Campaña

Uso responsable de la pirotecnia

El Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña de concientización sobre el uso responsable de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.
Agrandar imagen
“Lo fundamental es que los chicos estén alejados de cualquier tipo de pirotecnia. Las estadísticas indican el 65% de las víctimas por el uso de pirotecnia en Argentina son niñas y niños", destacó un comunicado la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

En este contexto, bajo la consigna "La pirotecnia no es un juego", se recomienda que las niñas y niños no deben manipular pirotecnia y los adultos deben usarla en lugares abiertos, no guardarla en los bolsillos ni exponerla al sol o fuentes de calor, informó a través de un comunicado oficial.

El uso responsable también implica adquirir pirotecnia autorizada, es decir, aquélla que tiene la inscripción o el número de registro otorgado por el
RENAR (actual Agencia Nacional de Materiales Controlados) y es vendida en lugares habilitados.

Por otra parte, se alerta acerca de las lesiones en los oídos que puede provocar el uso de pirotecnia, principalmente en niñas y niños cuyo sistema auditivo es más vulnerable.

También es importante saber que la utilización de las denominadas 'bengalitas' y 'estrellitas' no son inofensivas ya que también pueden prender fuego la ropa o causar heridas en los ojos con las chispas que desprenden.

A su vez, las recomendaciones de uso de dichos elementos por el organismo oficial varían desde encenderlos en el suelo, nunca en las manos ni dentro de ningún objeto como latas o botellas y en caso de que no llegara a explotar, no deben tocarla, echarle agua y mantenerse lejos.

La campaña también aconseja restringir los ruidos.

Respecto de ese tema, Bendel aclaró que "las personas enfermas, internadas o que tienen algún padecimiento en su salud mental son muy vulnerables a los ruidos. Como así también aquéllos que tienen diagnosticado Trastorno del Espectro Autista que tienen hipersensibilidad auditiva y sufren con particular intensidad".

Se recuerdan, a su vez, los centros de atención médica como el Hospital de Quemados, situado en la avenida Pedro Goyena 369 y los centros oftalmológicos Lagleyze, en avenida Juan B. Justo 4151 y Santa Lucía, en avenida San Juan 2021.

A su vez, se refuerza la ubicacion de los hospitales de pediatría Juan Garrahan, en Pichincha 1890, el Ricardo Gutiérrez, situado en Gallo 1330 y Pedro de Elizalde, en Montes de Oca 40.

En tanto, por incidentes se pueden comunicar a los teléfonos 100 de Bomberos, al 103 de Emergencias, al 107 del SAME o directamente al 911.

Temas:

Campaña
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.