PREMIO FRAY MOCHO

Dos convocatorias para autores entrerrianos

Además del certamen literario más importante de la provincia, se invita a escritores a presentar libros de literatura infantil y juvenil en la Editorial de Entre Ríos. Hay plazo hasta el 31 de marzo.
Agrandar imagen El premio Fray Mocho de este año será para el género poesía.
El premio Fray Mocho de este año será para el género poesía.
Dos importantes convocatorias para escritores entrerrianos se dieron a conocer en ámbitos oficiales.

La primera proviene de la Editorial de Entre Ríos y está dirigida a autores de literatura infantil y juvenil para integrar una colección con títulos de esos géneros.

Por otra parte, se conocieron las bases para el certamen literario más importante de la provincia, el Premio Fray Mocho, que este año estará dedicado a poesía.

Chicos y jóvenes. La Editorial de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, publicará libros de literatura infantil y juvenil. Por tal motivo ha lanzado una convocatoria abierta a autores de esos rubros.

La invitación está dirigida a escritores mayores de 18 años, nacidos en la provincia o con una residencia de más de cinco años.

El material debe ser inédito. La temática, la extensión y el género son libres y la participación no implica costos para el autor.

Los plazos de entrega de los libros son entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

Los trabajos deben ser presentados impresos en la sede de la Eder, 25 de Junio 39, Paraná, de lunes a viernes de 8 a 12.

Poesía. Por otra parte, se conoció que ya está en marcha una nueva edición del Premio Fray Mocho en el género Poesía Inédita, que tiene fecha de cierre de recepción de trabajos el próximo 29 de junio.

Cada año la Secretaría de Cultura de Entre Ríos convoca a los autores entrerrianos a concursar con producciones literarias inéditas en el Premio Literario Anual Fray Mocho, siendo éste el máximo galardón otorgado en esta materia por nuestra provincia. Según lo previsto por ley se rotan los géneros sobre los cuales concursar, pasando por el teatro, la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. Este año es el turno del género Poesía con tema libre, siendo el 29 de junio la fecha máxima para la recepción de los trabajos.

A través de la resolución N° 2, del 15 de enero, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia hizo públicas las bases y condiciones para participar. Podrán hacerlo, dice el texto, “todos los autores entrerrianos nativos; oriundos de otros lugares del país y argentinos naturalizados, con una residencia mínima, continuada y permanente de cinco años en la Provincia, a la fecha del llamado a concurso”. Además, fija que la obra “deberá pertenecer a un solo autor”, aunque después aclara que cada participante “podrá intervenir con más de un trabajo con diferente seudónimo”.


En la convocatoria del Fray Mocho de Poesía se establece que, para concursar, “deberá presentarse un poema o conjunto de poemas, original e inédito, con una extensión de entre 650 y 800 versos, sin contar los títulos”, y que “deberán presentarse un ejemplar impreso, claramente mecanografiado a doble espacio en óptimas condiciones de legibilidad, en formato A4 tipografía genérica Times New Roman, Arial, Courier New o Tahoma, tamaño 12 en una sola cara del papel y tres ejemplares en soporte digital (CD), en formato Word”.

El jurado estará integrado por tres miembros “de reconocidos antecedentes literarios y será designado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos. Su fallo será inapelable en toda circunstancia”, dice la reglamentación del Fray Mocho. Y apunta: “El fallo del jurado y la apertura del sobre del seudónimo de la obra ganadora se efectuará ante escribano público, el viernes 26 de octubre de 2018, y se dará a conocer por los medios de comunicación social”.

“El premio -describe el artículo 12 de la resolución de Turismo y Cultura- podrá ser declarado desierto por el jurado, cuando se presentare una sola obra, salvo que hubiere votos fundados en calidad, como asimismo, cuando ninguna acreditara méritos suficientes para ser premiada”.

En caso de premiación, el ganador conseguirá la impresión de la obra por parte de la Editorial de Entre Ríos, en un total de 1.000 ejemplares, 200 de los cuales se entregarán sin cargo al autor. Y añade que el premio no podrá ser compartido, el tema del concurso “será libre” y la recepción de las obras permanecerá abierta hasta el viernes 29 de junio de 2018, a la hora 13. “El Estado Provincial no se responsabilizará por los reclamos que pudieren efectuarse por plagio o violación de derechos habientes o de terceros, contra el ganador del certamen”, apunta la reglamentación.

Temas:

PREMIO FRAY MOCHO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.