libro

Una publicación recupera una experiencia memorable

El libro “Una arquelogía de las presencias” recupera distintas experiencias de construcción e interpelación de la memoria, ocurridas en la Facultad de Humanidades.
Agrandar imagen María del Rosario Badano, compiladora de la obra.
María del Rosario Badano, compiladora de la obra.
En el aula de la Memoria de la Facultad de Humanidades, de Uader, se presentó el libro “Una arqueología de las presencias”. En un emotivo acto, María del Rosario Badano, compiladora de la obra, compartió con la comunidad académica y de la ciudad el sentido de un libro que retoma la Muestra Ausencias, que está expuesta en la FHAyCS desde 2015. Cabe destacar que el Libro fue presentado anteriormente en Sede Concepción del Uruguay la casa de altos estudios.

La presentación del libro tuvo una primera mesa conformada por la profesora Amanda Toubes de la Universidad Buenos Aires, Profesora Honorífica de nuestra Universidad; la Dra. Mirian Pino de la Universidad Nacional de Córdoba y la Magister María del Rosario Badano. La mesa compartió un análisis profundo de la obra.

Seguidamente el Rector de nuestra Universidad, Biong. Aníbal Satler y la Decana de nuestra Facultad Mg. María Gracia Benedetti dieron el marco institucional a la presentación.

Fue un cálido encuentro, dónde pudo exponerse un trabajo colectivo en el marco de una política de derechos humanos y memorias que se promueve desde la Facultad; en las que Rosario Badano ha sido claramente impulsora junto a las compañeras del Área Derechos Humanos, Rosana Ramírez y Virginia Pisarello.

En el contexto actual de nuestro país, esta obra viene a reinstalar el sentido necesario en las disputas por las memorias frente al olvido.
El acto cerró con la participación del actor y directos Mario Martínez y la acordeonista Marcia Müller. Reconocimiento, afecto, fueron las señales percibidas al final de un encuentro que costó en terminar.

QUÉ CONTIENE.
“Una arqueología de las presencias”, reúne textos y reflexiones de un equipo interclaustro de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Rosana Ramirez, María Virginia Pisarello y Verónica Streiger), compilados por María del Rosario Badano. El libro ha sido editado por la Editorial UADER y Editorial de Entre Ríos.

A partir de la muestra fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano, expuesta desde julio de 2015 a diciembre de 2016 en el hall central de la Escuela Normal José María Torres FHAyCS UADER, se pudo conocer acerca de la dictadura cívico militar en clave cotidiana, a través de rostros y momentos capturados en las fotos, lo que produjo en cada uno de los miles de visitantes una experiencia, vivencia y relatos singulares y narrativas colectivas, es especial entre los jóvenes educandos.

Las investigadoras aportan sus reflexiones y las fotografías del arte gráfico del libro actualizan las huellas de una sostenida arqueología de la presencia.

El arte muestra su densidad: en los cuerpos, caras y miradas, en su ausente estar en fotos actuales. Expone la vida ante tantos niños y niñas, jóvenes y adultos, ofrece pensar experiencias no pensadas.

Se recupera allí el espacio social que constituye la universidad para preguntas nuevas, revisitar el pasado y componer relatos críticos en los que se habita la reflexión y condición humana.

Temas:

libro
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.