EXCESOS EN LAS FIESTAS

El día después se advierte en el espejo y la balanza

Los especialistas proponen un plan de “desintoxicación” de una semana por lo menos. Más allá de moderar la dieta, caminar, trotar o andar en bicicleta.
En la Navidad inevitablemente hay excesos de comida, inmediatamente casi todos suelen hacer propósitos de enmienda y se plantean perder peso rápidamente. Pero tan importante como bajar kilos es desintoxicar el organismo.

Luego de los “atracones” de las fiestas, si no es posible evitarlos, es aconsejable un plan para tratar de subsanar los daños provocados por los excesos.

Muchas veces no somos concientes de lo que podemos llegar a consumir esas noches de fiesta, para tener una proporción, se asegura que en una cena navideña o de fin de año se consumen calorías equivalentes a 5 días.

Lo más importante es evitar las comidas pesadas y apostar por las que sean fáciles de digerir. Nada más levantarse, en ayunas, conviene beber un vaso de jugo de naranja y otro de agua. Los líquidos son esenciales para la salud. Luego, hacer un desayuno liviano, compuesto por yogurt, fruta, pan integral y té endulzado con miel o café con leche.

Hay que pensar la dieta desintoxicante para una semana. Una vez que queden atrás los platos con muchas calorías y grasas, hay que depurar el organismo con una semana de alimentación saludable: frutas, hortalizas y líquidos serán tus aliados.

En cuanto a los alimentos saludables, conviene atender algunos asuntos:


- Tomar sin límite: agua, soda, caldo light, infusiones sin azúcar y gelatinas light. Incorporar por lo menos dos litros y medio de agua al día.
- Consumir abundante cantidad de frutas y vegetales frescos y en jugos.

- Consumir cereales integrales.

- Comer más pescado.

- Consumir yogures descremados.

- Cenar liviano: incluir hortalizas, carnes magras y frutas.

- Evitar embutidos, chacinados, fiambres, manteca, mayonesa y frituras

- Reducir el consumo de sal

- Tomar té de manzanilla, valeriana, tilo o cedrón para reemplazar al café

Si la idea es agregarle ejercicios, hay que tener en cuenta que hay que moverse mucho más, a pesar del calor. Borrar el ascensor de la mente, elegir caminar o ir en bicicleta para usar menos el auto, hacer una actividad física que se disfrute preferiblemente un deporte y utilizar los días libres para realizar ejercicios.

En cuanto a los depuradores totales, uno de los más recomendados es todas las mañanas tomar un jugo de una naranja, una zanahoria y una pera. El segundo depurador es tomar todas las tardes un yogurt descremado con tres cucharaditas de té de semillas de chía, girasol y lino.


MÁS CONSULTAS. Los principales motivos de consultas por estos días en las guardias de hospitales y centros de salud son las que –además de las quemaduras y lesiones a causa de la pirotecnia- obedecen a intoxicaciones alimentarias.

En efecto, las celebraciones de Navidad y fin de año invitan al encuentro familiar, amistoso y gastronómico, donde se acostumbra degustar diversos platos salados, dulces, bebidas alcohólicas o altamente azucaradas. También es momento del uso de elementos de pirotecnia, que son factibles de provocar accidentes en niños y adultos.

En este sentido, el Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles recomienda realizar una alimentación saludable y variada para evitar excesos, malestares o intoxicaciones, sobre todo ante las altas temperaturas. Sin descuidar la ingesta de al menos 2 litros de agua, frutas y verduras que aportan agua, vitaminas y minerales que colaboran en la hidratación.

Es importante elegir frutas y verduras de estación: sandias, melón, uvas, ciruelas, duraznos, tomate, calabaza, zapallitos, berenjenas, pepino, aparte de presentar una mejor calidad nutricional, son las más económicas.

La nutricionista Evelyn Baraballe indica que se pueden variar las preparaciones para evitar la monotonía. Y ejemplificó: “Las frutas pueden prepararse a manera de licuados, ensaladas, con gelatina, en postres, en helados frutales caseros, con yogur y las verduras en ensaladas crudas, rellenas, salpicones, tartas, sandwiches”.

Desde el área de Alimentación Saludable, Baraballe indicó que “comer dos frutas y tres porciones de verduras cada día disminuyen el riesgo de presentar obesidad, diabetes, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares o constipación”.

Al mismo tiempo, recordó que no deben faltar los cereales, las legumbres, los lácteos, carnes vacuna, de pollo y pescado y aceites que aportan nutrientes primordiales como proteínas, energía, calcio, hierro, entre otros.


CON PRUDENCIA. Es importante evitar snacks grasosos, limitar fiambres, embutidos e incorporar nueces, almendras, maní y girasol sin sal; quesos blandos o port salud; tomates cherry, tiritas de apio, pepino y zanahoria con queso crema.

También se aconseja evitar bebidas alcohólicas, azucaradas y preparar aguas saborizadas naturales sin agregado de azúcar: limonadas, menta, pepino, pomelo.

Es muy tradicional elegir como plato principal, en estas fechas, carnes de cordero o lechón. La nutricionista explicó que “no hay problema en consumirlas, mientras no sea en exceso y se recomienda acompañarlas con ensaladas crudas y coloridas”.

Entre las pautas se incluye la importancia de comer despacio y saboreando cada bocado para facilitar la digestión, aprovechando los momentos de las comidas para el encuentro y el diálogo.

Es necesario agregar a las preparaciones verduras y hortalizas; carnes sin grasa visible; cocinar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha y que los postres incluyan frutas frescas. También es primordial no anticiparse demasiado a la cocción de los mismos, como ensaladas de frutas y de papas con mayonesa, para evitar la fermentación y usar aderezos livianos, limón o vinagre, eludiendo otros como mayonesa, crema y derivados.

Aun en tiempos de festejos se deben respetar todas las comidas –desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena– a fin de disminuir la ansiedad.

Cabe recordar que los turrones, panes dulces y garrapiñadas son muy calóricos y conviene disfrutarlos sin excesos.

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