Conmemoración

El Día de la Mujer, celebrado en clave literaria

La Asociación Argentina de Escritores, Filial Entre Ríos ofrece una velada literaria con entrada libre y gratuita en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca Provincial.
Agrandar imagen Luz Buscema y Graciela Pacher, de SADE, invitan al público en general a sumarse a esta conmemoración
Luz Buscema y Graciela Pacher, de SADE, invitan al público en general a sumarse a esta conmemoración
CRÉDITO: Ricardo Holle.
En representación de la entidad visitaron EL DIARIO Luz Buscema y Graciela Pacher.

Destacan que la particularidad que tiene es que es un encuentro de hombres y mujeres para conmemorar el día de la mujer.

“Opino que para poder cambiar el machismo que nos rodea, tenemos que ayudar a los hombres a que nos entiendan –sentencia Luz Buscema, integrante de la comisión de la entidad-. Estamos en una etapa de transición entre el machismo a ultranza y las nuevas masculinidades”.

Anuncia que para conmemorar el día de la mujer lo harán desde lo literario. En ese contexto, Buscema iniciará la velada con un marco histórico sobre el porqué de este día.

“Es porque en Nueva York, un grupo de mujeres obreras hizo una huelga en una fábrica textil. Los dueños las encerraron y le prendieron fuego a la fábrica, con las obreras adentro. En esa trágica jornada murieron 130 mujeres. Por eso la ONU instituyó ese día, el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer”.

Con respecto a cómo se desarrollará la velada literaria, Buscema comenta: “Habrá una introducción a mi cargo y después vamos a hacer proyecciones con videos. Además, cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva de SADE va a leer poemas escritos por mujeres y algunos textos de hombres que se han referido a la mujer. Siempre orientados a la mujer dentro del reclamo de sus derechos”, aclara.

Con respecto a la situación de la biblioteca, de la cual se temía que fuera trasladada, afirma Buscema: “La biblioteca no está tan complicada, se va a quedar ahí, porque el edificio es de la Biblioteca Provincial. Lo pedía la Legislatura, que va a hacer un edificio en la parte de atrás de la biblioteca. Estuve hablando con el director, Néstor Rodríguez, sobre ese punto”.

Destacan la importancia de este encuentro porque será el primero que organizan conjuntamente la SADE y la Biblioteca Provincial.

“Siempre hemos hecho presentaciones ahí, pero nunca algo organizado con la Biblioteca que es un ente del gobierno provincial. Sucede que la SADE no tiene sede propia. Somos una entidad muy pobre, cobramos una cuota muy pequeña, los escritores no tienen dinero y todos los eventos que hacemos son gratuitos. Desde hace tres años, la biblioteca siempre nos ha prestado su espacio para nuestros eventos”, reconoce Buscema.

El evento se llama Encuentro de hombres y mujeres para conmemorar el día Internacional de la Mujer.

Será el martes 21 a partir de las 19.30 con entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Provincial tiene su sede en Alameda de la Federación 258.

Al evento están especialmente invitados los socios de SADE pero es libre y gratuita para todo público.

En tanto, Graciela Pacher, quien fuera integrante de la Comisión Directiva en anteriores gestiones, también se sumó a la convocatoria.

“Me habló Luz invitándome –cuenta-. He sido integrante de otras comisiones y acepté con mucho gusto. Me parece novedosa y buena la propuesta, pero sobre todo justa. Es muy interesante culturalmente el rescate de las mujeres escritoras de todos los tiempos”.

Pacher está invitada a leer algunas poesías ya seleccionadas por Aurora Gazzino.

“Adhiero a lo que dijo Luz con respecto a la sede propia de SADE, porque hemos golpeado tantas puertas pidiendo una sede sin respuesta. No pedimos una gran cosa, sino hacer un comodato, algo para tener un pequeño reducto para nuestra biblioteca. En su momento toqué todas las puertas habidas y por haber de entidades tanto públicas como privadas, que podían llevar aguas para su molino y sólo fue nones –recuerda-. Lo que conseguí fue que nos pagaran alguna edición”.

Y justifica su reclamo: “SADE es una prestigiosa institución que viene de la época de Lugones en Buenos Aires”.

Recuerdan que la filial Entre Ríos de la entidad ya ha cumplido sus 50 primeros años. “Hicimos muchas cosas importantes –dice Buscema-. Hicimos un recambio de gente joven, que está muy ocupada trabajando. Así que tenemos muchas buenas ideas pero poca mano de obra. Nos haría falta un empleado para que nos haga los trámites, por ejemplo”.

Cuenta Buscema que a las reuniones las hacen en su casa o en la casa de Gladis Moine.

“Entonces, la gente se va dispersando un poco –comenta-. Con todo, en 2016 hicimos una antología con un poema de cada uno de los socios. Pudimos pagarla, la editamos, ahora esperamos poder presentarla en Buenos Aires”.

Temas:

Conmemoración
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.