ENCUENTRO

Debaten las formas de la educación en encuentro de “escuelas posibles”

Bajo la idea de una “transformación educativa para la emancipación de los pueblos” se llevará adelante un nuevo Encuentro Plural de Escuelas Posibles.
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La actividad comienza hoy en Oro Verde.

Bajo la idea de una “transformación educativa para la emancipación de los pueblos” se llevará adelante un nuevo Encuentro Plural de Escuelas Posibles. La actividad comienza hoy en Oro Verde y se debatirá sobre las formas que puede asumir la educación antes que por los contenidos curriculares.

A partir de rondas de reflexión y debate, los participantes del 7º Encuentro Plural de Escuelas Posibles (EPEP) abordarán una amplia agenda de temas vinculados a proyectos educativos “alternativos, populares, cooperativos o formales”.
El acento estará puesto en las formas educativas antes que en sus contenidos. Otro punto en el que se ahondará serán gestiones social y cooperativa de la educación.

“El EPEP es un encuentro autogestivo de escuelas, organizaciones, instituciones, asociaciones civiles, personas y docentes interesados en pensar otras formas de educar y aprendizar” explicó a EL DIARIO, Melania Peirano, integrante de la Asociación Civil Circularte.

Consultada sobre la denominación de “escuelas posibles”, Peirano sostuvo que “decimos así porque necesitamos que entren todas y que no se limiten a lo que hay sino que la idea es encontrarnos para pensar y diseñar otras formas de educar. La base es la libertad, el respeto y la autonomía; donde el contenido no es lo principal. El EPEP busca otras formas de vincularse antes que los contenidos. Hablamos de escuelas posibles porque es un espacio abierto a pensar”.

Del encuentro participan propuestas educativas formales, no formales, comunidades de aprendizaje, uniones de familia y promotores de la educación “en casa”. “No hay distinción con una escuela formal o con una escuela tradicional. Hay muchas escuelas tradicionales que buscan otras formas de llegar a sus alumnos y participan del encuentro. También están las escuelas alternativas que van configurando sus modos y formas”, dijo la organizadora.

En este sentido, se discutirá sobre la posibilidad de buscar una reglamentación “más profunda y más rica” de la gestión social y cooperativa de la educación. Estas formas complementan las gestiones públicas y privadas con mayor desarrollo en el territorio.

CARACTERÍSTICAS. El EPEP es un evento autogestivo e itinerante que se realiza en Argentina desde 2014. En esta oportunidad, es co-organizado por Circularte, con el apoyo de Reevo (Red de Educación Alternativa). La sede es en la zona del Camping de la Escuela Alberdi (Oro Verde). Desde hoy y hasta el domingo se sucederán las actividades acordadas entre los participantes que podrán alojarse o acampar en el mismo lugar de las rondas.

En ese contexto, además se llevarán adelante talleres vivenciales, charlas expositivas, consultorías colaborativas, actividades culturales y recreativas y un plenario político sobre la actualidad de las experiencias participantes.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas. De todos modos, se solicitará un aporte voluntario para cubrir los costos de espacio, elementos y materiales. Para más información e inscripciones se puede ingresar a www.escuelasposibles.org
Motor
Reevo es una organización internacional que promueve formas de aprendizaje, pedagogías y prácticas educativas alternativas. Una de sus acciones es la conformación de redes. Su trabajo está enfocado en América Latina, aunque llevan adelante un proceso de cooperación y articulación a nivel global.

Desde este ámbito produjeron la película “La educación prohibida”. Su proyección en diferentes ámbitos generó la reunión de organizaciones, escuelas, instituciones y personas que piensen y actúan otras formas de llegar a la educación. En Argentina, uno de estos derivados fue la creación y fomento del Epep.

Por su parte, Circularte es una asociación civil de Paraná que brega por distintas formas de vincularse con el aprendizaje, los vínculos de la educación, las formas de llegar a la generación de conceptos. En este marco, realizan acciones directas como talleres, círculos, uniones de familia. Estas “son abiertas, basadas en el respeto, en el amor, la libertad” dijo Peirano.

También invitan actores y especialistas en una educación distinta. “No hablamos de contenidos sino de formas. Generación de redes del movimiento de gestión social y cooperativa a nivel nacional” explicaron desde la entidad.

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