Entre Ríos

Una mujer preside por primera vez la Sociedad de Cardiología

Desde el 18 de diciembre, la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos está presidida por la médica, Carla Cuadra, cuyo mandato en la institución se extenderá por un período de dos años.
Agrandar imagen La fpresidenta junto a integrantes de la Comisión Directiva, de la Sociedad de Cardiología de ER.
La fpresidenta junto a integrantes de la Comisión Directiva, de la Sociedad de Cardiología de ER.
“Queda constituida la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos el día 29 de julio de 1966, que agrupa a los médicos cardiólogos de la provincia de Entre Ríos”, reza el primer artículo del estatuto de la entidad. Lo novedoso es que en la historia de la institución, es la primera vez que será presidida por una mujer.

En Paraná, tuvo lugar el 18 de diciembre la asamblea en la que resultó electa Carla Cuadra, médica egresada de la Universidad de Rosario y con la especialización en Cardiología desde hace ocho años, tras haberse formado en Santa Fe.

En diálogo con EL DIARIO, reflexionó que “la cardiología hace años era una especialidad prácticamente masculina. Acá en Paraná, cardiólogas de más de 50 años son tres, que yo recuerde. Era muy masculina la especialidad y desde hace unos 20 años a esta parte, las mujeres cardiólogas hemos ido en aumento y en los últimos años, más aún”, repasó.

La Sociedad integra la Federación Argentina de Cardiología (FAC) que también tuvo su primera presidenta en la anterior gestión, lo que atribuyó a la cantidad de especialistas que hay en la actualidad. “Nos hemos empezado a sumar a las comisiones directivas y te diría que fue una decisión masculina que haya una presidenta mujer también en Paraná”, señala.

Los cambios producidos parecen responder más a los avances que en los ámbitos personal, laboral y profesional experimentan las mujeres en general, que a cuestiones particulares propias de la profesión. Carla Cuadra en principio señala que “muchas más mujeres están estudiando Medicina, más del 50% son mujeres. Además el cambio de mentalidad del hombre influenció mucho porque la cardiología es una especialidad muy masculina ya que estamos en la Unidad Coronaria que es la terapia intensiva, eso te lleva 24 horas de guardia. Los pacientes cardiológicos – agregó– son pacientes demandantes, no es que uno cierra la puerta del consultorio y se va a su casa. Uno sale a la madrugada por un paciente que está mal o a firmar un certificado de defunción y para hacer todo eso se necesita acompañamiento, el apoyo familiar, un contexto que es el que se ha ido modificando en los últimos años”, explicó. En esa reseña también apuntó que “hoy los varones respetan mucho el trabajo femenino. Trabajamos a la par del hombre”.

Consultada por la mirada de los pacientes, si indistintamente eligen médicas o médicos, Cuadra no hace esa diferencia, dice que “esa mentalidad ha cambiado muchísimo también”. En cambio, consideró que “hay un médico para cada paciente. Hay pacientes a los que le gusta el médico serio a otros uno más carismático, hay mujeres que le gusta mucho atenderse con mujeres, hay hombres que le gusta atenderse con mujeres y hay quienes prefieren atenderse con un hombre”.

GESTIÓN.
La profesional de Paraná ponderó que las últimas comisiones directivas han trabajado mucho y estimó que va a seguir con el plan de trabajo que se venía llevando a cabo. Al respecto destacó un simposio que realizan cada dos años y que se va a seguir haciendo. No descartó que en la gestión se advierta una mirada femenina, con alguna novedad, pero –subrayó– “todas las decisiones se toman en comisión directiva, somos un equipo, un lindo grupo, consultamos a los socios, todo muy dialogado siempre”. En ese sentido, adelantó que este año como los anteriores se hará la campaña de los Cien mil corazones para un cambio saludable con la que se intenta llegar a la comunidad” con tareas de prevención. En términos generales opinó que “venimos bien encaminados y cuando las cosas vienen bien, no hay anuncios de cambios”.

En cuanto a la presencia de la especialidad en la salud pública, Cuadra comentó que hay algunos centros de salud que todavía no tienen cardiólogos, pero indicó que son los menos. Acerca de su distribución en la provincia, comentó que hay muchos cardiólogos de Paraná que viajan a brindar atención al interior de la provincia.
Controlar la presión, tarea de todas las especialidades
L as enfermedades cardiológicas se ubican entre las principales causas de mortalidad y frente al dato, la cardióloga Carla Cuadra alude a sectores de la población cien por ciento concientizados, que hacen mucho deporte, no fuman o dejan de fumar, tienen una vida más saludable con mejor alimentación. Pero por otra parte destaca el importante aumento de la obesidad y con ello el incremento de la diabetes, la hipertensión y todos los factores de riesgo cardiovasculares.

Dice que “la sobrevida ha aumentado, estamos mejor en cuanto a prevención, pero con respecto a la hipertensión los médicos tenemos que enfocarnos en ello, llegar a las metas recomendadas por las sociedades científicas, lo que es muy difícil, y que todos los profesionales –ginecólogos, clínicos, la especialidad que sea– siempre hagan un control de la presión para captar a los pacientes porque –añadió– hay mucha gente hipertensa que no sabe que lo es. Aún cuando la consulta sea, por ejemplo, a un dermatólogo, es importante que controle la presión”, recomienda.

Recuerda a propósito de la consulta periodística que “el enfermo cardiológico se tiene que cuidar del invierno y del verano, pero más del invierno”.

Temas:

Entre Ríos
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.