HOMENAJE

Recordarán a las víctimas de diciembre de 2001

La ceremonia se realizará en la plaza 20 de Diciembre, y desde ahí partirá una marcha hasta Casa de Gobierno donde leerán un documento.
Agrandar imagen El acto comienza a las 18.
El acto comienza a las 18.
CRÉDITO: Archivo.
La Multisectorial de Entre Ríos convocó para hoy a las 18 a un acto en homenaje a Romina Iturain, Eloisa Paniagua y el militante de la Corriente Clasista y Combativa, José Daniel Rodríguez, asesinados en los trágicos episodios de 2001 en Paraná.

La ceremonia se concretará en la plaza 20 de Diciembre (detrás del hipermercado de calle Larramendi), y desde ahí luego marcharán hasta Casa de Gobierno donde leerán un documento, informó Análisis Digital.

El arco gremial también se movilizará en repudio a la aprobación de la Ley de Reforma Previsional, como lo hizo el lunes a la Casa Gris, donde se juntaron después de años los sindicatos estatales ATE y UPCN.

En una reunión convocada por ATE y la CTA Autónoma y en la que participaron organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas,
definieron movilizar “para seguir repudiando la reforma previsional impulsada por el macrismo y apoyada por el gobernador Bordet y siete de los nueve diputados entrerrianos y el paquete de leyes de ajuste que viene llevándose adelante”.


TRÁGICO DICIEMBRE. José Daniel Rodríguez y Romina Iturain y Eloísa Paniagua, fueron asesinados a manos de la represión policial durante los trágicos sucesos ocurridos en el país en 2001, en Paraná.

Eloísa Paniagua tenía 13 años y había ido a pedir comida a distintos supermercados junto a sus hermanos. Recibió un balazo por parte de un efectivo policial, el cabo Silvio Martínez, en una corrida que provocaron las fuerzas de seguridad, arrinconando a los manifestantes en el Parque Berduc. El autor del disparo fue condenado por el hecho y salió de la cárcel en 2009, gozando del beneficio de la libertad condicional. Fue el único que enfrentó a la Justicia por las muertes de 2001.

Romina Iturain estaba de visita en la casa de una prima que vivía cerca del supermercado Wal Mart. A ese lugar llegó un grupo de personas que venía de reclamar en la puerta del comercio y comenzó a ser seguida por la Policía. Estando dentro del domicilio cuando una bala la alcanzó. Los efectivos policiales se negaron a llamar a una ambulancia, desatendiendo el reclamo de su primo, y cuando la atención médica finalmente llegó, fue tarde: la joven de 15 años murió antes de llegar al Hospital San Martín.

José Daniel Rodríguez tenía 25 años y era militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Salió de su casa la noche del 21 de diciembre de 2001 y ya no volvió. Estuvo algunos días desaparecido y posteriormente su cadáver fue encontrado detrás del supermecado Wal Mart, en el Parque Nuevo, días después de los hechos, debajo de unos neumáticos, golpeado y quemado. Se determinó que el joven había muerto el 19 de diciembre. Aunque su muerte quedó impune, la vinculación con la represión desatada por aquellos días fue evidente.
Fuente: Análisis Digital

Temas:

HOMENAJE
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.