PODER JUDICIAL

Estudios genéticos de vanguardia en Entre Ríos

Según se indicó desde el Superior Tribunal de Justicia durante este año se lograron importantes avances para la validación y puesta a punto de la técnica de secuenciamiento masivo en paralelo de ADN.
Agrandar imagen El STJ busca aplicar nueva tecnología a la investigación forense.
El STJ busca aplicar nueva tecnología a la investigación forense.
El proyecto, enmarcado en el Programa Ciencia y Justicia, busca aplicar esa tecnología a la investigación forense, dado que tiene varias ventajas respecto del secuenciamiento convencional de ADN (que se utiliza actualmente). Por ejemplo, permite investigar simultáneamente una gran cantidad de regiones de ADN y en mayor cantidad de muestras en menor tiempo. La posibilidad de obtener mayor información permite potenciar el poder identificatorio de la prueba e inferir características físicas de las personas aportantes de material biológico en evidencias forenses. De ese modo, a partir de material genético no solamente se puede cotejar el ADN con una persona determinada, sino establecer color de cabello y ojos, y rasgos de ancestralidad de una persona sospechada de delito aún no identificada. Durante 2017 se realizaron las capacitaciones al personal del Laboratorio Forense en el uso del nuevo instrumental y se avanzó con las pruebas de capacidad de los equipamientos de secuenciación de próxima generación.

FUTURO. Esta tecnología conocida como Next Generation Sequence, de reciente implementación a nivel mundial, requiere para su validación en el uso de rutina en causas judiciales, una serie de trabajos de investigación poblacional que se llevan a cabo entre el Laboratorio de Genética Forense del STJ y el Conicet, a partir de un convenio firmado. La proximidad de la finalización del proyecto abre un enorme futuro para el Laboratorio del STJ, dado que el uso del secuenciador masivo permitirá mayor precisión y celeridad en estudios de ADN mitocondrial, a la vez que los estudios convencionales de ADN en causas forenses de rutina se verán potenciados con un mayor poder de discriminación. Del mismo modo, la nueva tecnología incorporada por el STJ permitirá investigar causas de muerte y predisposición genética a determinadas patologías (lo que ha comenzado a llamarse “autopsia molecular”), estudios antropológicos con los que se podrá establecer la historia de la conformación genética de la población entrerriana, entre otras muchas posibles líneas de investigación.
Habrá relojes para registro de asistencia
El STJ concluyó la etapa de instalación de los nuevos relojes digitales en los edificios de Tribunales de la provincia. Se trata de 44 unidades con registro de huellas dactilares destinadas al control de horarios y asistencia de los agentes. Los nuevos equipos digitales ya se encuentran instalados y luego de la etapa de implementación, que se concretará en los próximos días, permitirá al Poder Judicial mejorar los mecanismos de control y seguimiento del cumplimiento de los reglamentos, accediendo a parámetros y reportes periódicos que brindan la información necesaria para la toma de decisiones en el diseño de políticas ligadas a la gestión de personal. La adquisición, instalación y configuración de los equipos se realizó mediante una licitación privada, con una inversión de $ 334.900.

Temas:

PODER JUDICIAL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.