Segui

Para los chicos, son días de radio

Los lunes y jueves producen un programa (única experiencia en la provincia con alumnos de primaria) que se emite en FM Puerto de Seguí. Es parte de un taller de acompañamiento al estudio de la jornada extendida (NINA).
En la película de Woody Allen, Días de Radio (1987), se narra la historia de un niño que descubre la música a través de la radio y ahí nace su pasión. Un poco de eso ocurre en Seguí, localidad a unos 50 kilómetros de Paraná. Un grupo de niños, motivados por una docente y un taller, ven cómo sus horas de escuela se transforman dos días a la semana y vuelcan su entusiasmo en un programa radial que se emite en una radio de frecuencia modulada. Sin querer se transformaron en los pioneros de nivel primario en tener un espacio en una radio en la provincia. Indudablemente los conductores más jóvenes de la radiofonía entrerriana.

EL CAMINO DE LA FELICIDAD. La Radio se llama FM Puerto, está en Seguí y se la ubica en el 88.7 del dial. Su director, Prisciano Pérez, es quien recibe en la puerta a un grupo de chicos que recorren caminando seis cuadras por las tranquilas calles siesteras de la localidad.
Al ingresar, el primer dato sorprendente es un micrófono que data de la década del 60 y aún en funcionamiento, además de excelentemente cuidado. “Lo usó el ex Presidente de la Nación cuando inauguró la primera Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo”, resalta Pérez en alusión a Don Arturo Illia.

El segundo dato sorprendente de la visita al poblado de Paraná campaña tiene que ver, justamente, con ese puñado de chicos de sexto grado, que alegres y felices desarrollan dos días a la semana (lunes y jueves de 13 a 14) un programa radial. Sexto al Aire los lunes y Sexto a la Tarde, los jueves, se llaman. Los alumnos ayudados por la docente Jésica Taborda, son los encargados del guión, puesta en el aire y venta de avisos “para pagar al operador de radio”, según aclaran. Una cooperativa con buenos resultados. Unas 19 firmas comerciales locales acompañan el esfuerzo de estos pequeños emprendedores comunicacionales.

Así es como desarrollan desde la Escuela Nº 61 Facundo Zuviría, una de las 134 escuelas Nina de Entre Ríos (de jornada extendida, dependiente de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación) uno de los talleres más activos y comprometidos. Resaltan además el hecho que es el único programa radial en la provincia realizado en todas sus fases por alumnos primarios. Hay talento y chispa.

Saludan en la apertura, leen efemérides, pasan noticias, realizan entrevistas, leen mensajes de los oyentes y emiten opiniones de temas varios. Y la organización es perfecta. Como el taller tiene unos 30 alumnos, el lunes es organizado por un grupo y el jueves por otro (de allí también que lo diferencian en los nombres). Se asignan tareas y responsabilidades.

Y algunos descubren a edad temprana su vocación. Como Micaela que dice que “descubrí que será mi profesión”. Pero aprenden a redactar, mejorar el habla y a trabajar en grupo. Aspecto que les servirá para su futuro y en cualquier orden de la vida.

EN PRIMERA PERSONA. El alumno Vladimir Ríos Paúl cuenta la experiencia: “Es un programa variado entre noticias, risas, música, de todo tenemos. Muy divertido porque la pasamos bien y los que nos escuchan también. Aprendemos mucho y mejoramos cada día”. Su compañera Sofía Micheloud agrega que “nos vamos turnando, hoy hago los auspicios y el jueves el ranking de música, vamos rotando”. Lautaro Broin no duda: “Es un programa lindo y nos divertimos mucho”.

La primera emisión fue el 16 de mayo y la docente Jésica Taborda fue quien dirigió la puesta al aire: “Superaron todas las expectativas, presenté el proyecto y le gustó a la escuela. Iba a ser institucional, en circuito cerrado, pero como el grupo respondió bien a la propuesta decidimos invitar a un periodista local que nos cedió el programa en la radio. Ahora ya se organizan solos, pero yo los acompaño. Son espectaculares los chicos”.
En Seguí hay equipo. Alumnos de primaria que sacan lo mejor de sí en un programa de radio. Sexto al aire. Y los sueños echan a volar.


La música y una escuela orgullosa


Por si fuera poco el grupo participó del concurso por la paz y la no violencia también organizado por el CGE. “La canción es un resultado de todo lo que se trabaja en las escuelas con los distintos docentes. Los chicos escribieron su canción, grabamos y enviamos. Lo importante es no ganar sino participar. Los talleres los motiva y responden muy bien a pesar de que tienen que estar más tiempo en la escuela. Pero tienen una energía bárbara y lo demuestran”, dice Taborda.
Desde la voz oficial de la Escuela, Liliana Cargnel (vicedirectora) explica que “el equipo directivo está orgulloso de que este proyecto se haya comenzado y concretado. Es un grupo muy lindo y hay que aprovechar su potencial. Se realiza a través del Taller de Acompañamiento al Estudio, dentro del proyecto en la materia Lengua que está incorporado”.
A su turno Liliana Ríos, Directora, agrega que “se incentivan, se motivan, les gusta superarse. Es impresionante el cambio y como evolucionaron. Agradecidos por la Radio que les abrió la puerta, ellos mismos igual que los padres, están compenetrados con el proyecto. Con estos programas la escuela pública se realza y se muestra a la comunidad. A la escuela concurren 260 alumnos de los cuales 90 tienen jornada extendida”.


Un micrófono histórico

Según cuenta Prisciano Pérez este micrófono fue el que usó el Presidente de la Nación Arturo Illia, cuando visitó en Crespo la primera Fiesta Nacional de la Avicultura. Data de 1964. Y afortunadamente lo conserva y utiliza.

Temas:

Segui FACUNDO ZUVIRIA 61
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.