GREMIALES

El gremio de Sanidad denunció trabajo no registrado en geriátricos

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en Entre Ríos, recorrieron diversos establecimientos de la provincia, en los que detectaron irregularidades.
Agrandar imagen Mariela Ponce
Mariela Ponce
Mariela Ponce, secretaria general de ATSA Entre Ríos, confirmó en diálogo con EL DIARIO, que desde el gremio recorren diferentes establecimientos, en especial geriátricos, en los que “se detectaron irregularidades de todo tipo”, en especial, trabajo sin registrar.

La dirigente explicó que, si bien iniciaron en Paraná, “como gremio vamos a realizar esto en toda la provincia”. Ponce detalló que se encontraron con diferentes situaciones: “Geriátricos que no están en condiciones para alojar a los abuelos; trabajadores que cumplen funciones y no solamente están sin registrar sino que además están sometidos prácticamente a una situación de esclavitud, porque los hacen trabajar sin descanso, sin francos, no tienen capacitación”.

La tarea del sindicato, señaló, se propone “regularizar las situaciones y que las empresas no lucren con los trabajadores. Además los empleados necesitan capacitarse. Los abuelos tienen que estar cuidados por personas que además de darles todo el amor y el cariño que necesitan, como ocurre sin lugar a dudas, también estén preparados”. En ese sentido, detalló que “desde el gremio venimos trabajando en instancias de formación en cuidados domiciliarios a través de un convenio que se firmó entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y nuestra Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Los invitamos a que se acerquen al gremio para brindarles las herramientas necesarias para desempeñar mejor la tarea”.
Irregularidades
Ponce informó que en el recorrido que vienen realizando se encontraron con incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo. “Hay trabajadores de geriátricos que no solamente cuidan abuelos sino que además se dedican a cocinar, a limpiar, a dar medicación y otra serie de irregularidades”, dijo y añadió que “son situaciones que siempre existieron. Hace un año que estamos frente al sindicato y nos abocamos a realizar este recorrido”.

Sostuvo que cuando se detectan estas situaciones se abre un canal de negociación para su resolución. “Nuestra idea no es ir a cerrar geriátricos, sino que estén bien todos: el geriátrico, los trabajadores y los abuelos”, dijo y agregó: “Nosotros siempre apelamos al diálogo, que esta vez se va a hacer a través de la Secretaría de Trabajo. Se los cita a audiencias y se les da plazos para que regularicen la situación de los trabajadores, es decir, para que los registren, porque son trabajadores en negro, que no tienen aportes, vacaciones, descanso, francos y no cobran como tienen que cobrar”.

Ponce sostuvo que durante los recorridos, se encontró con empleados que cobran menos de lo que indica su recibo de sueldo. “Algunos trabajan entre ocho y diez horas todos los días y cobran montos de $6000. Están muy por debajo de lo que deberían estar cobrando de acuerdo a nuestras escalas salariales”, indicó.

“Encontramos trabajo no registrado, incumplimiento de la escala salarial y de las condiciones de higiene y seguridad. Hay mucho maltrato laboral. El trabajador de los geriátricos es un trabajador que necesita y muchas veces agacha la cabeza y cobra lo que le dan”, señaló. “Hay un abanico de situaciones y de estrategias que tienen estos malos empresarios que explotan a los trabajadores. Tenemos mucho por hacer hacia adelante y por recorrer. Pero hay que empezar y trabajar de manera intensa en esto. Es bueno que los mismos trabajadores se comuniquen con el sindicato y nos señalen estas situaciones”, afirmó.

Por otra parte, informó que “hemos solicitado audiencias con la ministra de Salud, porque es muy importante trabajar en conjunto diversos temas, como el de los geriátricos que no están habilitados. Es fundamental realizar acciones en conjunto para evitar estas irregularidades que terminan afectando no solamente al trabajador sino también a los abuelos, a la sociedad en general”.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.