La provincia decidirá si adhiere o no al chaleco reflectante

La modificación de la Ley de Tránsito entrará en vigencia el 15 de junio. Obliga a los motociclistas a usar ese tipo de chaleco y llevar inscripto en el mismo y en el casco el número de dominio del vehículo.
La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos deberá decidir si adhiere o no, a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449) luego de que el Poder Ejecutivo Nacional introdujera la obligación de que los motociclistas usen chalecos reflectantes con el número de dominio del vehículo impreso en el mismo y también en los laterales del casco.

El decreto 171/2017 comenzará a regir el 15 de junio, al menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires y en otros distritos que adhieran.

La medida se relaciona con la seguridad y no con el tránsito ya que pretende evitar actos delictivos como robos y arrebatos y poder identificar a quienes viajen en el vehículo.
A pesar de que todavía no tiene vigencia en Entre Ríos, la norma ha provocado rechazo entre grupos de usuarios de motocicletas y han convocado a una marcha en nuestra ciudad para el domingo.
EN PARANÁ
“Si es una medida que contribuirá a disminuir la delincuencia, nos viene bien”, consideró Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad.

Subrayó que para que se aplique en Entre Ríos, la Legislatura debe adherir a la norma y recordó que en el Artículo 2º se establece: “Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a ésta”.

“Cualquier medida que ayude a disminuir el número de delitos nos viene bien. Aunque en Paraná no es un problema tan grave como en Buenos Aires o conurbano, existe como problema”, señaló.

Consideró después que sólo se sabrá si la medida es efectiva a partir de su aplicación y la evaluación de los resultados.
“Algo había que hacer, porque frente a un problema lo peor es no hacer nada –razonó- Después, en base a la observación empírica evaluaremos si sirve o no”.

“Por eso –continuó- cualquier medida que signifique disminuir el índice de inseguridad es bienvenida. Así se evite un robo, 10 o mil, con uno solo ya está pagado. El problema se está enfrentando, bien o mal, nos guste o no, pero algo había que hacer y se está haciendo”.
MUCHAS MOTOS
Paraná tiene un parque de motovehículos muy importante. Se calcula que circulan alrededor de 80.000 motos, sumando las que ingresan desde Oro Verde, Colonia Avellaneda o San Benito.
En los últimos años se han implementado en Paraná medidas de control y nuevas exigencias hacia los motociclistas.

“Paraná ha sido pionera en la implementación de medidas en relación a las motos. Estamos mucho mejor que Santa Fe, con respecto al tránsito de motos. La ciudad no tenía establecido el estacionamiento de motos en el centro. Estamos otorgando más lugares de estacionamiento en el centro, más lugares permitidos para estacionar motos, los vamos actualizando. Las motos son una realidad innegable y como tal hay que tratarlas”, estimó.

“Ahora hemos empezado a secuestrar motos, porque antes la Municipalidad no secuestraba motos sino que lo hacía solo la policía. Tenemos que ser responsables y no negar la realidad. Cada vez hay más motos, y los motociclistas son más infractores que los automovilistas y por eso los controles deben ser mayores”, concluyó.
Los costos
Las ofertas de chalecos reflectantes ya se están ofreciendo en internet, previendo la gran demanda. Los precios van desde los 40 pesos hasta los 150. También existen ofertas de chalecos más la impresión del número de patente que ronda los 130 pesos.
Lo que establece
El decreto 171/2017, publicado en el Boletín Oficial estipula lo siguiente:
Se prohibirá la circulación de dos personas -sin importar el sexo- en determinadas zonas y franjas horarias. Los responsables de seguridad de cada provincia tendrán a su cargo el diseño para que se cumpla con esta norma.
Los motociclistas estarán obligados a utilizar chalecos refractarios donde esté inscripto el dominio del rodado. También deberán llevarlo en los cascos.
Los acompañantes también deberán usar esos elementos identificatorios para que puedan circular por los lugares y horarios permitidos.
Las estaciones de servicio no podrán vender combustibles a los motociclistas que no cumplan con estas normas.
Se dará un tiempo para que las motos de menores cilindradas sean registradas.
Movilización en contra
Motociclistas de la capital entrerriana y de otras localidades de la provincia se reunirán hoy a las 15, en la rotonda del puerto para reclamar contra la modificación a la Ley Nacional de Tránsito que entrará en vigencia el próximo 15 de junio, desde cuándo será obligatoria “la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco”.

La convocatoria se realiza bajo la consigna “Las personas no se patentan”. Sin embargo, “a pedido de mucha gente del interior que quería participar”, decidieron realizarla hoy por la tarde.

Se dejó en claro que la manifestación “es pacífica y no es contra el gobierno”, al tiempo que pidió a quienes asistan que no lo hagan “banderías políticas”, sino con consignas tales como “no somos motochorros” o “las personas no se patentan”.

No será una movilización sino una concentración y si bien en principio estaba prevista para el miércoles pasado, se resolvió postergarla para posibilitar la llegada de manifestantes de otras ciudades.

Hector Rivero, uno de los convocantes, dialogó con EL DIARIO para brindar los fundamentos de la oposición a la reforma de la ley.
“Además de una cuestión de costos, porque hay que comprar los chalecos e imprimirles el número de patente, hay otras razones. Por ejemplo, si me asaltan y me roban la moto, ahora también me van a robar el chaleco y el casco. ¿Quién me garantiza que el ladrón no va a salir a robar con mi chaleco?”, consideró.

También, hay un rechazo por una cuestión que consideran ofensiva: “Antes, al preso le ponían un traje a rayas con un número. Ahora también nos van a identificar con un número. Yo soy un persona de bien, trabajadora, y voy a ser tratado como un delincuente”, indicó.
Por otro parte, Rivero destacó la eficacia de los controles de tránsito que se han hecho en los últimos tiempos. “Nosotros queremos que sigan los controles policiales, no nos molesta para nada porque tenemos todo en regla. Eso es más efectivo”, consideró.

En cuanto a la posibilidad que se restrinja en algunas zonas la circulación de motos con dos personas, a Rivero le pareció “ridículo” y consideró que “eso va a contribuir a que aumente el número de motos en la calle. Porque si mi mujer y yo no podemos ir a trabajar en la misma moto, vamos a tener que ir en dos”.
También, opinó que “son medidas inútiles que ya han sido probadas en otros países y luego se debió dar marcha atrás”.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.