Preocupación por niños que piden limosnas en la peatonal

La imagen suele repetirse a diario durante los últimos días en la Peatonal San Martín, de Paraná: de a pares o individualmente, niños de entre 10 y 12 años piden limosna exhibiendo carteles.
Agrandar imagen Comerciantes del centro indicaron que los menores comenzaron hace una semana a pedir con carteles.
Comerciantes del centro indicaron que los menores comenzaron hace una semana a pedir con carteles.
CRÉDITO: Julio Blanco.
“Ayudeme con lo que pueda para pan y leche. Gracias”, o “Necesito comprar pan y leche. Dios lo bendiga”, son algunas de las leyendas escritas en cartones y que los chicos muestran a los transeúntes.

Algunos comerciantes de la zona manifestaron a EL DIARIO que los menores comenzaron hace una semana a pedir de esta manera en el centro, aunque no supieron decir si llegaban hasta el lugar acompañados por personas mayores de edad.

EL 102. Desde el Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf) manifestaron a esta Hoja que no habían recibido ninguna denuncia en estos últimos días en relación a estos casos.

“Nosotros cuando recibimos denuncias al teléfono 102 por situaciones de este tipo, los promotores se acercan. Algunos son chicos que conocemos porque son de familias que tienen contacto con el organismo. Siempre dialogamos con ellos y vemos de qué manera se puede hacer un abordaje con la familia”, dijo María del Huerto Reuplinger, vicepresidenta del Copnaf.

“No ha habido nuevos llamados al 102 que refieran a casos de chicos pidiendo en la peatonal. Cuando eso ocurre, inmediatamente intervenimos”, aseguró.

Sin embargo, la funcionaria se comprometió a actuar sin demora luego de la consulta de este medio.

Asimismo, aclaró que en esas intervenciones el Copnaf no está facultado para llevar a los chicos a algún centro educativo u otra institución sino que se realizan las gestiones pertinentes para lograr dar con algún adulto responsable que se pueda hacer cargo.

Extranjeros. Debido a que algunos comerciantes comentaron la posibilidad de que los niños fuesen ciudadanos extranjeros, más precisamente originarios de Albania, que estarían refugiados en la nuestro país, Reuplinger afirmó: “Tengo entendido que no hay chicos extranjeros en esa situación. Hubo casos de niños de Santa Fe que venían a Paraná, pero ya desde hace un tiempo no ocurre. No obstante, si hay un caso así, el promotor se presenta, habla con el chico y ve de qué manera puede abordar la situación”.

Si son extranjeros, es diferente el procedimiento pero nosotros intervenimos igual. Si no son del país, nos comunicamos con la embajada del país que corresponde.

Atención. Por otra parte, la funcionaria del Copnaf reiteró la recomendación para que todos aquellos que adviertan una situación de este tipo, con chicos en la calle, se comuniquen inmediatamente con el número 102 para que pueda intervenir el organismo provincial.

La línea 102 es una herramienta de atención telefónica pública y gratuita que recibe consultas y demandas en torno a la temática de derechos, y detecta vulneraciones vinculadas a niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

El 102 no es una línea de emergencia, aunque recibe y transmite las demandas urgentes. Es un espacio puente de niñas, niños y adolescentes para ejercer su ciudadanía.

La oficina está ubicada en la sede del Copnaf, Corrientes 190.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.