Transporte escolar

Incorporaron más tramos y se amplían recorridos en el transporte escolar rural

Con el calendario educativo 2017 se suman 16 nuevos tramos para el servicio de transporte escolar rural y se amplían recorridos. En total son 10.000 los estudiantes beneficiados en la provincia.
Agrandar imagen La optimización del sistema permitió sumar 16 nuevos tramos al transporte escolar rural.
La optimización del sistema permitió sumar 16 nuevos tramos al transporte escolar rural.
Desde el año pasado el control del transporte rural escolar está a cargo del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) saliendo de la órbita del CGE.

Desde el organismo becario del gobierno provincial se informó que “la verificación y control, el trabajo en equipo y la presencia en el territorio fueron los pilares para optimizar los recursos destinados a esta prestación”, lo cual permitió incorporar tramos y ampliar recorridos.

“El Instituto Autárquico Becario Provincial inicia un nuevo calendario educativo acompañando a los estudiantes entrerrianos. Mientras se vencen los plazos de presentación de solicitudes de becas, primero secundarias y después de Nivel Superior, el organismo avanza en la organización de sus Programas y Servicios”.

Los nuevos tramos representan la incorporación de más de 2200 kilómetros diarios de transporte gratuito para los alumnos más desfavorecidos geográficamente. Se beneficiarán 824 alumnos en esta primera ampliación, por lo que el número total alcanzaría los 10.000 estudiantes en toda la provincia.

Desde 2016, el control y administración del Transporte Escolar Rural (TER) recaló en el organismo becario, con el objetivo de optimizar los recursos, trabajar en el territorio y gestionar lo necesario para garantizar la escolaridad de más de 9000 alumnos que residen en zona rural.

Para clarificar el sistema se realizó una verificación del funcionamiento acompañando los recorridos de cada unidad y simplificando los legajos administrativos.

Ello permitió aclarar los números, cumplir con el pago a término y obtener la documentación completa presentada en tiempo y forma.

La Directora Ejecutiva del organismo, Mayda Cresto, indicó que cuando el Becario se hizo cargo del servicio, en 2016, “apuntamos más a lo que es la administración y el control, y a terminar con los abusos de los distintos sectores ya que estaba muy distorsionado el sistema. Luego de verificar tramo por tramo con un sistema satelital con GPS, se logró un ahorro que es lo que nos va a permitir este año incorporar 16 recorridos”, explicó y apuntó que “el trabajo serio y responsable de 2016 permitió optimizar más de 8 millones de pesos, que serán volcados nuevamente en el sistema para beneficiar a otros estudiantes”.

“Valoramos el trabajo en equipo junto a la Secretaria de Transporte, el Consejo General de Educación, los directivos escolares, los padres y los transportistas. Nos propusimos ser un organismo presente, que conozca la realidad en cada caso puntual, y para ello necesitamos de un dialogo permanente, del consenso y del respeto por las normas establecidas”, concluyó.

Contrato y licitación.
En este marco, informó que este calendario escolar se iniciará con la prestación normal ya que los transportistas rubrican un contrato para llevar adelante el servicio hasta que se lleve a cabo la respectiva licitación. El documento indicará las pautas para presentarse para ser acreedor de un tramo.

Los que puedan comprobar experiencia en la respectiva zona, escuela o recorrido, tendrán mayor puntaje y prioridad sobre quienes los de otras zonas o departamentos. También tendrá importancia la antigüedad y el tipo de los móviles.

La licitación garantizará al ganador adjudicarse el tramo por dos años, con la posibilidad de un tercero. “Esta situación le da previsibilidad al prestador, quien podrá saber cuánto ganará, en qué meses cobrará; y de esa manera mejorar su empresa y funcionamiento general”, se indicó.

El pliego ya tiene los montos máximos establecidos que abonará la provincia y se continuará cumpliendo por kilómetro recorrido. Para 2017, los minibus de hasta 24 asientos percibirán 15 pesos por kilómetro, mientras que para más de 24 asientos será 20 pesos. En 2018 será 20 y 26 pesos respectivamente.
Los nuevos servicios
Se confirmó la incorporación de 16 nuevos tramos en siete departamentos.

A partir del calendario escolar 2017 también contarán con transporte escolar rural las siguientes escuelas:

Secundaria Nº 34 “Carlos Villamil” de El Redomón, del departamento Concordia; Secundaria Nº 9 de Las Cuevas; Escuela “Kehler”, de Aldea Brasilera, ambas del departamento Diamante; y Secundaria Nº 6 “Maestro Justo García” de Sexto Distrito, departamento Gualeguay. Secundaria Nº 11 “José Sixto Alvarez” de Distrito Tacuaras, Sec Nº 22 “Infanta Mendocina” de Sir Leonard, y Secundaria Nº 13 “Federación, Libertad y Fuerza” de Yeso Oeste, todas del departamento La Paz.

Secundaria Nº 49 de Aldea San Rafael, departamento Paraná; Secundaria Nº 3 “Colonias Unidad” de Colonia San Ernesto, departamento San Salvador; Secundaria Nº 13 de Altamirano Sur, departamento Tala; y Secundaria Nº 10 de Basavilbaso, departamento Uruguay.

Escuela secundaria Nº 9 de Paso de la Laguna, Escuela Nº 15 de Raices Este; Secundaria Nº 16 “Bases” de Mojones Sud; Secundaria Nº 11 de Lucas Norte, y Secundaria Nº 14 “Madre Patria” de Raices Norte, del departamento Villaguay.

Desde el Inaubepro se informó que la optimización del sistema permitió sumar 16 nuevos tramos al transporte escolar rural.

Temas:

Transporte escolar
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.