ARA SAN JUAN

Estados Unidos retiró la nave que buscaba al submarino

Estados Unidos decidió retirar la nave que participaba de la búsqueda del submarino ARA San Juan, el buque oceanográfico "Atlantis", transcurridos 42 días sin lograr localizar al sumergible.
Agrandar imagen
La novedad causó desazón a los familiares de los 44 tripulantes del San Juan, que sienten que los van abandonado, como lo expresó Ruth Gómez,
esposa del cabo principal Mario Toconás, quién dijo a Télam: "Tenemos un vacío muy fuerte y la ayuda se nos va quitando", y anunció que un grupo de familiares se trasladará mañana a la Base naval de Puerto Belgrano para pedir "explicaciones concretas y fehacientes" sobre la búsqueda del
submarino.

En tanto, el Gobierno expresó "su profundo reconocimiento" a Estados Unidos por la ayuda que brindó en la búsqueda del submarino, a través de un
comunicado de la Cancillería. Destacó que contribuyó "con equipamiento naval y tecnológico de avanzada, sistemas de búsqueda, dotaciones de personal y asesoramiento e investigación de singular valor en el proceso de búsqueda del submarino desaparecido".

Por otra parte, el Senado se aprestaba a aprobar esta noche la creación de una comisión bicameral para que investigue qué ocurrió con el submarino ARA San Juan, del que se recibió la última señal el 15 de noviembre en el Atlántico sur.

La Comisión, propuesta por el Frente para la Victoria (FpV), estará integrada por seis diputados, seis senadores, cinco especialistas y un grupo de familiares. Se estima que una de sus primeras tareas será invitar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que brinde un informe.

A su vez, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, dijo que pedirá "un cambio de rumbo" al ministro Aguad, en la
investigación interna de la Armada. Consideró que "está bien" el cambio de jefe de la Armada -el almirante Marcelo Srur fue reemplazado por el vicealmirante José Villán- si significa "un mea culpa" y que empiecen a marcarse responsabilidades. Empero -afirmó a Télam- "si no cambia nada" será "solamente una cortina de humo y, hasta ahora, no cambió nada".

El padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra reiteró que los familiares quieren saber cuáles han sido "los fundamentos" usados contra los jefes de la Marina que han sido "suspendidos, no removidos" porque quieren conocer "si la Armada sabe algo que nosotros no sabemos".

Paralelamente, Tagliapetra se manifestó "conforme" con la investigación que lleva adelante acerca de la desaparición del ARA San Juan la jueza federal de Caleta Olvia, Marta Yáñez, a quien, sostuvo, le pedirán "en estos días" llamados a declaración indagatoria, aunque no dijo a quiénes.

La Armada confirmó que el buque estadounidense "Atlantis" dejará la búsqueda, tras realizar dos veces el barrido de las áreas asignadas y,
antes de regresar a sus tareas habituales, descargará en Comodoro Rivadavia el equipo ROV de exploración a profundidad. Además, la Armada anunció se brindará a los familiares "asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes".
También reafirmó que junto al Ministerio de Defensa mantiene "el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas", recordaron.

La búsqueda del submarino en aguas del Atlántico sur continúa con cinco buques: el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas
Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.
Fuente: AGENCIA TELAM

Temas:

ARA SAN JUAN
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.