judiciales

Elevan a juicio una causa que involucra a Allende

Deberá responder en una causa judicial por amenazas contra el periodista Martín Carboni.
Agrandar imagen José Allende.
José Allende.
El diputado provincial y líder de UPCN, José Allende, irá a juicio por primera vez. Aunque está involucrado en más de una investigación en la Justicia (la principal, por enriquecimiento), la primera que lo depositará en el banquillo de los acusados es una causa por amenazas contra el periodista Martín Carboni.

El titular del Juzgado de Garantías Nº 4, Mauricio Mayer, dispuso “la remisión y apertura del juicio” de la causa caratulada “Allende José Ángel s/amenazas coactivas”, trámite que había sido pedido por el fiscal Álvaro Piérola durante la audiencia que se desarrolló el 6 del actual. En esa instancia, Piérola adelantó que durante el juicio oral pedirá para Allende la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional.

EL CASO. La causa por amenazas contra el periodista se inició luego de una entrevista que concediera Allende al espacio que conduce Rubén Almará en Radio La Voz.

En la resolución que adoptó el juez Mayer, cita que el 30 de mayo, entre las 8 y las 10, por esa emisora, Allende aludió a Carboni, y “manifestó en un primero momento `que se dejen de joder todos´ para luego afirmar durante la misma nota ´vos viste que a Yabrán no lo matan, porque no se suicidó porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no sea que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen este tipo de actitudes y lo terminen perjudicando´, intimidando así públicamente a Carboni para que cese con sus investigaciones periodísticas vinculadas a contrataciones en Salud”.

El juez aceptó como pruebas un DVD que contiene la denuncia videograbada realizada por Carboni de fecha 31/05/2017; un DVD con el audio de la entrevista radial completa; un DVD y acta del 21 de junio con la declaración de Allende ante Piérola; la constestación de Oficio suscripto por el apoderado de Radio La Voz; notas publicadas por Carboni en el sitio digital “NoticiaUno” en fechas 20/4/17; 27/4/17; 16/5/17; 30/5/17; 30/5/17 y 30/6/17; el informe actualizado de Registro Nacional de Reincidencia del imputado; y el legajo de fiscalía Nº 56191 “Berta Victor Hugo y Berruez Luisa Ester s/ abuso de autoridad”.

Este último expediente está en manos del fiscal Alejandro Cánepa que investiga a Berta, exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; y a Berruezo, ex Directora de Contrataciones de la cartera sanitaria por presuntos contratos irregulares durante la gestión de De la Rosa.

El legajo fue incorporado como prueba por Piérola porque consideró que las amenazas de Allende tienen que ver con las publicaciones que realizó Carboni en relación a las contrataciones de Berta y Berruezo.

En una nota que habría molestado a Allende, Carboni reveló que De la Rosa designó ad honorem a ambos funcionarios, y que además los benefició con contratos de obra que se superponían con las tareas que ocupaban. A Berta se le pagó 252.000 pesos en 2016 para “realizar el diseño de políticas públicas en materia de salud”; mientras que a Berruezo se le abonó la misma cifra para “identificar los problemas en las compras de medicamentos”.
Otra más
Allende tiene una segunda causa por amenazas en la Justicia. El fin de semana electoral del 22 de octubre, la Justicia de Nogoyá decidió abrir una investigación penal preparatoria de oficio y le inició una causa por coacciones al tomar conocimiento de la grabación de una llamada, de fuerte tono amenazante, que realizó Allende al abogado Juan Orlandi, secretario técnico del Hospital San Blas, de Nogoyá.

La causa tomó otro giro luego de que el lunes 23 el propio Orlandi se presentara ante el fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, para efectuar la denuncia a Allende. “Me presenté y como soy abogado, lo hago por el propio derecho”, indicó Orlandi ante la consulta de Entre Ríos Ahora. La amenaza de Allende sobrevino el domingo de las elecciones legislativas. Orlandi estaba trabajando como fiscal en una escuela de Nogoyá por el Frente Somos Entre Ríos y al caer en la cuenta de la tendencia de votos, mandó un par de mensajes a un grupo de whatsapp de dirigentes de la ciudad que, de algún modo, llegó a oídos de Allende.

El legislador, llamativamente, no está dentro de ese grupo de whatsapp y Orlandi jamás lo nombró. Pero de algún modo el comentario llegó a él, y lo que hizo luego fue tomar el teléfono y amenazarlo en duros términos a Orlandi.

Esa llamada quedó grabada y está en poder de la Justicia. Aunque cuando Allende cayó en la cuenta de la dimensión que habían tomado los hechos, se presentó en dos oportunidades el mismo domingo ante Orlandi y le pidió disculpas. Aunque para el amenazado no bastaron, y decidió seguir adelante con la causa judicial.

Temas:

judiciales
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.