Alquileres

Proponen crear la Defensoría del Inquilino

Integrantes del Frente Nacional de Inquilinos estuvieron en Paraná y señalaron que hay un mercado inmobiliario cada vez más concentrado. Articulan acciones con ATE y piden cambiar la legislación.
“Vinimos para establecer una agenda en común para llevar adelante algunas gestiones en Paraná, y Entre Ríos, como es el caso de la creación de una Defensoría del Inquilino dentro de la Defensoría del pueblo, la modificación de la legislación provincial para que las comisiones inmobiliarias no la pague el inquilino sino el propietario, y tratar de articular con ATE para impulsar la sanción de la ley nacional que regule el precio de los alquileres en todo el país, que esta frenada en Diputados luego de tener media sanción por unanimidad en el Senado”, sintetizó a EL DIARIO Gervasio Muñoz, uno de los visitantes.

La presencia de los referentes porteños invitados por la Asociación Trabajadores del Estado coincide con el ingreso a la Cámara de Diputados de la provincia de una iniciativa que refiere a esta temática, autoría de la diputada María Elena Tassistro. Muñoz sostuvo que “una legislación en esta materia debiera modificar quién paga las comisiones, resolver la cuestión de las garantías, regular el precio de los alquileres porque que el Estado se haga cargo de una situación que tiende a ser cada vez más grave”.

Consideró “importante” empezar a legislar, y si bien dijo que no había tenido acceso a la iniciativa de la diputada provincial, señaló su disposición a dialogar en la legislatura provincial porque “nos interesa –dijo- discutir cualquier tipo de propuesta que logre que el tema se resuelva de forma justa”.

CONTEXTO. Muñoz entiende que desde el punto de vista de los inquilinos “se atraviesa un momento muy difícil porque el salario ha quedado muy atrás con respecto al aumento de los alquileres, entonces es cada vez más difícil pagar un alquiler. Se han descontrolado muchísimo los aumentos de los alquileres, hoy hay aumentos semestrales del 15% y eso no se había visto antes, por encima incluso de la inflación”, subrayó. En ese contexto, consideró que “la situación es urgente”.

Por otra parte marcó que “el mercado inmobiliario está cada vez más concentrado y tiene las posibilidades de fijar condiciones y esas condiciones –puntualizó- tienen que ver solo con la rentabilidad”. Inmediatamente añadió que “cuando reina la ley de la rentabilidad, la mayoría de la gente queda afuera y sólo accede el que puede pagar. Sumas cada vez más altas para ingresar, alquileres cada vez más caros, y entonces vamos hacia una situación que se va a volver muy grave que tiene que ver con que el inquilino no pueda pagar más el alquiler y el propietario no pueda cobrarlo”.

A propósito de una realidad en la que pueden verse propiedades en alquiler y potenciales inquilinos que no acceden a las mismas por los elevados costos, Muñoz sostuvo que “la ley de oferta y demanda en la vivienda no funciona en ningún lado porque es una ley que solo tiene como objetivo el negocio, la rentabilidad y en materia de vivienda es un tema muy sensible” En esta línea enfatizó que “sólo en la Argentina no está regulado el precio de los alquileres ni el mercado inmobiliario. Y si no lo está, las consecuencias son estas: el mercado inmobiliario está acostumbrado a fijar sus condiciones por encima de todo”, insistió.

VALORES. En cuanto a los precios de alquileres, citó el proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado y “quedó cajoneado” en Diputados. “Nosotros proponemos un índice promedio entre inflación y salario para cuidar la rentabilidad del propietario y garantizar que los inquilinos puedan seguir pagando y que no dejen todo el salario neto”.

Sobre el impuesto a la vivienda ociosa, que de algún modo está planteado en el proyecto de Tassistro, “es algo –dijo Muñoz- que se usa mucho para generar más oferta y que no haya esta demanda excesiva que el mercado aprovecha para subir los precios. Es una propuesta que sería fácil de llevar adelante. Creo que es bastante justa, hay que mirar otro modelos de regulación del mercado que han funcionado muy bien”, respondió.

En la jornada de ayer, organizaron una agenda de actividades en la capital provincial que incluyó una reunión con la viceintendenta a quien le trasladaron la posición. “Tuvimos muy buena recepción y ahora esperamos que en algunas semanas se empiece a conformar una mesa de trabajo”, anticipó el entrevistado.

Sobre referentes locales de la organización, Muñoz comentó que hace un tiempo había una organización de inquilinos en Entre Ríos. Ahora ya no está, pero para todos puede se una oportunidad para reflotar un poco la pelea por una situación más justa”, confió. Quienes quieran contactarse con la organización nacional beben comunicarse por las redes sociales a inquilinos agrupados.

Con relación al estado del proyecto en tratamiento en el Congreso nacional, Gervasio Muñoz dijo que “hay un lobby importante del mercado inmobiliario y una resistencia del oficialismo en que salga una ley de este tipo que regule el precio de los alquileres”.
Reunión en el Concejo
El titular de la Asociación Inquilinos Agrupados de Buenos Aires, Gervasio Muñoz, visitó Paraná y junto al secretario adjunto de ATE Entre Ríos, Francisco Garcilazo, fue recibido por autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad

Respecto a los objetivos que se plantearon durante la reunión, expresó que junto a las autoridades del HCD Paraná se coordinará una reunión con concejales, legisladores provinciales y sectores interesados, para empezar a trabajar en forma conjunta.

Temas:

Alquileres
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.