TURISMO

Impulsan el turismo rural como opción para quienes visitan la provincia

Entre Ríos ofrece una amplia diversidad de productos a sus visitantes. El INTA, el gobierno provincial y los municipios impulsan de manera conjunta la Ruta del Turismo Rural en la costa del río Uruguay.
Agrandar imagen Entre Ríos amplía y promueve en forma conjunta diferentes propuestas.
Entre Ríos amplía y promueve en forma conjunta diferentes propuestas.
Además de las termas, las opciones relacionadas con la naturaleza, los museos, fiestas populares y pesca deportiva, Entre Ríos también ofrece a los turistas la posibilidad de conocer las costumbres y tradiciones del campo, a la vez que disfruta de sus vacaciones.

En la provincia existen más de 90 granjas, huertas, almacenes de campo, alojamientos rurales, casas de campo, camping y casas de regionales que están entre las ofertas para los visitantes, en su mayoría provenientes de Buenos Aires y de otras grandes ciudades, aunque también es una alternativa para los propios entrerrianos.

Con el objetivo de fortalecer esa propuesta, el INTA, el gobierno provincial y varios municipios vienen impulsando una Ruta del Turismo Rural en la costa del río Uruguay, que ahora tomó un nuevo impulso con la confección de una guía de servicios y la creación de un sitio web que agrupa a todos los prestadores de esa región.

En la dirección www.volveralonatural.com.ar se pueden encontrar los circuitos, propuestas gastronómicas, actividades, pueblos rurales y alojamientos que posibilitan una incursión real en la vida campesina.

Se explicó que lo que se busca es “ofrecer una propuesta en la que la autenticidad de la experiencia es el valor diferencial, los alimentos que elaboramos son a partir de una relación armónica con nuestra tierra, los espacios que diseñamos y construimos para alojarte respetan los entornos naturales, y las actividades que compartimos te llevan a comprender y vivenciar la importancia de lo rural”, se indica en el portal.


PRESENTACIÓN. La guía y el portal de internet fueron presentados oficialmente el miércoles último durante una rueda de prensa que ofrecieron en el Ministerio de Turismo de Entre Ríos el titular de esa cartera, Adrián Fuertes; la referente del INTA, Bernardita Zeballos; el coordinador de Eventos, Eduardo Rodríguez; la coordinadora de Turismo de San José, Bibiana Oradini y la secretaria de la Junta de gobierno de Colonia Hocker, Silvina González, en representación de un gran número de comunidades y prestadores que también participaron del evento.

“Estas dos herramientas concentran y visibilizan propuestas que llevan adelante familias rurales de Entre Ríos, donde se propone a los visitantes y a los mismos entrerrianos redescubrir rincones de nuestra provincia, historias, sabores, costumbres y cultura”, explicó Zeballos.

Según indicó, la Ruta del Turismo Rural “es el resultado de un proceso de trabajo de muchos años con las familias emprendedoras y organismos del estado”.

“Estamos muy orgullosos porque pensamos que Entre Ríos tiene un gran potencial y una riqueza muy interesante para poder combinar dos actividades económicas vertebrales en la provincia, como son la actividad agropecuaria y el turismo”, resaltó.

Por su parte, Bibiana Oradini subrayó que la tarea implicó la concientización de los propios emprendedores respecto al valor de su trabajo. “Hubo que convencerlos para que abran la tranquera hacia el turismo y es increíble cómo se han ido transformando. A través de la mirada del turista ellos revalorizan su actividad, se sienten valorados y a la vez logran fortalecerse económicamente ya que tienen la posibilidad de vender sus productos o compartir las actividades rurales con los turistas”, dijo.

A su turno, Silvina González, de Colonia Hocker, destacó el gran impacto que el turismo rural tuvo para su comunidad. “Para nosotros implicó hacer florecer un pueblo. No éramos conscientes de lo que teníamos hasta hoy. Y día a día vamos sumando nuevas experiencias, que también tienen que ver con lo social, porque esto es agruparse”, señaló.

CRECIMIENTO. Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, Adrián Fuertes, valoró y agradeció el trabajo que vienen realizando los municipios, el INTA y los emprendedores para darle forma a la propuesta y aseguró que desde el gobierno se acompañará el proyecto para que se consolide.

“El turismo rural es algo que calza casi de manera perfecta con la idiosincrasia, la gastronomía, la cultura y el perfil productivo de nuestra provincia. De manera que desde el gobierno vamos a acompañar para que esto crezca, se ramifique, eche raíces y fundamentalmente para que logremos que las familias del campo entrerriano, que tienen tanto para mostrar, puedan vivir mejor, y por qué no, generar puestos de trabajo e inversiones”, señaló.
Sitio web
La creación de un sitio web que concentre todas las propuestas de turismo rural del Corredor del Río Uruguay era una necesidad que ahora se cristalizó.

En www.volveralonatural.com.ar se puede hallar, ordenada en tres subregiones, toda la oferta de turismo rural. Alojamientos, actividades en el campo, circuitos, almacenes de campo. En detalle, con datos de contacto e incluso con geolocalización, el usuario puede vivir en la web un anticipo de la maravillosa experiencia que será su visita al campo.

Entre Ríos ofrece una amplia diversidad de productos a sus visitantes. Entre ellos, el turismo rural se viene consolidando en la provincia con una amplia oferta. En ese marco, el INTA, el gobierno provincial y los municipios impulsan de manera conjunta la Ruta del Turismo Rural en la costa del río Uruguay.

Temas:

TURISMO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.