Paraná

Proponen un nuevo paradigma para planificar el uso del suelo

Para debatir sobre la forma en la que se concretan las actividades humanas en el territorio, hoy se presentará un modelo de gestión que postula como unidad de análisis y planificación a las cuencas hídricas.
Agrandar imagen Los arroyos surcan la ciudad de Paraná y le dan su aspecto tan característico.
Los arroyos surcan la ciudad de Paraná y le dan su aspecto tan característico.

Con el objetivo de debatir sobre la forma en la que se concretan las actividades humanas en el territorio, hoy tendrá lugar un encuentro en el que se presentará un modelo de gestión que postula como unidad de análisis y planificación a las cuencas hídricas.

Los cursos de agua atraviesan tanto la provincia como su capital. Este hecho ha llevado a miembros de entidades de diferente naturaleza a coincidir en la necesidad de planificar a partir de este fenómeno en vistas a un desarrollo sustentable.

En este marco, se llevará adelante el encuentro es “Paraná microrregión metropolitana” que lleva como subtítulo “Mirada desde el modelo Entre Ríos entre arroyos”.

El principal impulsor de la idea es el Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos de Entre Ríos. Su titular, Paula Armándola explicó a EL DIARIO que el proyecto estipula que las unidades de planificación sean las microcuencas, es decir, los cursos de agua que surcan el territorio. Es a partir de este criterio que considera deberían comenzar a tomarse las decisiones en relación a la urbanización, las actividades productivas y la recreación de la población.

“La planificación para ser sustentable en relación al bienestar, la salud, la calidad de vida, la equidad territorial y el entorno ambiental debe reconocer los cauces de agua. Esta idea está de acuerdo a la nueva Constitución de Entre Ríos, las leyes de medio ambiente y los tratados internacionales. De este modo vamos a poder respetarnos a nosotros mismos” dijo Armándola.

En el marco del modelo de desarrollo Entre Ríos entre arroyos, se presentó el año pasado un proyecto de ley en la Legislatura Provincial que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero que quedó frenado en Senadores. La iniciativa busca regular las actividades humanas de acuerdo a las cuencas.

RESPUESTAS. En cuanto a la recepción que tiene la iniciativa, Paula Armándola indicó que como todo cambio de paradigma cuenta con avances, retrocesos y algunas resistencias.

Lo que buscan los promotores del nuevo modelo de gestión es generar consensos para planificar de acuerdo que implica políticas de Estado. En este sentido, numerosas entidades territoriales como colegios de profesionales, universidades, cooperativas, entidades rurales, industriales y civiles respaldan la propuesta de desarrollo.

A nivel gubernamental, los impulsores han mantenido diálogo con el director de Hidráulica de Carlos Víctor y con Marcelo Dellepiane del área de Planificación de la Municipalidad de Paraná. Ambas reparticiones son considerados centrales para los proyectos territoriales. “Una buena planificación del uso del suelo otorga seguridad jurídica lo que, a su vez, atrae inversiones y esto genera impuestos para las arcas del Estado” evaluó Armándola.

Además de Pesci y Armándola también expondrá Leandro Jacob de la Agrícola Regional Cooperativa Limitada de Crespo. La actividad tendrá lugar en el salón de los colegios, España 279. La entrada es libre y gratuita.

En un video que promociona el encuentro de hoy, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, José María Armándola, sostiene que “promovemos una política sustentable porque, nosotros los corredores inmobiliarios, necesitamos, igual que toda la ciudadanía, ciudades que sean vivibles, campos que sean productivos y donde se preserve la vida”.

En relación a la actividad rural indicó que “ha aumentado muchísimo la productividad pero hemos pagado un precio caro. Si esto es lo que ha sucedido en 30 años, hay que imaginarse lo que puede llegar a suceder en 50 o 100 años. Lo mismo en las ciudades donde no es lo mismo vivir al lado de un curso de agua que sea un parque lineal o que sea una cloaca”.

Frente a esta perspectiva, sostuvo que “entonces, nosotros queremos ciudades vivibles y no ciudades soportables y campos que sean productivos con una naturaleza que se la podamos pasar viva a nuestros hijos, nietos y a todas las generaciones venideras. En este sentido, el centro inmobiliario está trabajando con una propuesta de planificación urbana y territorial. Vamos a proponer políticas públicas y, si es posible, colaborar con los gobiernos para llevarlas adelante”.

Presencia destacada
Una de las figuras de la jornada será el presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam), Rubén Pesci. En su alocución, el urbanista oriundo de La Plata, dará a conocer el proyecto de desarrollo sustentable que impulsan desde la entidad que preside y al mismo tiempo adherir al modelo que se propone para la geografía de Paraná y Entre Ríos.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.