universidad

Los estudiantes y el desafío de resolver problemas reales

En breve se larga una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que tendrá su sede local en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Pueden participar estudiantes de todas las carreras y del nivel medio.
El Rally Latinoamericano de Innovación 2017 es un evento de referencia internacional en el que, en forma simultánea, estudiantes, profesionales, docentes e interesados de más de 13 países de Latinoamérica deberán resolver diversos desafíos y problemáticas en forma creativa e innovadora. La competencia es por equipos interdisciplinarios, durante 28 horas seguidas y contra reloj. Comienza el viernes 27 y termina el sábado 28 de octubre. Pueden participar estudiantes de todas las carreras y habrá premios para los ganadores en la instancia local, nacional e internacional.

Competencia. La competencia consta de cuatro pasos: empresas, ONGs y otras instituciones proponen desafíos; los equipos elaboran y presentan soluciones creativas para los mismos; los jueces las evalúan; y las mejores soluciones son distinguidas. Todos los participantes obtienen certificado. Los problemas reales requieren soluciones que no están limitadas únicamente al ámbito tecnológico (pueden ser temas sociales, ambientales, artísticos o logísticos), pero si es condición necesaria la presencia de dos estudiantes de alguna carrera de ingeniería en los equipos, que son de entre 4 y 10 personas. En ellos también pueden participar hasta dos estudiantes de secundaria, y dos profesionales o graduados. Se pueden anotar equipos armados previamente, o se agrupan el mismo día, una vez presentados los desafíos (que se informan en la apertura del Rally y luego quedan habilitados en la web). “Es una competencia por equipos, esta es la cuarta edición y nosotros como sede en la facultad de ingeniería de Oro Verde estuvimos participando desde la primera”, contó a EL DIARIO el bioingeniero Ricardo Rodríguez. “Es en simultáneo en distintas sedes del país y en los 13 países, desde el 27 a las 12, hora argentina, hasta el sábado a las 16”, detalla.

Problemáticas. “Los desafíos son problemáticas reales que empresas, instituciones o distintas organizaciones han propuestas y han sido seleccionadas. Luego, los distintos equipos intentan resolver esa problemática y el resultado final, en este caso por la dinámica de la competencia, queda plasmado en dos: un Canvas modelo de negocio, que es una forma de mostrar la solución (cabe aclarar que esta debe ser una oportunidad de negocio, no solo una solución tecnológica); y el otro resultado es un video de tres minutos donde tienen que explicar la problemática, solución, ventajas y como sería la implementación de esta solución. Un jurado por sede elije a los dos equipos ganadores. Son dos porque hay dos categorías: innovación e impacto social”, explica Rodríguez. Otro jurado, el mismo sábado un poco más tarde, determina al ganador nacional en base a cada sede, y luego entre los nacionales surge el internacional, 72 horas más tarde. A modo de ejemplo, el integrante del comité organizador comparte retos de ediciones pasadas: una empresa de telefonía uruguaya planteó la problemática de las cabinas de teléfono en desuso, qué hacer con esa infraestructura instalada. También hubo pedido de soluciones habitacionales para los obradores, que sean económicas y confortables; y otros desafíos relacionados a cuestiones ambientales, temas de discapacidad, y problemáticas más generales de impacto social como disminución de la pobreza o reutilización del agua potable en ciertas ciudades. Los desafíos se conocen en simultáneo en todas las sedes y los equipos elijen cual prefieren para solucionar.


Equipos. “La gran mayoría se inscribe sin equipos y se hacen una serie de dinámicas para ir conformándolos, pensando en los distintos desafíos o por afinidad”, indica Rodríguez. “Es interesante eso que sucede con el armado, porque reglamentariamente tienen que tener algunas condiciones: ser estudiantes universitarios, donde al menos por cada grupo dos sean de alguna ingeniería -no necesariamente de bioingeniería, que es donde se hace el rally en Entre Ríos, puede ser de UTN, Agro, etc.

Después, es deseable que los equipos sean interdisciplinarios, es importante que haya gente que se dedique al tema audiovisual, por ejemplo, o que conozca la cuestión de números porque a su vez tiene que ser un negocio. Pueden participar un máximo de dos docentes o graduados por equipo, aunque en realidad no hay ninguna barrera y se pueden preguntar y buscar ayuda con quién se quiera, solamente que esa persona consultada no va a conformar parte de la inscripción. De hecho, nosotros por cada edición, ese mismo día tratamos de traer algún especialista en el tema para ayudar”, amplía el coordinador.

Dinámica. Los desafíos no se conocen hasta el día del rally. “Cada sede elije la dinámica, en Oro Verde, los chicos se quedan normalmente en la facultad toda la competencia: duermen y comen ahí, porque los tiempos son acotados y es una carrera contra reloj. Hay cansancio, peleas y diversión. Es una experiencia muy buena, y por suerte hay cada vez más eventos de este tipo que tratan de resolver problemáticas reales y buscar complementar entre distintas áreas para llegar a las soluciones”, invita Rodríguez. “En los primeros momentos hay una lluvia de ideas y después hay que converger en una solución que se pueda implementar. Se considera el concepto de innovación en este caso a una solución que no es imperiosamente nueva, sino que llegue efectivamente a la sociedad. Cuando hablo de negocio puede ser para el mismo Estado o la organización que implementa la solución, no necesariamente para una empresa privada o que alguien gane plata. Es importante que cierre la factibilidad técnica, social y ambiental; es lo que se pretende a la hora de evaluar proyectos”, señala Rodríguez. En el caso local, el Rally cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Oro Verde, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, y de una empresa consultora. A nivel nacional, está respaldado por el Ministerio de la Producción. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.
Participación de los que no son estudiantes universitarios
El objetivo general del rally es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de las unidades académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica. La competencia se potencia con la estimulación de la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

La participación de profesores e investigadores está limitada a uno por equipo, al igual que la participación de graduados, egresados o profesionales. En cuanto a los estudiantes de nivel medio, con el objetivo de estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes que estén cursando los dos últimos años. Estos estudiantes sólo pueden participar hasta las 22 horas y desde las 7 AM del día siguiente, no pueden pernoctar en el lugar, rigiéndose y condicionándose su participación según las normas y reglamentaciones del país en cuya sede compite.
AL MARGEN
La inscripción es sin costo, hay tiempo hasta el jueves (se recomienda hacerlo antes del miércoles, por organización). Para anotarse y conocer las bases: www.rallydeinnovacion.org

Temas:

universidad
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.