educación

Tres escuelas, un mural y la historia presente

En la Escuela 40 Martín Miguel de Güemes se llevó a cabo un encuentro organizado por la Dirección de Educación Primaria de la que participaron la Escuela 41 José Berutti y la Escuela 48 Ricardo Güiraldes.
Agrandar imagen Los alumnos pintaron un mural
Los alumnos pintaron un mural

La Escuela 40 Martín Miguel de Güemes se ubica en Colonia Nueva a unos 30 kilómetros de Paraná. Allí se llevó a cabo un encuentro organizado por la Dirección de Educación Primaria de la que participaron la Escuela 41 José Berutti de La Balsa y la Escuela 48 Ricardo Güirales de Colonia Crespo.

Un mural pintado sobre una de las paredes del patio principal recuerda el Bicentenario de nuestra Independencia. Es una fecha histórica y bien recordada a través de la pintura y donde sobresale la inmortal Casa de Tucumán. Tan histórica como esa Escuela 40 Martín Miguel de Guemes, enclavada en Colonia Nueva y de la que se hace referencia en este escrito. Serán unos 30 kilómetros los que separan la ciudad de Paraná con la pequeña población y ese establecimiento rural (pegado a la ruta que lleva a Villa Urquiza) cuya fecha de fundación parece tan lejana: 17 de noviembre de 1908. El director de la escuela, Jaime Koserevich, infla el pecho al hablar de los logros. Muestra el excelente estado del lugar, sus aulas, la cocina donde se prepara a diario los alimentos para los niños, y aquel techo de la Biblioteca que es testigo del siglo y pico de vida.

Muestra las caritas de ojos tímidos de los pequeños alumnitos ante la visita foránea, pero llenos de expectativas para ver de qué se trata. Con el transcurrir de la mañana de miércoles, soleado y alejado del run run ciudadano a unos kilómetros de la ciudad peregrina de ruidos, los niños lograrán superar sus propios miedos, y esa timidez se transformará en trabajo de grupo, bullicio y mucha predisposición para cumplir con las pautas de trabajo.


Fue una jornada positiva.
En el marco de las charlas organizadas por la Dirección de Educación Primaria dependiente del Consejo General de Educación, el punto de encuentro fue la Escuela 40. Pero también participaron alumnos de la Escuela 41 José María Berutti de La Balsa acompañado por la docente Ana Schoroeder y la Escuela 48 Ricardo Guiraldes de Colonia Crespo (conocida como la escuela de Boca), junto a la docente María José Schalpeter.

La charla se llama “De una pelota de fútbol a una vocación para siempre”. La idea es contar una trayectoria periodística y a partir de allí trabajar en grupos sobre una noticia imaginaria que luego debería pensar en una lámina y escribirla para poder leerla ante el público. El público son ellos mismos. Son 29 alumnos divididos en 5 grupos y mezclando la procedencia, para poder integrar niños de una escuela y otra.

Escuchan atentamente la historia de sueños y objetivos cumplidos, dejando en claro que los errores son parte del crecimiento. También se les habla de la escuela rural y como abriga sueños tanto como en escuelas de poblaciones mayores. Los sueños están en todos lados y no distingue cantidad de habitantes en uno y otro lugar. Porque el sueño está dentro de uno mismo. Acaso en lugares alejados del frenesí de autos y gente, hay un poco de timidez. Pero se puede vencer. Y se vence bajo la palabra superación. Desde el juego de niños. Esa fue la idea, enseñar jugando para que 29 alumnos de segundo ciclo de cuarto a sexto grado descubran las herramientas básicas para generarse, más adelante, las famosas oportunidades de la vida.

Los chicos escuchan la propuesta y tienen que trabajar en grupo. Una lámina espera por letras bajo un título de una noticia imaginaria y un texto a tono. Sorprenden. Cuentan de terremotos, el estado del tiempo, una avioneta que cayó en el lugar (caso real), un accidente y sobre el motivo de la reunión de la que son parte. El taller que los convoca. Al frente y por grupo leen el producido de sus noticias. Y superan miedos, con una sonrisa cómplice atada al nerviosismo de lo nuevo que están realizando. Todo terminará en aplausos y alegría. Pudieron integrarse con alumnos de otros colegios, pudieron trabajar en grupo, pudieron escribir y leer resolviendo teniendo en cuenta los tiempos, tal cual una redacción de diario, radio o tele.

Jugando dieron un pasito para seguir creciendo. Mientras ello sucede los alumnos de primer, segundo y tercer grado trabajan en un mural y teatro. Ambiente cálido y afable en el establecimiento.

Al mediodía el lugar se llena de aromas de cocina. Un cocinero que va y viene con platos para los peques. Es un lugar entrañable. Con árboles y sol. Y mucha luz. La luz de niños que construyen sus historias a partir de una escuela que tiene presente, como en su mural, el verdadero sentir de la Patria. Nuestra Patria.
Rumbo a los 50 años
La escuela Ricardo Guiraldes conocida como la Escuela de Boca, jurisdicción de Colonia Crespo, se ubica en el kilómetro 34 de la Ruta 12. En 2018 vivirá un momento especial al cumplir 50 años de vida. Su fundación estuvo vinculada con el apoyo del club Boca Juniors. Aporte que aún continúa. Ya se trabaja en distintas actividades para conmemorar tan grato acontecimiento.

En 1967, la Fundación Boca Social del Club Atlético Boca Juniors donó 23 escuelas, una por provincia en el marco del proyecto Escuelas Rurales. Y Entre Ríos, la institución beneficiada fue la escuelita de Colonia Crespo.

De esas 23, en la actualidad solo se mantienen en pie, unas seis. Todas con una estructura hexagonal de chapa y similares a "La Bombonera".
"La Escuelita de Boca" recibió hace unos días donaciones del club y regalos.

Temas:

educación
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.