educación

Presentan una publicación sobre el valor de la literatura para niños

Este jueves 16 de noviembre se presenta Travesías literarias, de la narradora Silvia Schierloh. El libro aborda los repertorios de lectura y los modos de abordaje de textos para nivel inicial.
Agrandar imagen Este jueves, en La Hendija, se presenta Travesías literarias
Este jueves, en La Hendija, se presenta Travesías literarias
La narradora y formadora de docentes Silvia Schierloh –magister en Literatura para Niños y docente de Uader– presentara este jueves 16 de noviembre su libro Travesías Literarias. Será a las 20:30, en la Sala 2 del Centro Cultural La Hendija de Paraná, en Gualeguaychú 171.

El libro, publicado por Editorial Fundación La Hendija esencialmente aborda los repertorios de lectura y los modos de abordaje de textos para nivel inicial, un espacio que generalmente no está pensado como de promoción a la lectura.

“El Nivel Inicial debe enriquecer el espacio poético, permitir la exploración de mundos alternativos a partir de un corpus de textos amplio y variado, con propuestas de lectura que se sostengan en el tiempo de manera sistemática. Sin embargo, en el Jardín no siempre se propicia la experiencia de lectura del niño, en ocasiones se obtura, planteando lecturas utilitarias o moralizantes en detrimento de textos polisémicos y desafiantes”, planteó la autora para explicar su trabajo.

Asimismo, llegado a este diagnóstico se pregunta: “¿por qué sucede esto? ¿Hasta qué punto las propuestas pedagógicas que desarrollan las docentes en el jardín y que implican el trabajo con el texto literario parten de perspectivas que construyen en función de su biografía escolar y del contexto social y cultural en donde se desenvuelven? ¿Se puede repensar el lugar otorgado a la literatura y a las formas en que habita en el Jardín? Y, finalmente, ¿es posible generar experiencias de lectura que le permitan a la literatura emanciparse de la domesticación escolar y desplegar su vuelo de ficción, sus efectos de extrañamiento y sus desvíos, para ampliar el universo cultural del niño?”

Pues bien, en este libro Schierloh incursiona en las experiencias de profesoras de Jardín de Infantes para indagar de qué modo sus prácticas se vinculan con sus trayectos vitales: los libros que les leyeron en su infancia, sus experiencias de lectura en la escuela, y, centralmente, las carreras docentes como lugares clave en la construcción de docentes lectoras de literatura, promotoras de lectura y mediadoras entre los niños y los textos. Su exploración de estos relatos, es iluminada permanente por perspectivas de análisis de autoras como Montes, Díaz Rönner, Petit y Andruetto, explicó.

“Esta obra nos permite comprender que es indispensable que el docente de Nivel Inicial trabaje para ampliar sus repertorios de lectura y sus modos de abordaje de los textos, con el fin de superar la reproducción constante de las mismas obras y provocar en otros la construcción de un camino lector que deberá seguir creciendo en los demás niveles escolares”, concluyó.

Temas:

educación
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.