obras públicas

Máquinas y una piscina, entre los destinos del crédito internacional

Diez municipios, uno peronista y nueve de Cambiemos, obtuvieron acceso a los recursos que gestionó el gobierno provincial. EL DIARIO repasó el uso que decidió darle a los fondos cada administración.
Agrandar imagen En Concordia se harán obras en la terminal de ómnibus.
En Concordia se harán obras en la terminal de ómnibus.
La refacción de espacios culturales, una pileta termal, obras de saneamiento, pavimento, un nuevo cementerio y maquinarias variadas figuran entre los destinos que darán a los dólares provenientes del crédito internacional que obtuvo la provincia los 10 gobiernos locales que realizaron la correspondiente solicitud.

El crédito de 350 millones de pesos fue contraído por el gobierno provincial hace poco más de un año, el 1 de febrero de 2017. Una ley, la 10.480, dispuso que el 16 por ciento de esos recursos sea destinado a las administraciones municipales que lo soliciten. Fueron 10 las ciudades que se interesaron en la posibilidad, realizaron los trámites y diseñaron los proyectos para conseguir los fondos: Paraná, Concordia, Federación, Alcaraz, Crespo, General Ramírez, La Paz, Bovril, Hernandarias y Viale. Los montos asignados varían en proporción a los índices de coparticipación de cada localidad. Salvo Concordia, todos los municipios son gobernador por Cambiemos.

De acuerdo a lo que establece la Constitución provincial en relación a este tipo de recursos, deben ser destinados exclusivamente a la inversión en bienes de capital, obras y servicios públicos de infraestructura. No pueden usarse, por ejemplo, para gastos corrientes de la administración. Cada operación debe contar con la autorización de los respectivos concejos deliberantes y con la aprobación de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

El 19 de enero se comenzó con la firma de los contratos para instrumentar la operatoria en cada municipio. Hasta ahora suscribieron los documentos con el gobernador Gustavo Bordet los intendentes de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), y de Concordia, Enrique Cresto (PJ).

PARANÁ. El municipio de la capital provincial solicitó poco más de 7,3 millones de dólares, es decir alrededor de unos 140 millones de pesos. La firma del convenio correspondiente entre el gobernador y el intendente tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones.

Una de las obras a la que se destinará parte de los fondos es la edificación del nuevo centro de salud Arturo Illia, en el que se invertirán unos 30 millones de pesos. El efector municipal será un Centro de Atención Primaria (CAP) y dejará su histórico emplazamiento en el barrio Paraná V para instalarse en un terreno municipal sobre calle Provincias Unidas entre Coronel Diaz y Sara Eccleston.

El edificio donde funciona actualmente el centro de salud Illia fue pensado originariamente como una galería comercial y se adaptó a los consultorios. El proyecto actual suma una sala de radiología, una farmacia, una sala de internación y vacunatorios, entre otros espacios. Hasta tendrá su lugar en el predio la biblioteca popular Los Aromos. Es que el terreno fue donado hace casi dos décadas para el funcionamiento del espacio cultural y recién ahora se podrá concretar el proyecto.

OBRAS. Otras de las obras seleccionadas por la Municipalidad de Paraná es la refacción de la sala Mayo, tarea a la que se destinarán unos 7 millones de pesos. El espacio ubicado en la zona del puerto local tiene unos 800 metros cuadrados y capacidad para unas 700 personas. Hace menos de dos años se realizaron algunos trabajos. Se cambiaron vidrios, se arreglaron detalles del piso y se mejoraron las instalaciones sanitarias. También se colocaron extractores y ventiladores.

También se usarán 11 millones de pesos del crédito internacional para la refacción integral de los seis jardines maternales que funcionan en inmuebles viejos, con deficiencias significativas. Son el Humito Azul, de barrio Humito; Abejitas, de barrio Anacleto Medina; Amiguitos, de calle Forzano, entre Santos Domínguez y Monzón; Pingüinitos, de La Floresta; Semillitas de Ilusión, de barrio Gaucho Rivero; y Casita de Ensueño, de barrio Santa Lucía.

A los edificios se les realizarán, entre otras mejoras, revoques, reemplazo de aberturas, arreglo de cielorrasos, soluciones a problemas de humedad, pintura y reparación de instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias.
En materia de pavimentación, se destinarán recursos para tres grandes obras: se destinarán 11,6 millones de pesos a las cuadras de calle Faustino Parera comprendidas entre Miguel David y Tibiletti; 19 millones al sector de calle Miguel David entre Salvador Caputto y Faustino Parera; y 5,2 millones a las cuadras de calle Garrigó entre Villa Seguí y Jorge Newbery.

