POLÉMICA

Podría haber una conciliación entre Keili González y Koch

Las denuncias fueron realizadas por los dichos del diputado provincial Daniel Koch tras la movilización del colectivo LGBT realizada en Paraná el sábado 11 de noviembre.
Agrandar imagen Keili trabaja en el área de Prensa del municipio de Nogoyá.
Keili trabaja en el área de Prensa del municipio de Nogoyá.
El primer paso que dará el Inadi Entre Ríos tras recibir las denuncias por discriminación presentadas el jueves por la activista trans, es convocar a una audiencia de conciliación entre las partes, informó la titular del organismo, Silvia Campos. La audiencia podría desarrollarse la semana que viene. Campos comentó que Keili presentó dos denuncias el jueves 16 de noviembre: una contra varios medios de comunicación que difundieron las declaraciones del legislador, y otra concretamente contra el diputado provincial Daniel Koch (Frente Renovador).

La funcionaria no precisó contra qué medios. “En función de la confidencialidad, eso no lo puedo decir”, se excusó.

“Las denuncias están hechas. De ahora en adelante, para proteger a las personas y al proceso, debemos actuar con confidencialidad hasta tanto el Inadi se termine expidiendo mediante un dictamen”, remarcó Campos.

El Diputado había cuestionado a Keili González por concurrir con el torso desnudo a la marcha del orgullo LGBT que se realizó el sábado pasado, 11 de noviembre, en Paraná.

Si bien Campos evitó referirse al caso particular, sí dio detalles sobre cómo continúa el proceso.

“Una vez radicada una denuncia, se convoca a las partes a una audiencia de conciliación a fin de arribar a una solución negociada desde la base de los intereses de las partes, para generar un consenso”, comentó. Indicó que esta etapa “es voluntaria” y que “la voluntariedad va desde asistir a la conciliación, hasta no estar de acuerdo con el convenio”. En caso de arribarse al consenso, “se verán los términos del convenio según la denuncia y las necesidades de las partes”, explicó.

Aunque indicó que “todavía no hay fecha para la audiencia entre las partes”, estimó que “podría concretarse la semana próxima”. En caso de hacerse, tendrá lugar en la sede de Paraná del Inadi.

La delegada de Inadi en Entre Ríos apuntó además que ante la inasistencia o el desacuerdo de una de las partes o de ambas, cae la etapa de la conciliación. Entonces “se le da tramitación a la denuncia, se reciben los descargos de las partes, se recibe y se realiza la prueba”.

Una vez cumplidos esos pasos “se cierra el expediente en la delegación y se remite a Buenos Aires”, donde se hará el dictamen. “En razón de la objetividad, los dictámenes no los hacemos en las provincias sino que los hace un cuerpo de dictaminadores que está en Buenos Aires”, remarcó.
Campos aclaró que los dictámenes que emite el Inadi no son vinculantes.

“Se expide sobre si las conductas realizadas por tal o cual persona o grupo, tienen o no carácter de discriminatorias en términos de la ley”, expresó. En tanto, señaló que “compete a otros organismos aplicar sanciones, ya que Inadi no tiene facultades para ello”. De todos modos, aseguró que “los dictámenes de Inadi tienen mucho peso”.

Consultada respecto a por qué Inadi Entre Ríos no actuó de oficio ante las declaraciones de Koch, Campos apuntó que Keili González “pretendió hacer la denuncia y se respeta eso”. Y subrayó: “No se actuó de oficio en razón de que se hizo la denuncia”.
Marcha en Buenos Aires
Este viernes el Inadi Entre Ríos emitió un comunicado donde confirma que recibió las denuncias por discriminación de Keili González contra Koch y “algunos portales y programas radiales”.

En el documento también se remarcó que “el Inadi está comprometido desde siempre con la lucha contra la transfobia y contra todo tipo de discriminación por cuestiones de orientación sexual e identidad de género”.

En ese sentido, se hizo hincapié en la participación del Instituto en la Marcha del Orgullo LGTBI Nacional, que se realizará hoy sábado 18 de noviembre en CABA; y en el Foro Internacional del Orgullo que se desarrollará en Concordia del 17 al 19 de noviembre.
Fuente: APF Digital

Temas:

POLÉMICA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.