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Los desafíos y transformaciones de repensar las prácticas docentes

Se presentará el N° 13 de la revista El cardo “La potencia del pensar en las prácticas”, una publicación del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Agrandar imagen Presentación de ña revista El cardo #13.
Presentación de ña revista El cardo #13.
"El título –La potencia del pensar en las prácticas- marca una interrupción en un modo de pensar las prácticas como entrenamiento, ejercitación. Esto tiene que ver con una forma de distinción entre el pensar y el hacer: queremos recolocar este pensar en el hacer, y justamente en las prácticas docentes, educativas, el pensar ocupa un lugar ineludible para la toma de decisiones y selecciones que realizamos", dice la directora de la revista, profesora Liliana Petrucci. El nuevo número de El cardo, luego de una pausa editorial de más de tres años, reúne los trabajos presentados en las Jornadas de Didáctica que tenían justamente ese mismo título, en septiembre de 2015.

De la presentación participarán la Mg. María del Carmen Castells; el Dr. Mario Sebastián Román; el Lic. Juan Manuel Giménez y el Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU.

“El nombre de la revista tiene que ver con esta cuestión de que para tomar al cardo hay que saber desde qué lugar, para no pincharse. Por eso se relaciona con la didáctica y con la educación”, indica Petrucci. En formato apaisado, la publicación del Área Didáctica de la Facultad apuesta a una nueva calidad de edición, a partir de la gestión editorial conformada en 2017. “Surge como un proyecto de pasantía de una estudiante de comunicación social, Andrea Vittori. En 1998 era la única revista que tenía Ciencias de la Educación”, acota la profesora a cargo de la dirección actual.

“Queremos marcar una inflexión, entablar un diálogo entre la temática y la óptica que invita la revista desde la parte gráfica y de imagen. Hace varios años que realizamos este trabajo con el área gráfica, y que nos resulta muy fecundo para ver este entramado de relaciones”, señala Petrucci sobre la nueva etapa, que a futuro incluirá artículos con sistema de referato (proceso de evaluación de los trabajos enviados a una publicación científica).

Cada número se propone responder al contexto.
“Pretendemos interpelar a gente que se ocupa y se preocupa por la educación. Es un público grande. Hay números especiales que son recopilación de jornadas organizadas, como el actual, y en otros convocamos a participar invitados de la Facultad, de la zona, nacionales e internacionales. Los estudiantes también, porque es necesario instalar una cultura escrituraria”, destaca Petrucci. “Hay debates actuales que se dan en este número.

Pensar las prácticas docentes desde la didáctica. Si uno ve las políticas que se están tratando de impulsar, por ejemplo con el Plan Maestro, uno tiene acá para plantearse y abrir algunos interrogantes respecto a la eficacia de las prácticas docentes en esto de la enseñanza y el aprendizaje por fuera de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, y esto es un problema. Mirar desgajada las condiciones sociales de los estudiantes, de sus posibilidades de aprendizaje y de las dificultades con las que tiene que lidiar la institución educativa y el docente cada vez”, comenta.

Esto implica las condiciones coyunturales, sociales y culturales: “El formato de la educación, curricular a largo plazo no se compadece de una cultura acelerada y vertiginosa donde la comunicación es a través de las redes. La instantaneidad y espontaneidad es la contracultura de lo que sería el ámbito educativo. Y esto es un conflicto que se plantea en la institución, y uno de los desafíos actuales”, anticipa. “Otra problemática tiene que ver con lo curricular, como se han venido pensando las propuestas en los distintos niveles del sistema educativo, en la educación secundaria, y los atisbos de transformaciones que se plantean desde el ¿qué querés aprender hoy? ¿Sobrevivirá el curriculum como se ha venido pensando y organizado en material? Es una conmoción de las condiciones laborales, salariales, de las dedicaciones… Es una problemática que no admite una resolución unidimensional”, afirma Petrucci.
Contenido para el debate
“Al hilo de la de pregunta sobre los desafíos y transformaciones que exigen repensar las prácticas docentes, interpelan al campo didáctico y abren otros interrogantes, se generó un importante espacio de encuentro y debate entre más de 200 participantes. Se convierten, entonces, en intercambios y experiencias que se amplifican con la revista en un dialogo diferido y actualizado que se bifurca y retrasa según las lecturas y los envites que suscitan”, señala la editorial de El cardo en su número 13. Se publican también las conferencias de Alejandro Cerletti –“¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica”– y Beatriz Dávilo –“La educación, el individuo y lo común: una mirada desde Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito”; así como los trabajos presentados en los paneles por docentes de la Facultad e invitados que se desempeñan en distintas instituciones.

Los escritos se organizan en cuatro ejes: 1- Interrupciones: prácticas didácticas contemporáneas y discursos de la didáctica, 2- Problemáticas actuales en la formación docente y en las prácticas profesionales; 3- Transformaciones socio culturales: estrategias y opciones prácticas; y 4- Entre el curículum como normativa y el desarrollo curricular. Además, se incluye un resumen de temáticas y cuestiones desarrolladas en un foro relacionado, disponible en el portal de la Facultad.
De las publicaciones académicas
Como parte de la política de gestión editorial, este año se generó y concursó el área de Gestión Editorial, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Fcedu-UNER. La tarea inmediata que tiene a cargo la Lic. Marina Hedrich es intentar darle periodicidad anual a las dos publicaciones de la facultad: El cardo, que surgió en 1998; y El prudente saber, de 1999. “Dan esta posibilidad de que la gente pueda escribir. De El prudente saber está por salir el número 9, hasta ahora vine diseñando ad honorem hasta el número 8. El objetivo es que las revistas puedan ser indexadas, subidas a la web, que tengan otra trascendencia”, dice Hedrich. “La impresión de El cardo es interesante, porque es una revista objeto, con tratamiento de imagen y diseño. Para indexarla hay que cumplir una serie de requisitos”; anuncia.

Esta formalización e institucionalización de las revistas universitarias se lleva adelante con un equipo de trabajo que está construyendo el andamiaje necesario (convocatoria a escritura, recepción, cumplimiento de pautas), que se encamina hacia esa consolidación.

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