Paraná

Casi el 80% de las mujeres que sufre violencia no la denuncia

El dato surge de una nueva encuesta que realizó la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad. Un 36,9% dijo haber padecido violencia directa y se eleva a un 88,9% al sumar todo tipo de violencia.

El dato surge de una nueva encuesta que realizó la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad. Un 36,9% dijo haber padecido violencia directa y se eleva a un 88,9% al sumar todo tipo de violencia. Al 24,8% le rompieron objetos personales y un 4,4% fue obligado a mantener relaciones sexuales. Pero en el 78% de los casos no se hace la denuncia.

Ante un auditorio compuesto por funcionarios, empleados, concejales y periodistas, se dieron a conocer el viernes los resultados de la Segunda Encuesta a Mujeres Paranaenses. La titular de la Subsecretaría de la Mujer de la Comuna, Graciela Mántaras, explicó que los datos obtenidos tienen por objeto conocer la situación de las mujeres en diferentes tópicos como trabajo, vivienda, sostén económico del hogar, seguridad, violencia, salud sexual y reproductiva, entre otros.

La muestra estuvo compuesta por 431 casos que representan la densidad poblacional de las 18 seccionales electorales del ejido de la capital provincial. Las consultadas van desde los 11 años hasta adultas mayores sin límite de edad.

Por su parte, la responsable de diseñar la encuesta, seleccionar a los encuestadores y procesar la información, Liliana Altamirano, indicó que se trata de un trabajo de corte cuantitativo. “Lo que investigamos fueron cantidades. Esto da el puntapié para hacer otro tipo de investigaciones cualitativas y conocer las razones”, dijo.

Mántaras indicó que los resultados son un indicador para iniciar o continuar diferentes políticas desde áreas municipales para afrontar los principales problemas de las mujeres.

Lo que se presentó en el Centro Cultura Juan L. Ortiz fueron los porcentajes más significativos según la evaluación hecha por las autoras del trabajo.

VIOLENCIA. El 36,9% de las mujeres consultadas respondió que había sido víctima de violencia. El 38,2% señaló como atacantes a su pareja o ex pareja, el 18% su padre o padrastro y el 14% a novios o ex novios.

A su vez, los encuestadores realizaron preguntas de control sobre diferentes situaciones referidas a la violencia de género. En este sentido, el 46,6% dijo haber sido víctima de acoso en espacios públicos, el 29,2% ha recibido amenazas de golpes, al 33,9% le han controlado el celular, al 20,2% le han controlado el dinero, el 51% ha recibido insultos o gritos, el 60,1% ha sido tratada de tonta o inútil, al 13,5% le han impedido usar dinero, al 37,6% la han apartado de sus amigas, al 60,3% le han impedido hacer actividades por el hecho de ser mujer, al 24,8% le han roto cosas personales, al 4,4% le han obligado a tener relaciones sexuales y el 11,1% dijo haber sido víctima violencia obstétrica.

Sobre estos resultados, Altamirano comentó que el 29,5% respondió que no había padecido violencia de género. “Ese es el dato crudo pero si esa cifra se descompone se desprende que el 20,2% padeció violencia pero no lo visualizan como tal. Sumado a las que sí asumen haber sufrido violencia se llega al 88,9%”, dijo. En el 78% de los casos no se hizo la denuncia.

DESERCIÓN ESCOLAR.
Entre las mujeres que no estudian se indagó en las razones de esa situación. Los motivos expresados fueron: “por embarazo el 30,5%, por trabajo el 24,1%, por la situación económica 21,8% y por casamiento o pareja el 10,3%. Si sumamos los embarazos y las parejas llegamos al 40,8% que es un porcentaje bastante alto. Ese es un punto que vamos a tener que trabajar” señaló Altamirano.

“Si la deserción en púberes y adolescentes tiene que ver con embarazo está más que claro que es necesario más educación sexual integral. En relación al abandono por la necesidad de trabajar estamos trabajando con el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y con la Dirección Provincial de Trabajo específicamente para desarrollar cualitativamente este dato. Es una punta para desarrollarlo con esas dos entidades” desarrolló Mántaras.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Ante la pregunta de si las encuestadas utilizaban algún método para prevenir enfermedades de transmisión sexual el 39,2% respondió que sí y el 57,3% respondió que no. En cuanto a los métodos anticonceptivos el 56,6% dijo que sí. Los datos fueron proporcionados por Altamirano durante la conferencia. Por su parte, Mántaras planteó la necesidad de diagramar campañas de concientización en relación a estos temas.

Por otra parte, el 67,5% dijo que se realiza Papanicolaou. “Eso es un buen dato”, dijeron las promotoras de la encuesta. En cambio, no se realizan los controles de mamografía el 62,4%. “Es un tema para tomar y desarrollarlo desde la municipalidad”, instó la titular de la subsecretaría.

EXPERIENCIA. El antecede a este trabajo es una encuesta similar que realizó el mismo área hace alrededor de un año. Los resultados de ambas son similares. “La primera cosa que tenemos que decir es que los resultados son casi los mismos. Por suerte no se han empeorado los datos. Tampoco es que ha habido un alivio significativo en las problemáticas de las mujeres” dijo Mántaras al respecto.

Esta situación les dio la pauta a las ejecutoras de la idea que para la próxima indagación dejarán pasar dos años. De este modo se buscará evaluar la evolución de los problemas y de las políticas ejecutadas para afrontarlos.

De los números recabados en la primera edición surgieron programas como “el violentómetro” que buscaba hacer visibles las formas de violencia que no todas mujeres identifican como tales. También se llevó adelante una campaña en el transporte público de pasajeros. A su vez, se trabajó en las escuelas en el programa de noviazgos sin violencia y de la atención del hombre violento.
Economía
En cuanto al sostén económico del hogar, se obtuvo que el 13,5% de las mujeres lo afrontan solas; el 42,2% lo hace junto con su pareja; en el 19,5% dijo que se hace cargo su padre y su madre. “Con esto se cae el mito urbano de que el hombre es el sostén del hogar” reflexionó Mántaras.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.