Paraná

Se conmemoró la Noche de los Cristales Rotos

Con motivo de conmemorar la tragedia del Progrom Alemán, de noviembre de 1938, se realizó este lunes en la Plaza de las Colectividades, de Paraná, un acto en memoria del 79° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.
La ministra de Gobierno, Justicia y Educación, Rosario Romero, participó del acto junto al presidente de la Daia Paraná, Diego Dlugovitzky; al intendente de Paraná, Sergio Varisco; y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avriuj.

“Este acto tiene mucho valor simbólico pero también es un aporte fundamental para la Educación, una Educación no formal, que desde los organismos del Estado tenemos que tomar para plantar y transmitir la continuidad en la lucha por los derechos humanos. Una lucha que tiene que irse replicando en las nuevas generaciones”, subrayó la ministra tras el acto.

Por su parte, el presidente de la Daia Paraná, Diego Dlugovitzky, destacó: “Sabíamos que íbamos a contar con la participación del gobierno provincial y de la comunidad en este acto. Estamos muy contentos de que se siga rememorando un hecho tan trágico, sobre todo entendiendo que es un mensaje para las nuevas generaciones de construir barreras firmes contra el antisemitismo y el nazismo que en otras partes del mundo sigue progresando”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avriuj, celebró la posibilidad de estar presente en el acto junto a los funcionarios provinciales y municipales, y remarcó la importancia de conmemorar un acontecimiento de estas características. “Para nosotros como Secretaria de Derechos Humanos la memoria es un valor fundamental en la construcción de una sociedad que se sostenga en el orden cívico de los derechos humanos. Es bueno tener la memoria siempre activa y recordar estos hechos a través del arte y la cultura. Desde todo punto de vista nos parece un acto de muchísima significación”, concluyó.

Luego de los discursos se procedió al descubrimiento de una placa que conmemora el 79° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, Kristallnacht.

Participaron también del acto el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; la presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad
(Iprodi), Cristina Ponce y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano.
La Noche de los Cristales Rotos
En 1935 Adolf Hithler anunció las leyes de Nuremberg que despojaron a los judíos de sus derechos civiles como ciudadanos alemanes. Los judíos pasaron a ser definidos como una raza separada bajo “la ley de protección de la sangre y el honor alemán”.

Una de las máximas expresiones de antisemitismo fue la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, cuando cerca de mil sinagogas fueron incendiadas y setenta y seis fueron completamente destruidas.

Este acto se realiza cada año a los fines de recordar la tragedia, buscando mantener viva la memoria.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.