Dos Florines

Bolzán: "La suba de aranceles al biodiésel en EEUU afecta a multinacionales"

El empresario entrerriano con plantas productoras de biodiésel analizó la medida anunciada por el país del norte y negó que haya dumping.
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En ese sentido, puso paños fríos al anuncio y señaló que el impacto lo sufrirán los grandes productores y exportadores y no quienes aportan su producción al corte local de los combustibles. En todo caso, anticipó movimientos en los precios de los commodities.

La apertura económica de la Argentina con los Estados Unidos es una de las políticas de Estado que reimpulsó y festejó Mauricio Macri. Sin embargo, ya está generando polémicas. El intercambio comercial con el mercado mundial más importante tiene sus costos y así quedó en evidencia primero con el anuncio de importar nuevamente carne de cerdo y ahora también con la suba de los aranceles norteamericanos para la compra de biodiésel argentino.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos fue quien informó que impondrá aranceles compensatorios para la importación del biodiésel, que irán desde un 50,29% a un 64,17%. La barrera premilitar significa un duro golpe para el sector, cuyas exportaciones se realizan casi en su totalidad al país del norte y por año pueden generarle a nuestro país unos 1.600 millones de dólares.
A nivel provincial, el Grupo Bolzán es el principal productor de biodiésel. De todos modos, en diálogo exclusivo con DOS FLORINES, su titular, Héctor Bolzán, puso paños fríos sobre este anuncio y aseguró que “son las multinacionales las que podrían tener un impacto de estas medidas”.
En esta línea, el empresario se hizo a un costado de las gestiones que están encarando desde el sector a nivel nacional. “No tenemos por qué hacer ningún reclamo. En ese sentido lo pueden hacer las exportadoras, las multinacionales, porque les afecta directamente a ellos”, explicó, y remarcó: “A nosotros no nos afecta”.
CORTE.
A la hora de analizar el contexto, Bolzán divide las aguas entre los que producen para exportar y los que lo hacen para vender en el mercado interno. “Nosotros como empresas que estamos autorizadas al corte, que le vendemos a las petroleras internas, a nosotros no nos perjudica”, aseveró.
Sobre esto, explicó que si bien Entre Ríos no tiene una incidencia mayoritaria en la producción que sale del país, reconoció que sí tiene “una participación bastante importante en lo que es el corte”.
“El biodiésel que a veces se hace para autoconsumo, ese no va a tener variación. Las plantas chicas no van a tener problemas, porque se manejan en otro circuito, en otro nivel”, sostuvo, y agregó: “El sector del biodiésel que produce para el corte local tampoco tendría impacto”.
Según analizó, la medida responde al interés norteamericano de defender su industria. “Se cubren para que no compitan con las empresas de biodiésel que tienen y equiparar los precios”, afirmó. Al respecto, subrayó: “Pero acá las que van a salir perjudicadas son las grandes empresas exportadoras y grandes empresas productoras de biodiésel”.
MERCADOS.
Bolzán reconoce que el mercado norteamericano es fundamental para la producción de biodiésel que sale de la Argentina. En este sentido, analizó: “Se va a resentir el mercado de Estados Unidos, porque el porcentaje de los aranceles que han salido o que van a publicar son mayores que las retenciones que tenemos nosotros en la materia prima. Entonces, vamos a quedar un poco fuera de ese mercado”.
De todos modos, el empresario entrerriano no es pesimista y considera que “se están abriendo otras posibilidades”. “Ahora Europa, por ejemplo, a partir de octubre ya se puede enviar. Entonces, no creo que las plantas de biodiésel de acá tengan mayores problemas para seguir vendiendo a otros lados. Tal vez se achique un poco la ganancia y tendrán que readecuar un poco los márgenes. Pero creo que van a seguir (exportando)”, planteó.
No obstante, desde su perspectiva como productor que aporta al corte de biocombustibles a nivel nacional, anticipó movimientos de valores en la cadena. “Lo que sí esto atenta un poco contra el precio de los commodities de la soja en sí, porque tener problemas para vender el biodiésel puede repercutir en el precio del aceite de soja”, sostuvo.
¿DUMPING?
La determinación preliminar de los Estados Unidos no fue ocurrente y parece estar por encima de las nuevas relaciones entre ambos países. El problema ya venía tiempo atrás, cuando se inició una investigación por supuesta exportación de biocombustible desde la Argentina a precios de dumping, algo similar a la denuncia hecha años atrás en Europa y que salió favorable a nuestro país.
Según la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (Usitc), "hay signos razonables de que una industria estadounidense estuvo materialmente perjudicada debido a la importación de biodiésel desde Argentina e Indonesia que son subsidiados y vendidos en los Estados Unidos a un valor inferior al correspondiente".
Sin embargo, la explicación local apunta a la diferencia que existe hoy en estos subproductos sojeros a nivel nacional. Precisamente, el biodiésel tributa en la actualidad 0% de derechos de exportación, contra el 27% que paga el aceite de soja, su principal insumo. El objetivo justamente es el fomento interno para que las empresas transformen el aceite para venderlo al exterior como biodiésel.
Bolzán también coincide con esto. “No sé si llamarlo dumping porque realmente son aranceles que pone un país. Acá son retenciones, entonces queda un aceite y una soja más baratos para competir al mundo. Ellos para defenderse le llaman dumping, pero para mí es corrección de aranceles, nada más”.
SOLUCIÓN.
El Gobierno de Macri manifestó su "rechazo" a la decisión de los Estados Unidos. En este contexto, mientras corre el tiempo hasta octubre cuando haya un arancel definitivo, por estos días se baraja la posibilidad de llevar el conflicto a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ya hizo de “árbitro” en casos similares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Jorge Faurie emitió un comunicado y aseguró que la suba de estos aranceles "no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".
Al respecto, plantearon: “Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes”.
En esta línea, el El Gobierno le recordó a la administración de Donald Trump que la Argentina ya cuenta con un fallo en su favor de la OMC que establece que la producción local de biodiésel no está subsidiada.
“Las exportaciones argentinas de biodiésel, una exportación con valor agregado y promovida por los estándares medioambientales vigentes en los países más desarrollados, derivan su éxito de la reconocida competitividad de la cadena de la soja en nuestro país”, justificaron.

