Buenos Aires

En un emotivo acto se homenajeó a los inmigrantes “pampistas”

En la Casa de Entre Ríos presentaron una investigación histórica. El gobierno entrerriano y la DAIA recordaron la gesta de los inmigrantes judíos llegados de Rusia hace 125 años, a bordo del vapor Pampa.
La historia los identifica como “los pampistas”. La historia que les dio ese nombre está hecha de persecución, penuria, hambre, incertidumbres, viaje, esperanzas y renacimiento. Los pampistas fueron 817 inmigrantes judíos que llegaron de Rusia, perseguidos por el impiadoso régimen zarista, a refundar sus vidas en un marco de dignidad en las colonias sociales de Entre Ríos, que ayudaron a fundar en base a trabajo duro.

Fue precisamente en esta provincia donde los inmigrantes vivieron las etapas más esperanzadoras de la historia. El nombre con el que los historiadores se refieren a ellos se debe a que la larga travesía oceánica la hicieron a bordo del vapor Pampa.

El barco arribó a costas argentinas hace 125 años, más precisamente el 15 de diciembre de 1891. El trayecto fue difícil, y en cada puerto parecía esperarlos un golpe asestado con dureza contra las esperanzas que, no obstante, ni las contingencias ni las fobias pudieron vencer.

Se hizo muy difícil el trayecto. Hubo tormentas, prohibiciones de desembarco en puertos, hambre, indiferencias de gobiernos hasta que tocaron suelo argentino. Sin embargo, acá tampoco la situación sería muy fácil porque llegaron a una tierra prometida, dispuestos a colonizarlas, pero esos espacios no estaban aún comprados para destinarlos a la colonización de los inmigrantes cuando ellos arribaron.

Muchos regresaron a Europa y otros prefirieron seguir confiando en el destino, en sus posibilidades, y en el programa de inmigración argentino, tanto como en la magnífica obra filantrópica del Barón Mauricio de Hirsh. La historia ya se sabe cómo continuó: esos inmigrantes que llegaron sin nada más que esperanzas fundaron pueblos, levantaron escuelas, hicieron productivas las tierras. Y también imprimieron su sello en la identidad entrerriana.

Homenaje. Por eso mismo, el gobierno de Entre Ríos y la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas (DAIA) ayer les rindieron un homenaje a esos inmigrantes que ayudaron a hacer la República Argentina. El acto se realizó en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, y estuvo presidido por el gobernador Gustavo Bordet, y contó con la presencia del ministro de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y del presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban.

En sus mensajes, cada uno de ellos puso de relieve la importancia de esos inmigrantes que abrieron el camino a otros de la comunidad judía, y que entre todos proyectaron la colonización social, de cuya mano vendrían los sistemas asociativistas y cooperativos que inspiraron a otros hombres y a otros pueblos.

En referencia a los colonos judíos, Bordet sostuvo que “forjaron a nuestra provincia” y que “dejaron huellas que persisten hasta el día de hoy”. Recordó a Alberto Gerchunoff, que supo pintar la fusión de identidades que dio origen al gaucho judío y a esas postales que uno encuentra en los pueblos del centro de la provincia, especialmente.

Por su parte, el ministro Avruj destacó que por los pampistas “queda la herencia viva que permitió construir un país multicultural”. En tanto que Cohen Sabban, además de destacar el hecho de que se le dé valor al aporte de los inmigrantes rusos, aludió a la tarea que el gobierno entrerriano viene realizando junto a entidades judías, desde que decidieran instalar una placa en homenaje a los entrerrianos víctimas del atentado contra la mutual judía en 1994. A la Casa de Entre Ríos fueron invitados descendientes de los inmigrantes pampistas, y arribaron delegaciones de pueblos judíos entrerrianos, quienes recibieron un presente por parte del Ministerio del Turismo de la provincia.

Es que es precisamente la cartera que conduce el ministro Adrián Fuertes la que organizó la actividad que permitió el encuentro de entrerrianos y porteños, de jóvenes y adultos, bajo la misma consigna: reconocer y homenajear a aquellos judíos que contribuyeron a forjar la Argentina.

Investigación. El encuentro también fue el marco para presentar la investigación histórica titulada “Los viajeros del Pampa. Rostros, testimonios y sitios en la génesis de la inmigración judía a la provincia de Entre Ríos”. Los autores, Graciela Rotman y Pablo Grigera, al igual que el arquitecto Eduardo Chajchir, brindaron detalles, datos, historias de la travesía inmigratoria. “Descubrimos que todos los descendientes de los pampistas, más allá del lugar donde estén viviendo, llevan a Entre Ríos en el corazón”, dijo la escritora Rotman. Entre los viajeros que llegaron a la Argentina en el Pampa se hallaron quien luego fue destacado diputado socialista Enrique Dickmann, los periodistas Israel David Finguerman y Jacobo Liachovitzky, y entre los descendientes estuvieron Samuel y Manuel Eichelbaum, Paloma Efron (Blackie), los Halperin Gerchunoff, entre muchos otros que con sus apellidos trascendieron a partir de acciones destacadas en el mundo de la cultural, la política, el periodismo y en otras ramas.Pero no hay dudas que el legado más destacado de los pampistas fueron los pueblos mismos que dieron cobijo a familias que venían tras ser perseguidas, hambreadas, hacinadas en pogromos. Aquí desarrollaron la extraordinaria experiencia de la colonización social, que inspiró con su ejemplo a otras culturas, tal como enseñó el historiador paranaense radicado en Israel, Leonardo Senkman, cuya contribución al estudio de las colonias entrerrianas también fue valorada en el acto de ayer en Buenos Aires. Del acto también participaron el titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Hugo Marzó; el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad, Eduardo Rodríguez; el coordinador de Políticas de Gobierno, Luis Erro, y la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, que además fue becaria de Yad Vashem, el Museo del Holocausto, en Israel. La delegación se completó con el titular de la DAIA-Paraná, Diego Dlugovitzky.

Temas:

Buenos Aires
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.