraná).
Informes: (0343) 155 125048 - (0342) 155 237637
En Facebook: Consultora Interactúa - ADE Paraná.



Juan Manuel Alzamendi
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