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Se abre la Tecnicatura en Producción Editorial

Basada en una experiencia de hace unos años que fue revisada, la Universidad Nacional de Entre Ríos propone una cursada relacionada con el antiguo oficio de editor en el contexto de sus nuevos desafíos.
Agrandar imagen Los interesados en el mundo editorial tienen una nueva posibilidad de formación universitaria.
Los interesados en el mundo editorial tienen una nueva posibilidad de formación universitaria.
Con una duración de tres años en modalidad que combina presencial y virtual, el Consejo Superior de la UNER aprobó el nuevo trayecto de formación de la Facultad de Ciencias de la Educación: la Tecnicatura en Producción Editorial. La carrera comenzará a dictarse en 2018 y las preinscripciones online están abiertas desde el lunes pasado. Los requisitos son los comunes a cualquier tramo universitario de aprendizaje: secundario completo, con un plazo hasta mitad de año para completar las materias adeudadas de la enseñanza media y poder seguir cursando. “Lo que intentamos con la Tecnicatura en Producción Editorial, en cierto modo, fue rescatar los aciertos que tuvo la Tecnicatura Universitaria en Edición (2014-2017), consolidarlos, y también darle una impronta más ajustada a lo que tiene que ver con la formación específica del campo editorial”, le explicó a EL DIARIO el licenciado Juan Pascual, coordinador de la propuesta.

IMPRONTA.“Hay aspectos técnicos especificos. En segundo año, por ejemplo, materias del conocimiento de la parte dura del proceso de edición; para tercer año se pensó en un taller de publicaciones periódicas y web fusionados, para hacer una introducción al campo editorial vinculado a las publicaciones periódicas. Es decir, es una carrera con una fuerte impronta de taller: dos en primero, otro en segundo y uno más en tercero. Esta es una diferencia que fue muy valorada por los profesores que vinieron de la carrera de edición de buenos aires, porque lo que se generan son prácticas de edición, más allá de la formación y el conocimiento teórico alrededor de la cuestión”, amplió Pascual.

PERFIL. “El perfil que se busca de egresado es que sea un profesional capaz de intervenir prácticamente en cualquiera de los puntos del proceso editorial, desde la pre edición hasta la distribución del producto terminado. Estamos hablando de un proceso que agrega valor a ciertos contenidos, que tiene que tener además características innovadoras. Estamos hablando de la difusión y el enriquecimiento de las ideas que circulan socialmente. La figura del editor es una figura muy antigua, prácticamente inseparable de la existencia de la imprenta, y que hoy tiene que verse dibujada de otros modos nuevos a partir de la incorporación de los soportes digitales, que están considerados y que se abordan directamente dentro de la carrera”, especificó Pascual. En ese sentido, agregó que “la apuesta de la facultad tiene que ver mucho con cuál es el estudiante que se espera recibir dentro de la tecnicatura: esta carrera no sólo apunta a profesionalizar a la gente que ya está trabajando en el campo editorial, por ejemplo en las editoriales independientes, ofreciendo herramientas que tienen que ver con la gestión y el marketing editorial; sino que además, por el tipo de desarrollo académico que van teniendo las materias, es una carrera que perfectamente -y esa es nuestra intención- puede interesar a egresados de escuelas secundarias. Estamos esperando un buen caudal de egresados secundarios, sobre todo teniendo en cuenta el interés que ya había generado la Tecnicatura Universitaria en Edición, que tuvo más de 100 ingresantes cuando se abrió. Hoy, apenas a 4 años, ya hay un egresado; y el año que viene habrá varios más”.

El licenciado Mauro Alcaráz, Secretario General de la FCEDU-UNER, comentó que aquella experiencia pasó por un proceso de evaluación y revisión, a pedido de la gestión. El equipo revisor estuvo integrado por Juan Pascual, coordinador de carrera –tanto de la Tecnicatura en Edición como de la nueva formación–, Gustavo Martínez y María Elena Lothringer por EDUNER y Martín Maldonado como docente investigador especialista. Se ha intentado dotar de mayor especificidad a la formación, apuntando en la nueva propuesta con mayor preferencia al formato libro y ediciones periódicas, tanto en papel como digital.

MODALIDAD. La carrera será bimodal, al igual que la Tecnicatura en Gestión Cultural, es decir en aula y también a través de intermediación tecnológica, con la plataforma de educación a distancia que tiene la facultad. Las horas presenciales se concentrarán los días viernes y algunos sábados, sumando la dimensión virtual a través del Programa Eduvirtual, que permitirá fortalecer la inserción de la carrera en el territorio, facilitando la cursada a los que nos residen en la ciudad de Paraná.
El campo editorial
En la fundamentación de la oferta académica se resalta que el sector editorial es un sector industrial que, según la Cámara Argentina de Publicaciones, cuenta en nuestro país con una cifra comparable a la de muchos grandes mercados editoriales en el mundo. En nuestra región reviste un incipiente pero sostenido desarrollo que ubica entonces a esta oferta en una buena posición en términos de continuidad. Asimismo, las editoriales universitarias en la última década han realizado un salto en la cantidad y calidad de sus ediciones, posicionándose como verdaderos actores de peso dentro del mercado editorial, tal como puede comprobarse en las participaciones realizadas en las ferias más importantes. Según estudios de la mencionada Cámara de Publicaciones, Argentina sigue siendo el país con mayor hábito de lectura de toda el área del idioma castellano y cuenta con una población joven y lectora, que ha generado los mayores éxitos editoriales de los últimos años. De esta forma, el campo de la edición encierra dentro de sí no sólo el enfoque económico de su sustentabilidad, sino la problemática política de la difusión, rescate y producción de ideas en el seno de lo social. La propuesta de la Tecnicatura en Producción Editorial, entonces, despliega la formación técnica en un background teórico que orienta y fundamenta la práctica de los futuros egresados, en medio de un gran salto tecnológico digital.

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