103 ANIVERSARIO EL DIARIO

El gran cronista de la historia y del presente

El aniversario de EL DIARIO constituye una circunstancia digna de atención ciudadana, colectiva y social.
Agrandar imagen
Paraná logró su reconocimiento como villa hace 204 años, el 25 de junio de 1813, y fue reconocida como ciudad el 26 de agosto de 1826, es decir hace 191 años. sobre esos 204 años o 191 años, según la fecha que se tome, EL DIARIO ha contado el devenir de 103 años de historia.

Es decir que es el cronista de la ciudad durante gran parte de la vida institucional de Paraná, pero también de toda la provincia. Precisamente fue su lema el de “Institucionalizar el país”. Sin dudas se trata de una frase liminar que debió haber sido el norte de acción siempre, como lo pretendió aquel primer director de este gran diario que nos acompaña desde el 15 de mayo de 1914.

Aquel gobernador radical, Luis Lorenzo Etchevehere, lanzó la frase como un mensaje impreso a fuego junto a la marca de EL DIARIO, como para que no olvidemos el compromiso con la democracia, con la república, pero también con la igualdad de hombres y mujeres ante la ley y frente a los derechos y obligaciones.

Es que fue ese gran estadista de la patria chica un hombre con destacado desempeño político y social en tiempos en que Entre Ríos sancionaba una de las constituciones más progresistas del continente, reconociendo tempranamente el voto femenino, institucionalizando el derecho de habeas corpus que tanto se iba a valorar en tiempos turbulentos para los argentinos, promocionando las cooperativas y propiciando la colonización social.

EL DIARIO es hijo de aquel tiempo. Fue precisamente en 1914 cuando triunfa la fórmula radical, por primera vez en la historia entrerriana, consagrando a Miguel Laurencena como gobernador y a Luis L. Etchevehere como vicegobernador. Pero será recién en 1933, con don Luis Lorenzo como gobernador y su hijo, Arturo J. Etchevehere, como convencional, cuando se crea esa Constitución que nos acompañó durante 75 años, hasta su reforma en 2008.

Decimos que EL DIARIO es el fruto de ese espíritu reinante de época, y si bien fue un órgano que expresaba las ideas de la Unión Cívica Radical, prontamente el periódico se adaptó a los tiempos modernos –lo que se ha evidenciado con su apuesta a la tecnología de punta en cada momento– para convertirse en un diario de servicio, informativo, amplio y ya no sólo de un sector. Así atravesó gran parte del Siglo XX nuestro matutino paranaense.

El aniversario de EL DIARIO constituye una circunstancia digna de atención ciudadana, colectiva y social. Celebrarlo es también hacer un reconocimiento a todas las grandes plumas que han pasado por su redacción, así como también su valentía en tiempos difíciles.

Cuando el mundo se debatió entre los regímenes totalitarios que azolaban el Viejo continente y las democracias, EL DIARIO no dudó en tomar partido por éstas, y abrió su Ateneo para albergar a las voces proscriptas en los tiempos de intolerancia.

Con el cuero curtido por las luchas del pasado, como aquella contra el interventor Carlos María Zavalla, que en 1943 lo intervino y cerró, EL DIARIO ha sabido también plantarse frente al atropello de un interventor de la última dictadura militar, que pretendió, sin suerte, ingresar un censurador en la redacción de EL DIARIO para controlar y consultar todo lo que debía publicarse y lo que no.

EL DIARIO llega a esta fecha con el compromiso de apostar por la pluralidad, por escuchar y difundir todas las voces, así como también por afrontar del mejor modo los desafíos de la era multimediática y de la información inmediata.

No dudamos que sacará elementos de su experiencia centenaria para seguir vigente, como lo ha estado en casi todo el siglo anterior, lo que va de éste, y seguramente los que habrán de venir.

Para quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del Estado municipal en este momento, imbuidos en la idea de que somos servidores públicos, EL DIARIO constituye uno de los vectores del mensaje ciudadano que nos permite conocer las demandas para dar las respuestas más adecuadas, las soluciones posibles más efectivas. Por eso celebramos su cumpleaños deseándole muchos más por venir.


Autor: Sergio F. varisco Intendente de Paraná

Temas:

103 ANIVERSARIO EL DIARIO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.