103 ANIVERSARIO EL DIARIO

Democracia

No fue casualidad que junto a la Revolución de Mayo, cuyo nuevo aniversario estamos próximos a conmemorar, nazcan los primeros medios de expresión de la nueva Nación que surgía.
Cuando tenemos un pleno Estado de derecho, cuando las instituciones democráticas funcionan plenamente, es imprescindible consolidar este proceso a través de la libertad de expresión.

No fue casualidad que junto a la Revolución de Mayo, cuyo nuevo aniversario estamos próximos a conmemorar, nazcan los primeros medios de expresión de la nueva Nación que surgía.

Un siglo después, cada acontecimiento trascendente en la vida provinciana tenía un lugar destacado en las páginas de EL DIARIO. En los albores del voto democrático en Entre Ríos, el análisis periodístico permitía advertir los ideales de Miguel Laurencena, Celestino Marcó y Ramón Mihura, los tres primeros mandatarios que por decisión de la ciudadanía ocuparon el sillón de Ramírez.

También las interrupciones de la vida democrática por parte de los gobiernos de facto que demoraron la consolidación de la vida institucional y las luchas de dirigentes cabalmente identificados con el sentir popular que definieron los nuevos tiempos de la provincianía.

La gravitación de los ideales radicales de don Hipólito yrigoyen en el orden nacional o el advenimiento del peronismo con las importantes reivindicaciones para el sector obrero, fueron reflejados cada día, mientras las huellas de inmigrantes españoles, italianos, suizos, franceses, judíos, alemanes del Volga, sirio libaneses y belgas, entre otros, se fusionaban para siempre con las expresiones culturales de los pueblos originarios y con la visión de los criollos montieleros que habían alumbrado el escenario de la libertad y la organización nacional con decisión y coraje.

Las reformas constitucionales, el protagonismo en el mapa nacional de hombres y mujeres de esta tierra en el ámbito del trabajo, la producción, la política, la educación y la cultura fueron ubicando a esta provincia iluminada en un mangrullo privilegiado en el contexto de los territorios hermanos, mientras las comunicaciones terrestres con Santa Fe y la República Oriental del Uruguay redundarían en una franca ampliación del horizonte del desarrollo regional.

En este período que trasciende los cien años, las páginas de EL DIARIO permitieron además que las manifestaciones del arte y el libre espíritu de la entrerrianía motivaran a nuestros hermanos, con raíz y fundamento, a levantar una bandera de integración a través de la palabra y el pensamiento.

Particularmente, desde la recuperación de la democracia, la ciudadanía ha manifestado en reiteradas oportunidades la firme convicción de alentar constantemente la defensa de los intereses de todos los entrerrianos, quienes reciben del Estado provincial una clara señal de acompañamiento y consolidación de las políticas universales en defensa de los derechos humanos y en salvaguarda de las legítimas aspiraciones de una sociedad organizada y con esperanzas de superación.

Desde el inicio de nuestra gestión de gobierno comprometí un diálogo franco con la sociedad entrerriana que llevo adelante con todos los sectores políticos y sociales de la provincia. Como autoridad institucional elegida por la mayoría del pueblo entrerriano tengo el deber de articular políticas públicas para el bienestar de todos. Pero para ello es necesario un clima de paz y convivencia. Esta es una responsabilidad en conjunto.

Esa responsabilidad alcanza a los medios de comunicación y sus trabajadores. Nos ayuda en la tarea de gestión de gobierno el hecho de que haya información al alcance de todos los ciudadanos. Es muy importante aceptar y tolerar las críticas, porque debemos aprender de nuestros errores.

Son épocas en que las sociedades modernas avanzan hacia la conquistas de derechos, que están en la agenda cotidiana de cualquier Gobierno. Entendemos que los medios hoy tienen un rol determinante en la vida de las personas y la información es un derecho que tienen todos los ciudadanos y para esto tenemos que bregar y garantizar que la libertad de expresión sea plena.

Ratifico mi respeto por las líneas editoriales, las opiniones, la tarea que se realiza y en ese sentido hacemos votos para que en nuestro país, en nuestra provincia, en cada una de las ciudades de Entre Ríos pueda seguir existiendo plenamente la libertad de expresión.

Autor: Gustavo Bordet Gobernador de Entre Ríos

Temas:

103 ANIVERSARIO EL DIARIO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.