EL DATO

96% del biodiésel que exportó la Argentina durante el primer semestre de 2017 tuvo como destino los Estados Unidos. Fueron 716.485 toneladas de las 741.485 en total que se vendieron al exterior. Dichas exportaciones alcanzaron los 543,8 millones de dólares.

¿Quiénes son los mayores productores de biodiésel?
Julio Calzada, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizó un informe sobre la industria de los biocombustibles en la Argentina y señaló que nuestro país es el principal productor en la materia. De las 38 plantas instaladas, sólo 12 poseen una capacidad igual o mayor a 100.000 tn/año. Once de estas 12 plantas están ubicadas en el Gran Rosario. De todas ellas, las más importantes son siete: Cargill en Villa Gobernador Gálvez, Dreyfus en General Lagos, Renova en Timbúes, Terminal 6 y Unitec Bio en Puerto General San Martín, Patagonia Bioenergía en San Lorenzo y Noble en Timbúes.
“Decisión sorprendente e injustificada”
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) definió que “la decisión del Gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada”. Además, manifestaron que “muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la OMC”. Asimismo, a través de un comunicado afirmaron que “en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel".
El presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, realizó declaraciones a la prensa durante la semana y adelantó problemas en todo el sector. "Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina", afirmó.
Coninagro anticipa un “duro golpe a la cadena de la soja”
Tras la decisión del gobierno norteamericano de aumentar los aranceles al biodiésel argentino, Coninagro emitió un comunicado a través del cual puso de manifiesto que “lamenta profundamente la imposición de Estados Unidos, de aranceles a la importación que rondan en 60% promedio”.
“La decisión del gobierno estadounidense significa efectivamente el cierre de uno de los principales mercados para el biodiésel nacional y podría implicar un duro golpe a la cadena de soja de Argentina”, advirtió la entidad, que además destacó las inversiones que ha realizado el sector.
En este sentido, aseguró: “Efectivamente, con el cierre de este importante mercado se tendería a reemplazar esas exportaciones con un producto de menos valor agregado, el aceite, que es materia prima del biodiésel. Esto podría repercutir en el precio que recibirá el productor de soja. En definitiva, toda la cadena de la soja sería perjudicada”.
“Como país ya perdimos el mercado de la Unión Europea con el mismo argumento de dumping que ahora también utiliza Estados Unidos. Y después de 4 años Argentina demostró ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) que no tiene ninguna práctica desleal en sus exportaciones de biodiésel a Europa”, plantearon.
Finalmente, Coninagro interpeló al Gobierno y puso en duda la política de la administración nacional con el país del norte. “Esperamos gestiones gubernamentales ágiles, que permitan revertir esta situación impensada e imprevista por parte de EE.UU., más cuando desde el gobierno se destacaban las expectativas frente a las nuevas relaciones bilaterales”, concluyeron.
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