ROMPEHIELOS

El rompehielos Irizar zarpa hoy a la Antártida luego de una década de reparación

Zarpara hoy del puerto de Buenos Aires. Estuvo 10 años en reparación luego del incendio que sufrió en abril de 2007. Se suma a la Campaña Antártica de Verano.
Agrandar imagen El rompehielo Almirante Irízar zarpando desde Ushuaia para su prueba de hielo.
El rompehielo Almirante Irízar zarpando desde Ushuaia para su prueba de hielo.
El rompehielos Almirante Irízar zarpará hacia la Antártida para abastecer a las bases argentinas en ese continente.
Lo hará desde la dársena E del puerto de Buenos Aires.
Se trata de la primera misión del acorazado desde abril de 2007 cuando sufrió un incendio que casi lo destruye por completo

INVERSIÓN. Su reparación demandó una inversión de 147 millones de dólares. Además, el alquiler de los buques polares Vasily Golovnin (ruso) y Timca (holandés) para reemplazarlo significó otros 137 millones adicionales.
Con mayor espacio dedicado a la investigación científica y menor capacidad para transportar material y equipamiento, será necesario sumar otros buques para la campaña.

La Campaña Antártica de Verano 2017-2018 (CAV) comenzó de manera formal el 18 de diciembre cuando el aviso Estrecho de San Carlos y el transporte naval Canal de Beagle zarparon del puerto de Buenos Aires rumbo a la Base Marambio.

MISIÓN. Más de dos mil personas trabajan en esta campaña que se extendará hasta abril próximo para que los buques puedan trasladar 183 toneladas de víveres, 1.700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4.310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales, informó la Armada Argentina.

INCERTIDUMBRE. En los primeros días de diciembre, en uno de los vuelos preliminares de la campaña, un avión Hércules C-130 tuvo una falla en los reversores y al descender en Río Gallegos destruyó el tren de aterrizaje que lo dejó fuera de operaciones.
El avión había sido modernizado recientemente en Estados Unidos y participó en la búsqueda del ARA San Juan.
La falta de naves acondicionadas para operar en la Antártida en las condiciones meteorológicas propias del continente helado y las características de la pista de Marambio generó inquietud.

Ahora, con el regreso del rompehielos Almirante Irízar el desasosiego parece comenzar a disiparse.

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