Congreso

Empieza el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación

“La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales” es el título del XV ENACOM. Se desarrolla hasta el viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Pensar la carrera de comunicación ante los desafíos del ahora es el objetivo del ENACOM 2017, reunión anual que convoca a docentes, investigadores, graduados y estudiantes, y que este año tiene sede en la ciudad de Paraná. El lunes y martes hubo un encuentro previo de carácter binacional, entre la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) e INTERCOM (Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación), en la que se discutieron cuestiones vinculadas a la democracia y a políticas de comunicación y acción colectiva en un contexto de convergencia de las comunicaciones. Con mesas de ponencias, paneles, conferencias, presentaciones de libros e invitados especiales, habrá tres días de debate con epicentro en el auditorio Rodolfo Walsh de la FCEDU-UNER. EL DIARIO conversó con Marcelo D´Amico, presidente de la Federación organizadora, profesor titular e investigador de la UNER y UNL.

DISCUSIÓN. “Desde Paraná y desde nuestra carrera hemos asumido el desafío de conducir esta federación nacional que nuclea a más de 32 carreras. Soy el presidente desde 2016 y para nosotros ha sido un logro que podamos hacer este encuentro acá. Será una semana intensa de discusión”, anticipó D´Amico, director del Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de la casa de estudios anfitriona. Las últimas estaciones del ENACOM tuvieron lugar en Jujuy, Buenos Aires, Mendoza y Río Cuarto, y si bien Paraná estaba postulada para ser polo en 2018, alguien cedió su lugar para que las cuestiones relativas a la formación en comunicación se debatieran en el litoral. Esto habilita a que los estudiantes de la FCEDU, tanto en modalidad de asistentes como expositores, participen sin costo.

EJES. “Los ejes de discusión van desde las políticas de la comunicación hasta la relación de las tecnologías de la comunicación actuales; las redes sociales; el contexto de convergencia entre distintos formatos de medios de comunicación; y la tecnología de la información y la comunicación. Por otro lado, uno de los debates centrales y convocantes del programa son los desafíos en la actualidad respecto a la cuestión del trabajo y la profesión. Desde cuáles son las improntas que se le tiene que dar a la carrera en un contexto de transformación permanente de los medios y de las formas de comunicación, hasta cuáles son los espacios laborales de nuestros graduados”, señala D´Amico. Además, un núcleo importante será el relacionado a políticas de la comunicación y medios públicos, con paneles que incluyen invitados que trabajan en ellos. Entre los invitados que brindarán conferencias están Pablo Alabarces, Luis Valle, Martín Becerra y Graciana Peña Fort, entre otros.

PONENCIAS. “Tenemos una enorme cantidad de ponencias, alrededor de 170, de la que seguramente unas 140 serán llevadas adelante en los distintos ejes y espacios de mesas paralelas. Ahí se da el grueso de la discusión, en unos 14 ejes en 3 días, algunos de los cuales tendrán foros internos. Docentes, estudiantes e investigadores reconocidos presentarán sus trabajos”, indicó el presidente de FEDECCOS. Asimismo, se llevará a cabo una exposición de productos y trabajos finales de estudiantes de comunicación en distintos formatos (audio, imagen, piezas gráficas, etc.), denominada ExpoCom.

POSICIONES. “Por lo general, de la asamblea de FADECCOS salen documentos con posiciones, que son fruto de la discusión de nuestras carreras, que a su vez son la base. Luego se discute en comisión directiva y, de ser necesario, se realizan asambleas o reuniones de comisión directiva ampliada donde participan directores y/o coordinadores de carrera”, explicó D´Amico sobre la influencia de la federación nacional en las carreras, que en su mayoría rondan los 30 años de existencia. “No necesariamente hay recomendaciones, sino posiciones que son avaladas por las instituciones, pero decidir sobre si algo está o no en un plan de estudios excede a FEDECCOS. Sí se procura marcar un agenda de discusión”, agregó.
Qué es ExpoCom
ExpoCom es un espacio para la muestra y socialización de producciones realizadas en el transcurso de 2016 en el ámbito de las cátedras pertenecientes a las carreras de comunicación adheridas a FADECCOS. Las categorías y modalidades están vinculadas a la comunicación gráfica, radiofónica, audiovisual, interactiva, publicitaria y corporativa.

Los trabajos serán exhibidos en el marco del XV ENACOM en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. También se compartirán de manera digital para así tener una mayor visibilidad de las producciones de los estudiantes.
Programa de paneles y conferencias
Hoy a las 9 comienza el ENACOM y ExpoCom en simultáneo. A las 11 está previsto el acto de apertura en el auditorio Rofolfo Walsh (Buenos Aires 389), a cargo de la magister Gabriela Bergomás, decana de la facultad, y el doctor Marcelo D´Amico, presidente de FADECCOS.

La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Pablo Alabarces: “Los estudios sobre cultura popular y cultura de masas: escondidas, desplazamientos y modas en las carreras de comunicación”. A las 18 tendrá lugar el panel “Comunicação: Democracia e Regionalização no Cone Sul”, en el marco del VI Coloquio Argentina–Brasil de Ciencias de la Comunicación (INTECOM-FADECCOS), con los siguientes expositores: Dr. Orlando Berti, Dra. Jacqueline Deolindo y Ms. André Pasti.

El jueves 14 a las 9 la doctora Adriana Amado expondrá sobre “Los medios de comunicación en el escenario de la posverdad”. A las 11 será el turno del panel “El estado del campo de la comunicación”, con la participación de la Dra. Alicia Entel, Lic. Prof. María Cristina Mata, Dr. Gustavo Cimadevilla y Lic. Alejandro Ramírez. A las 16: “Revisitando a Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini. Claves productivas para problemas de investigación actuales”, panel a cargo de Mg. Marcela Sgammini (UNC/UNVM) y Mg. Carlos Rusconi (UNRC). A la 18, conferencia “Colonialidad epistémica y campo comunicacional latinoamericano. Dominación, resistencia y proyecciones”, del Dr. Claudio Maldonado (Universidad de Temuco, Chile).

El viernes habrá un panel con avances de investigaciones; se realizará la asamblea de FADECOS (comisión directiva y representante de carreras); y a las 11.30 se concretará el panel “Comunicaciones convergentes: entre los derechos ciudadanos y los intereses del mercado”, con el Dr. Martín Becerra, Abog. Graciana Peña Fort, Ing. Luis Valle y representante del gobierno nacional.

A las 16 habrá presentaciones de libros y a las 18 el panel sobre experiencias en medios públicos con la Lic. Sandra Rivabén (UNER TV), Lic. Romina Kippes (Litus UNL), Ing. Danilo Lujambio (RTS – Radio y Televisión Santafesina) y Lic. José Trovatto (SIRUNER).

Temas:

Congreso
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.