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Desde Ingeniería de la UNER promueven “carreras del futuro”

Al igual que hace tres décadas con Bioingeniería, hoy la Universidad Nacional de Entre Ríos busca desarrollar carreras como Bioinformática o Ingeniería en Transportes, la apuesta es a la innovación.
“No vamos sobre lo clásico que ya está atendido por otras instituciones con prestigio y trayectoria sino que abordamos la parte de innovación y soluciones que todavía no están puestas en marcha. Así vamos formulando nuestra oferta académica” dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti en un tramo del diálogo que mantuvo EL DIARIO a propósito de la apertura de una nueva carrera en la región. Se trata de Ingeniería en Transporte que se comenzará a dictar en la unidad académica, ubicada en Oro Verde. La oferta nació en el marco del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (Confedi) y la UNER es una de las primeras universidades del país en implementarla.

Gentiletti describió a la carrera como “transversal” en la que se podrán graduar profesionales “con una formación integral que no harán puentes, ni caminos, ni máquinas sino que van a modelar sistemas muy complejos como son los del transporte. Esto incluye la incorporación de tecnología que está cambiando día a día”.

Hacia adelante. El docente completó su idea: “hay proyecciones a 10 o 20 años que afirman que los vehículos ya no serán comandados por humanos. Entonces, si no formamos recursos humanos que empiecen a trabajar hoy para que empiecen a dar soluciones a esto, vamos a ir detrás de los hechos. Hoy, el conocimiento es la parte más elemental de la soberanía de un pueblo o de un país. Entonces creemos que estas ofertas de carreras de futuro, como Bioinformática o Ingeniería en Transporte, son muy pertinentes porque están en la frontera del conocimiento muy impactada por los desarrollos tecnológicos y los descubrimientos científicos”.

Sobre los interrogantes más comunes en relación a los lugares de trabajo que podrían ocupar los futuros ingenieros, Gentiletti dijo que “visualizamos muchos lugares donde pueden desarrollarse pero dentro de seis años esperamos que los graduados sean los que generen esos puestos, no sólo los de ellos sino los de otros. Buscamos que esto ocurra en nuestro país para que no sea una compañía extranjera la que contrate lo más barato que pueda a un recurso humano poco calificado para tener la mayor ganancia. Creemos que tenemos las condiciones para hacerlo”.

En cuanto al modo en que piensan llevar adelante este proyecto, el decano sostuvo que “la carrera de transporte innova en ciertas estructuras pedagógicas. En el primer año hay una materia que se llama Introducción al Transporte. La idea es que esa y otras materias transversales intenten salir de la estructura más convencional y visualicen cuáles son las problemáticas del medio que durante su carrera van a tener que ir desarrollando y elaborando para al final estar formulando soluciones y puestos de trabajo. En este sentido, trabajamos en varios niveles en relación al emprendedorismo y la incubación de empresas. Articulamos con otras entidades como el Polo Tecnológico de Paraná. Hay que seguir trabajando en esta red para lograr la sinergia”.

Bioinformática. Otra de las propuestas académicas que pretende un perfil innovador es Bioinformática. La carrera ya cuenta con alrededor de 40 graduados que se desempeñan en diferentes campos. En la charla, Gentiletti mencionó al graduado Juan Pablo Bustamante que se ha dedicado a lo que se conoce como “medicina personalizada”. Esta denominación refiere a “un cambio de paradigma de la medicina que permite a los médicos a tomar decisiones más fundadas. Hace poco, (Barak) Obama habló de medicina de precisión para referirse a este mismo tema”, explicó.

También sostuvo que “la parte humana no es la única aplicación. Hay bioinformáticos trabajando en el INTA, en empresas de biotecnología, otros que tienen sus propios emprendimientos, otros que se desempeñan en áreas menos tradicionales como el caso de Walter Elías que tiene una empresa de informática y desarrolla simuladores de vuelo”.

Pedagogía. El Museo de Ciencias es una herramienta que trata de trabajar eso previo al momento en que se conecta con la facultad. Una de sus principales acciones es tratar de popularizar cierto tipo de ciencia, en particular, la física, la química, la matemática.

“Capacitamos a nuestros docentes para que cuenten con mejores herramientas en la relación con los estudiantes”, dijo, al indicar que “las nuevas generaciones como los milenians generan nuevos desafíos”, que “los cambios son más rápidos de lo que nosotros evolucionamos” y que, entonces, “debemos actualizarnos en técnicas vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, explorando los avances y las experiencias positivas de otras universidades”. Para el entrevistado, “romper la tradicional forma de dar clases en donde el docente habla durante una hora de manera unidireccional” es central. “Hay clases que se dan con los estudiantes reunidos en grupos con guías de trabajo”, aseguró, al concluir en que “se habla y se procura una participación activa del estudiante”.

Las propuestas no se reducen a lo estrictamente académico sino que en el campus de Oro Verde hay comedor universitario, gimnasio, viviendas para estudiantes. También existen becas dado que todas las carreras son consideradas prioritarias tanto a nivel provincial como nacional.

Inscripciones. Además de las carreras mencionadas, también está abierta la inscripción a Bioingeniería, hasta el 24 de febrero.

En cuanto a la duración de las carreras (cinco años, en promedio), Gentiletti indicó que “no tienen que ser vistas como carreras largas. Hoy en día en la vida universitaria hay cada vez más movilidad entre estudiantes de distintos países. Se pueden hacer experiencias de estancia en otro país. Hay una riqueza que tiene que ver con el trayecto de esa carrera. En este sentido, no habría que estar preocupados por terminar algo pronto sino que el camino largo también tiene sus ventajas. Además, cuanto más importante es la carrera, al final tendrán llaves más importantes para un mundo cada vez más complejo”.

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