El resto de los recursos, unos 37 millones de pesos, será destinado a dos obras de saneamiento: la reparación y puesta en valor de la estación elevadora de líquidos cloacales, a la cual se destinarán 34 millones, y la reparación y ampliación de la planta de tratamiento del barrio 101 Viviendas de Empleados de Comercio, para lo cual se usarán los 3 millones restantes.
Todos de Cambiemos
Los otro ocho municipios que decidieron solicitar recursos del crédito internacional son gobernados por Cambiemos. Federación, la primera ciudad de la provincia en explotar el recurso termal, recibirá 870.000 dólares, es decir poco más de 16,6 millones de pesos. Con una parte del dinero se comprará una motoniveladora y se edificarán nuevos sanitarios en el Parque Termal Municipal. La administración de Carlos Cecco también dispuso destinar 1,5 millones a la construcción de una nueva pileta en el complejo.

La piscina será de 11 metros de ancho por 20,5 de largo y 1,30 de profundidad. Tendrá un área de expansión y solarium de dos metros de ancho que abarcará todo el perímetro y contará con iluminación subacuática LED.

El parque cuenta actualmente con ocho piletas: una con juegos acuáticos exclusiva para niños, una integradora adaptada a personas con movilidad reducida, una con casada para relajación muscular, cuatro con hidrojet y una semiolímpica para actividades recreativas.
Para Alcaraz, localidad del departamento La Paz gobernada por Darío Pfenning, están previstos 230.000 dólares, es decir unos 4,4 millones de pesos. Se destinarán a la compra de una desmalezadora y un tanque regador y al mejoramiento de la red peatonal, con la construcción de veredas, rampas y pasacalles.

A Crespo, ubicada en el departamento Paraná, están destinados unos 835.000 dólares. Son, en pesos, casi 16 millones que se usarán para pavimentar calles de distintos puntos de la ciudad, para el ensanche y urbanización del acceso Presidente Raúl Alfonsín y para el mejoramiento de desagües pluviales en Barrio Azul. Gobierna la ciudad Darío Schneider.

La localidad de General Ramírez, ubicada en el departamento Diamante y gobernada por Gustavo Vergara, recibirá más de 480.000 dólares, es decir unos 9,2 millones de pesos. Se destinará la totalidad a la compra de maquinarias: una motoniveladora, un camión, un vibro compactador, una minicargadora y un elevador hidráulico.

La ciudad de La Paz, gobernada por Bruno Sarubi, recibirá cerca de 499.000 dólares, poco más de 9,5 millones de pesos. El municipio solicitó el crédito con destino a compras de bienes de capital: adquirirán un camión con caja volcadora y capacidad de arrastre de un acoplado, un acoplado volcador, un camión con caja volcadora, un camión compactador de residuos, un equipo desobstructor de cañería de arrastre, un vibro compactador, un ascensor neumático y una cisterna.

A Viale, localidad del departamento Paraná gobernada por Uriel Brupbacher, llegarán cerca de 470.000 dólares, equivalentes a casi 9 millones de pesos. También se destinarán a compras. Está previsto adquirir una planta elaboradora de asfalto, una terminadora asfáltica, un rodillo compactador, un regador asfáltico y un camión volcador.

En el caso de la localidad de Hernandarias, también del departamento Paraná, gobernada por Carlos Lencina, el monto asignado se acerca a los 347.000 dólares -unos 6,6 millones de pesos- que serán destinados a la adquisición de un cargador frontal y a la transformación de un tramo de la calle Córdoba en avenida, lo que requerirá pavimentación, cordones y luminarias, entre otros elementos.

A Bovril, localidad del departamento La Paz gobernada por Alfredo Blochinger, llegarán más de 436.000 dólares, equivalentes aproximadamente a unos 8,3 millones de pesos. Se dispuso la compra de un camión y la adquisición de un inmueble rural para ampliar la planta de residuos y emplazar un nuevo cementerio municipal. Otra parte de los recursos será para la construcción de un edificio para un centro de salud y también se harán obras de bacheo en la planta urbana.

Autora: Luciana Dalmagro.

lucdalmagro@gmail.com

Temas:

obras públicas
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.